Abengózar: “Mientras siga habiendo víctimas, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá dando pasos importantes contra la violencia de género”

La diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, a falta de una semana para que se celebre el día de la visibilización contra la violencia de género, ha hecho hincapié en el paso dado por Castilla-La Mancha en la lucha contra este tipo de violencia, al poner en marcha una “ley pionera” en España y Europa.

Abengózar considera necesario volver a reivindicar medidas eficaces de prevención, que como la nueva Ley puesta en marcha por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, blinden todas las medidas para que ningún gobierno “tenga la tentación de eliminar lo conseguido, y más si tenemos en cuenta que durante la legislatura del PP las políticas de igualdad quedaron abandonadas, y sufrieron un retroceso muy importante al recortar el 60% de su presupuesto” explica la diputada socialista.

Como recuerda la parlamentaria socialista, la nueva normativa “da pasos de gigante” al garantizar la protección y la ayuda tanto a las mujeres como a sus hijos menores, y amplía el concepto de violencia también fuera de la pareja para dar cobertura a la trata de mujeres, a la explotación sexual, a la mutilación genital femenina o al acoso sexual, entre otros.

El hecho de que se ofrezca una ayuda de 400 euros anuales a los huérfanos, que se retire la patria potestad de los hijos a los asesinos, y que se comience a educar en igualdad desde la infancia, a través de una asignatura obligatoria en los colegios, “son avances promovidos por un gobierno socialista, que desea hacer partícipe a toda la sociedad”, afirma Abengózar.

Pero no todo está hecho, ha añadido la parlamentaria regional, al manifestar que mientras sigan muriendo mujeres a manos de sus parejas, casi mil desde 2003, y de ellas 43 durante este año -dos en Castilla-La Mancha-, “desde el Partido Socialista seguiremos rechazando y condenado estos terribles asesinatos machistas y mostrando siempre nuestro apoyo a los hijos, hijas y familiares de las víctimas, especialmente de nuestra región”.

Explica Abengózar que según el Informe de la Ley, en 2017 el 27,56% de las mujeres que requirieron acogida y protección a través de la Red de Recursos de Acogida del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, manifestaban además haber sufrido todo tipo de violencia: física, psicológica, sexual, económica y ambiental. “Y aunque ha disminuido un 29,54% respecto del año anterior, es una cifra que no hay que obviar y por ello debemos seguir trabajando”.

Tres millones de euros para atender a las mujeres de la provincia

Desde el Ejecutivo regional, los 26 Centros de la Mujer que hay en la provincia de Ciudad Real han recibido más de tres millones de euros. Unos fondos con los que se han atendido en lo que va de año y hasta el mes de octubre, 27.353 consultas y por los que han pasado 6.483 mujeres ciudadrealeñas.

Por último, Ana Isabel Abengózar ha garantizado que el Gobierno de García-Page “siguirá dando pasos”, y recuerda que en lo que va de legislatura, la región ha conseguido impulsar campañas de prevención y sensibilización a los colectivos más vulnerables; ejercer una discriminación positiva al priorizar a las víctimas en la concesión de ayudas en el acceso a una vivienda o a una formación que mejore su empleabilidad; reactivar la Comisión Regional contra la Violencia de Género y poner en marcha la asignatura piloto, anteriormente mencionada, en 58 centros educativos de toda la Comunidad Autónoma, siete de ellos en Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img