La ADS ‘Valle de Alcudia’ posibilita el emprendimiento de la mujer rural

Según datos del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el paro femenino alcanza el 63% en una amplia comarca con alrededor de 1.800 personas en situación de desempleo, una situación que complica la presencia de la mujer en territorios que, como éste, son claves en la fijación de la población.
Alicia Blanco, en el gabinete de estética y alta estética
De ahí que la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’ procure en su amplia línea de acción fomentar la empleabilidad de la mujer a través, sobre todo desde la vía del emprendimiento. Las ayudas LEADER de la Unión Europea persiguen “que las mujeres del medio rural puedan emprender, iniciando o ampliando su propio negocio y así se va haciendo posible otro de nuestros objetivos como es frenar el desempleo”.

Lo dice Carmen González, gerente del CEDER, conocedora en profundidad del valioso papel de las mujeres de la comarca. “La mujer contribuye a fijar población en un medio rural que, por otra parte, se encuentra muy envejecido y existe un gran despoblamiento” y, añade, “ellas son las que hacen que sus hijos quieran vivir en los pueblos, que lo valoren”.

Es por ello que, en la estrategia del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, uno de los principales objetivos es incentivar la empleabilidad femenina “porque si es complicado ser mujer en el medio urbano, en el rural lo es todavía mucho más”. Y para facilitarlo “estas ayudas pueden llegar hasta el 45% en pueblos más pequeños”, apunta González.

Ejemplos válidos propiciados por esta ADS ya los hay, unas oportunidades de emprendimiento que de la mano de la mujer posibilita además como valor añadido que en el mundo rural “podemos tener los mismos servicios y de calidad que en el ámbito urbano, incluso más cercanos”, refiere la gerente.

Una de estas iniciativas de emprendimiento lo representa Alicia Blanco quien, además, tuvo la oportunidad de establecerse laboralmente, tras más de dos décadas fuera de él, en su pueblo de Almodóvar del Campo. Ahora regenta desde hace once años y en primera persona un completo centro de peluquería, estética básica y alta estética, con venta de complementos muy originales y de gran gusto.

Ella, como otras tantas mujeres del mundo rural, lo tuvo claro. “Yo quería trabajar en Almodóvar porque ya estaba un poco cansada de estar fuera de casa y quería conciliar mucho mejor la vida familiar, estar con mis hijos y porque tengo aquí a toda mi familia”. De ahí que se muestre “muy feliz; después de muchos dolores de cabeza ves conseguida una ilusión”.

Tras haber estado trabajando en Puertollano primero y más tarde en Ciudad Real, en su aventura por cuenta propia fueron claves, primero el asesoramiento del CEDER y, a continuación, las ayudas LEADER a las que tuvo acceso una vez los técnicos del Centro de Desarrollo Rural comprobaron la viabilidad del proyecto, las oportunidades laborales que se creaban o lo que era una nueva aportación de servicios a la localidad.

“Nos enteramos de las subvenciones y nos pusimos en contacto con el CEDER, que nos informó de las ayudas LEADER y la verdad que lo ponen súper fácil, te ayudan con los tramites de papeleo y da gusto trabajar con ellos”, rememora Blanco, quien valoró decisivamente este recurso de subvenciones al comprobar que otros negocios también se habían hecho realidad gracias a los fondos europeos que se promocionan con la plaquita alusiva a los mismos y que lucen orgullosos en sus respectivas fachadas.

La suya luce en el número 18 de la Plaza de la Trinidad, frente a la entrada oeste del templo parroquial almodovareño, en un coqueto local que alberga infinidad de posibilidades para todos los públicos, independientemente de la edad o del sexo del cliente, que cuenta con todo el equipamiento habitual para este tipo de servicios e incluso con aparataje muy especializado y con una avanzada tecnología para garantizar el mejor resultado y con total seguridad.

Amplio catálogo de servicios

Así lo es, por ejemplo, la máquina de rayos UVA que cuenta con mucha afluencia de clientes, todo un solárium en que poder someterse, con un coste asequible, a sesiones de entre 8 y 15 minutos de duración dependiendo del tipo de piel y que cuenta con la homologación de la Consejería de Sanidad, la cual ofrece controles periódicos y revisiones de la luz que desprenden los tubos.

En estética básica, Alicia Blanco ofrece desde manicuras y pedicuras a tratamientos faciales o depilaciones y la alta estética incluye fotodepilación cualquier día, todo tipo de tratamientos faciales, normales o con mascarilla de escayola, ácido hialurónico, tratamientos con parafina para las manos fenomenales, micropigmentación, de tatuaje de cejas, labios y ojos, tratamientos para alopecias…

Y en peluquería se dispone de todos los servicios que se pueden esperar, desde peinados normales, a coloraciones y tintes, extensiones, mechas,… Un espacio que enlaza con el ‘Rincón de Jimena’, denominación que da a la sección de regalos y detalles y en donde poder elegir entre una cuidada selección de artículos, desde prendas, a paraguas, bisutería, bolsos y otros enseres.

Después ya de once años de andadura en su pueblo, Alicia Blanco considera “muy gratificante trabajar en el medio rural porque conoces a casi todo el pueblo y a todos les intentas dar un gran servicio”, abarcando no solo a clientela de Almodóvar del Campo, sino también de otras poblaciones del entorno como Abenójar, Brazatortas, Puertollano, etc.

Visitantes a los que, además, luego se les propicia poder acudir a otros establecimientos de la población, generándose así sinergias de provecho económico. Por eso, esta entusiasta empresaria y trabajadora recomienda “invertir en poblaciones del Valle de Alcudia, [Almodóvar del Campo en su caso], como vía para el desarrollo y dar oportunidades de futuro a todos nuestros pueblos”.

La gerente del CEDER recuerda la disponibilidad de su oficia a cualquier persona que tenga una idea susceptible de hacer realidad y recalca que la mujer rural es “auténtica, valiente y una figura muy importante en el medio rural: son las economistas, las que se ocupan de cuidar a los mayores, al resto de la familia, que han trabajado en el campo… Es tan importante su engranaje en el medio rural que cuando esa figura falta, todo se para. Por eso hay que apostar porque ellas emprendan e inicien su actividad empresarial y ayudarlas en todo lo que se puedan”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img