La Plataforma Sindical de Prisiones anuncia huelga para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre

Comunicado de la Plataforma Sindical de Prisiones.- La Plataforma Sindical de Prisiones anuncia huelga para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre. En la provincia de Ciudad Real serán dos los Centros Penitenciarios afectados, Herrera de la Mancha y Alcázar de San Juan, que cuentan con más de 300 empleados públicos.

Tras dos jornadas de huelga en el mes de octubre, la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el inmovilismo del Gobierno ha llevado a las cinco organizaciones sindicales a convocar nuevamente huelga los días 17,18, 19 y 20 de noviembre en los 84 centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La movilización que llevará el paro total a los establecimientos penitenciarios dará comienzo a las 22:00 del próximo día 16 de noviembre coincidiendo con el relevo en el turno de noche en las prisiones. Al coincidir las jornadas de huelga en fin de semana, el servicio de comunicaciones de las cárceles españolas se verá especialmente afectado.

Para las organizaciones convocantes se ha demostrado la poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que reclaman corregir la brecha salarial existente como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989.

La plataforma sindical ha reiterado que la Administración Penitenciaria ha faltado al respeto del colectivo empleados públicos de prisiones al obviar lo que consideran son unas legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente.

Por ello han destacado que el malestar en las plantillas de las cárceles españolas crece por momentos y han exigido al Ministro Fernando Grande Marlaska que desbloqueé la situación de conflicto laboral y se siente a negociar, “poniendo encima de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que anunció a la parte social el 25 de septiembre el Secretario General de II.PP, es decir, un incremento retributivo de media aproximativo de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios de 2019, 2020 y 2021”. Han recordado que esta propuesta se retiró bajo el argumento de que Función Pública no aprobaba este gasto pero si autorizaron al día siguiente que se pagara la deuda histórica que Cataluña tenía con los Mossos de Escuadra, que asciende a un total de 700 millones

Según han puntualizado los representantes sindicales los trabajadores de prisiones han iniciado la primera huelga general de su historia en democracia y la primera del gobierno de Pedro Sánchez porque llevan padeciendo el olvido de la Administración desde hace más de 10 años y sus consecuencias son el deterioro de un servicio público esencial.

En este sentido han matizado que sus reivindicaciones no son solo económicas sino que responden a unas mejoras laborales como cubrir las más de 3500 vacantes que de un total de 23000 empleados penitenciarios que- según han dicho- está provocando que la ratio en el área de vigilancia puede llegar a 1 funcionario por cada 144 internos “lo que supone un riesgo no solo para los funcionarios, sino también para los internos, que no ven garantizada su seguridad”. La Oferta de Empleo Público de este año, han puntualizado, no cubre ni una tercera parte de las necesarias.

También se han referido a la necesidad de ser considerados agentes de la autoridad, no solo como la policía o la Guardia Civil, sino como el personal facultativo y educativo y ahora más recientemente los conductores de transporte público ( BOE 12/10), colectivos que según han dicho no tienen ni la décima parte de agresiones que el prisiones ya que cada día se produce una agresión en una de las 83 prisiones de España.

Los miembros de la plataforma sindical han recordado que la mejora salarial es tan justa como la de sus compañeros de Ministerio de Interior, Guardia Civil y Policía Nacional, que han visto un reconocimiento más que merecido pero del que no entienden se haya excluido a Instituciones Penitenciarias.

En este sentido han recordado como los empleados de prisiones son el último eslabón en la cadena de justicia, tras la detención por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional y enjuiciamiento por los tribunales competentes, siendo los encargados de la recuperación para la sociedad de aquellas personas que no están preparadas para vivir en libertad según jueces y tribunales.

Asimismo han explicado como el colectivo de prisiones ha sido pieza fundamental en la investigación, seguimiento y control de terroristas de ETA y ahora de yihadistas, motivo por el que no entienden ser excluidos de este reconocimiento.

Por último han destacado un hecho sin precedentes como ha sido que se hayan unido todos los sindicatos con representatividad en prisiones para luchar por esta mejoras salariales y laborales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img