El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importante función social y cultural del Museo de Albacete en estos 40 años de democracia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destaco hoy el importante papel que ha cumplido el Museo de Albacete como dinamizador cultural y social de la vida de la ciudad castellano-manchega en estos primeros 40 años de democracia.

El consejero se ha expresado de este modo en la inauguración, en el Museo de Albacete, de la exposición ‘40 años de museos democráticos: el Museo de Albacete’, en un acto en que se ha conmemorado una doble efeméride, el 40 aniversario de la Carta Magna y la inauguración de la actual sede del espacio, el 10 de noviembre de 1978.

Durante la atención a los medios, Felpeto ha reconocido que la celebración del 40 Aniversario del Museo de Albacete “es la actividad más significativa y simbólica de las que hemos organizado por parte de la Consejería para conmemorar los 40 años de Constitución Española”.

En este sentido, el titular de Educación y Cultura del Gobierno regional ha mostrado la disposición de “acercar a los centros educativos el reconocimiento de derechos que ha supuesto nuestra Carta Magna y lo que la sociedad ha ido construyendo, para que no se pierda, y que sea una hoja de ruta de todos los ciudadanos españoles y castellano-manchegos”.

“Los museos, como consecuencia del mandato constitucional, han dado un importante salto en cantidad y calidad”, ha destacado Ángel Felpeto. “Con ellos se han implicado instituciones del Estado, de la región, los ayuntamientos, entidades de crédito y, por supuesto, a la propia ciudadanía a través de visitas y apoyos individuales, de asociaciones, de los centros de enseñanza, etcétera”.

Finalmente, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha invitado a todos los ciudadanos y especialmente a los escolares a visitar la exposición de los 40 años del Museo provincial de Albacete, y ha agradecido la colaboración de la sociedad albaceteña en estas cuatro décadas, representada por la Asociación de Amigos del Museo y el Instituto de Estudios Albacetenses, dos colectivos que “permanentemente nos presta su ayuda, colaboración y empuje para programar actividades”.

En este acto de inauguración, Ángel Felpeto ha estado acompañado de la directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz; el director provincial, Diego Pérez; el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el concejal del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo; la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos, Llanos Jiménez; y el representante del Instituto de Estudios Albacentenses, Guillermo García Saúco.

La exposición es una oportunidad para conocer cómo se ha generado dicha participación en sus distintas vertientes, como la asistencia a las exposiciones, la contribución, la construcción de un patrimonio cultural, la investigación histórica, etcétera. Todos ellos son los protagonistas de esta muestra que, a través de 104 obras, representa al conjunto de decenas de donantes y colaboradores del museo.

Gracias a la Asociación de Amigos del Museo de Albacete y con la participación del Instituto de Estudios Albacetenses, la Consejería ofrece este recorrido, que es también un homenaje a dos personas importantes en la gestación del centro museístico actual, Samuel de los Santos y Antonio Escario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img