El Hospital de Tomelloso acoge las segundas jornadas sobre celiaquía para evaluar los aspectos clínicos y prácticos de la enfermedad

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge este fin de semana las II Jornadas sobre celiaquía. Una cita para que profesionales y pacientes conozcan las ultimas investigaciones que se están llevando a cabo desde el servicio de Digestivo de Tomelloso, cuyos profesionales lideran un estudio a nivel nacional sobre nuevos métodos diagnósticos.
Tomelloso
La actividad, organizada por la asociación de celiacos y alérgicos al trigo de Tomelloso, pretende ser una plataforma para el debate y el conocimiento de los aspectos clínicos y prácticos de una enfermedad que afecta al uno por ciento de la población, con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

La celiaquía es una enfermedad que causa una intolerancia permanente al gluten, una proteína, presente en algunos cereales como el trigo, que cuando entra en contacto con las paredes del intestino de una persona celíaca le causa daños, siendo los más comunes la inflamación y atrofia de las paredes del intestino que afectan a su funcionamiento normal, dificultando la absorción de nutrientes.

La única terapia descrita para las personas celiacas es la adherencia a una dieta libre de gluten, sin embargo, según los estudios realizados en el servicio de Digestivo del Hospital de Tomellosos bajo la coordinación del Alfredo Lucendo, la mitad de los pacientes celiacos consume sin saberlo productos que contienen gluten.

Para determinar esta tesis, la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD) ha becado una investigación del grupo de trabajo de Digestivo del Hospital de Tomelloso en la que se evalúan métodos diagnósticos alternativos a la endoscopia, capaces de determinar con fiabilidad la adherencia del paciente.

Así, se plantea la evaluación del rendimiento diagnóstico para la detección de péptidos inmunogénicos del gluten en heces, valorando las implicaciones clínicas de la prueba y las consecuencias económicas de su implementación en la rutina de control de la dieta sin gluten.

Ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha

A finales del pasado mes de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el decreto para regular la concesión directa de una subvención, por importe de 30.000 euros, a la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha.

La concesión de una subvención de carácter excepcional a la Asociación de Celiacos de Castilla-la Mancha (ACCLM), tiene como finalidad contribuir a la financiación de los gastos derivados del ejercicio de sus actuaciones para el abordaje de la enfermedad celiaca en la región.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración en materia de abordaje de la enfermedad celiaca. Mediante esta iniciativa se creará una red de farmacias expertas en asesoramiento sobre enfermedad celiaca de, al menos, 150 farmacéuticos de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img