El alcalde de Bolaños exige a la Junta que devuelva 337.000 euros que ha facturado «injustamente» en concepto de agua

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños celebrado recientemente, entre otros asuntos, ha vuelto a reiterar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que le devuelva los más de 330.000 euros en concepto de agua que le factura «sin haberla consumido». «Una petición no atendida por el Gobierno Regional hasta la fecha que se votó de forma unánime, por ambos grupos políticos municipales», señala el consistorio en una nota.
miguel agua
Explica el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “que al objeto de no perjudicar los intereses del pueblo de Bolaños, el pleno ha aprobado la propuesta de alcaldía para instar a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a que se practiquen de manera correcta las liquidaciones mensuales del servicio de depuración, facturando lo que realmente registre el caudalímetro, así como a devolver lo facturado incorrectamente al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava”.

En dicha propuesta de alcaldía se indica que mensualmente, la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, organismo adscrito a la Consejería de Fomento de Castilla La Mancha, emite liquidaciones al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava por el servicio de depuración de aguas residuales.

Tras haberse realizado los cálculos pertinentes, se ha concluido que el exceso de facturación acumulado en las liquidaciones, para el periodo agosto 2016 hasta septiembre 2018, se cifra en un 75,80 %, al haberse facturado 803.119 m3 más de los registrados por el caudalímetro individualizado de Bolaños de Calatrava, «lo que supone un incremento no justificado del importe facturado de 337.309,98 €», asegura.

“Debido a que la Junta está desatendiendo esta reclamación que entendemos a todas luces injusta, ya que no se nos están facturando los metros cúbicos reales introducidos en la depuradora, sino que nos están haciendo una estimación de consumo en base a la población de Bolaños, este Ayuntamiento ha tenido que interponer varios recursos de reposición contra las Liquidaciones Provisionales Mensuales del Canon realizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha, reiterando que el caudalímetro no aporta registros correctos. Sin embargo, todos estos recursos han sido desestimados. Algo manifiestamente injusto, una problemática que el Gobierno Regional no atiende ni responde hasta la fecha”, explica el alcalde de Bolaños nuevamente.
Tal y como recuerda Valverde, “igualmente, esta situación ha sido puesta en conocimiento de Antonio Luengo, director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, del Director Provincial de Fomento (Casto Sánchez,) y también se ha solicitado una reunión para tratar este asunto con la Consejería de Fomento (Agustina García), sin que hayamos recibido respuesta de ninguno de ellos”, señala.

«Desde agosto de 2016 hasta la última liquidación recibida en septiembre de 2018, se ha venido asignando al municipio de Bolaños un volumen de metros cúbicos distintos a los registrados por el equipo de medida, sin aportar el detalle del cálculo matemático realizado, y anotando exclusivamente en la exposición de motivos que el equipo de medida de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales), aporta registros incorrectos.
En diciembre de 2017, desde el Ayuntamiento, se solicitó la documentación e información del caudalímetro de Bolaños, además de realizar una visita a las instalaciones realizando una inspección visual comprobando que, aparentemente, el caudalímetro funciona correctamente», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img