Puertollano: La aventura rusa de la AMC Banda de Música de Puertollano cautivó al público 

AMC Banda de Música de Puertollano.- Los rusos cautivaron al público que llenó el Teatro Salesianos de Puertollano. El público expresó su disfrute con afirmaciones tales como: “buen concierto”, “parece que estemos escuchando a una orquesta sinfónica”, “trasmíteles por favor nuestra enhorabuena”, “concierto muy redondo”, “obras muy bonitas”, “habéis sonado muy bien”, “de muchísimo nivel técnico”, “programa merecedor de un mejor auditorio”, “digno de ser repetido”.

Pero el público no contaba con una grata y conmovedora sorpresa: la apertura del concierto de Santa Cecilia 2018 lo hizo la AMC Kids, un grupo de niños de 9 y 10 años que maravilló con su extracto de la Sinfonía nº 9 de Antonin Dvôrak. AMC Kids constituye un espacio artístico en el que los niños tienen la oportunidad de hacer música de forma amena, profesional y divertida. Totalmente gratuita, AMC Kids es una fórmula novedosa de enseñar y sembrar la música el corazón de los más pequeños.
amc1
No obstante no fue lo único que se presentó el día 17, puesto que la AMC lanzó su segundo DVD del año, “Castillos y Leyendas”, que recoge un concierto espectacular por el repertorio, el lugar y su entorno, el Sacro Convento del Castillo de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey).

Todas las obras interpretadas el sábado, salvo la obertura, fueron compuestas en un corto periodo de tiempo comprendido entre 1876 y 1890. El programa intentaba concentrar la esencia del nacionalismo ruso. Las obras, nacidas tras la controversia acaecida entre europeístas y eslavistas en la Rusia que se recuperaba de las guerras napoleónicas, tienen características comunes. Todas ellas son obras programáticas, al más puro estilo de la música nacionalista rusa. Son obras brillantes, con giros melódicos orientales que crean un ambiente exótico, cálido, apasionado, temperamental, aguerrido, que representan al pueblo ruso, sus costumbres, literatura, leyendas, folclore, creencias, luchas, tradiciones, miedos y sutilezas, del modo más bello.

García Pozuelo, que dirigió de memoria, hizo que la AMC respetara la riqueza tímbrica y la brillantez de la música del genio creador de Mussorgski, Tchaikovski, Shostakovich, Borodin y Rimsky-Korsakov. Si bien todos los componentes rindieron a gran nivel, cabe destacar las intervenciones de los solistas de flauta, Víctor Alfredo Ayo; trombón, José Ignacio González; clarinete, Ana Mª Arias; saxo alto, Coral Rodríguez; trompa, Inmaculada Serrano; bombardino, Juan Carlos Pardo y saxo tenor, Javier Ruiz.

Hace ya 5 años, Ángel Parla dirigió el primer concierto de la AMC “Banda de Música de Puertollano”, el concierto de Santa Cecilia 2013. Cinco años después, un nuevo proyecto “AMC Kids”, un nuevo DVD “Castillos y leyendas”, la nueva Escuela de Dirección “Ángel Parla”, nuevos componentes, una sólida formación y un director profesional, preparado y arrollador, muestran un vigor espléndido y auguran un futuro prometedor. Aforo repleto. Concierto redondo. Aclamación general. Misión cumplida.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Yo destacaría también el trabajo de los clarinetes, tenían un papelón, nada fácil tocar el papel de violín siendo un clarinete… Bravo por ellos!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img