El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación y la coordinación entre la discapacidad intelectual y enfermedad mental

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la formación y la coordinación entre la discapacidad intelectual y enfermedad mental. Así lo han manifestado esta mañana el director general de Atención a las Personas Mayores, Javier Pérez, y el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, en la jornada de formación sobre discapacidad intelectual y salud mental que todos los años organiza esta entidad con la colaboración y financiación de la Consejería de Bienestar Social y que ha contado con la asistencia de 170 personas.

Javier Pérez ha trasladado el agradecimiento a Plena Inclusión Castilla-La Mancha y a los profesionales de sus entidades por “el trabajo que hacéis y cómo lo hacéis” con aquellas personas que más apoyos necesitan. También ha destacado el hecho de que cada día las personas con discapacidad intelectual vivan más años y el deterioro cognitivo que ello conlleva, obligando a buscar nuevas formas de trabajar y nuevos recursos.

Por su parte, Luis Perales ha resaltado en sus palabras la necesidad de coordinar el trabajo de todas las consejerías implicadas en este tema y de remar en la misma dirección para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones de conducta.

Tras la inauguración oficial, Marta Vilá, psiquiatra del Servicio Especializado en salud mental y trastornos de la conducta para personas con discapacidad intelectual de Girona, ha explicado la relación de algunos síndromes, como el síndrome de Down o el de la X-Frágil, con determinadas alteraciones de conducta típicas y como se puede trabajar para mejorar esas alteraciones.

La jornada se ha cerrado con la presentación de EVATRA, el equipo especializado en discapacidad intelectual y enfermedad mental en el que trabajan de forma coordinada el Hospital de Tomelloso y AFAS. En la presentación han estado presentes Nieves Serrano, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Tomelloso; Rafael Bravo, director técnico de AFAS y José Miguel Palacios, psicólogo y coordinador del Área de Formación-Ocupación y Empleo de AFAS.

Esta jornada viene a incidir en el esfuerzo de coordinación entre distintos departamentos del Gobierno Regional y el movimiento asociativo en base al Acuerdo Marco de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, de Educación, Cultura y Deportes, y de Sanidad. Todo ello dentro de la apuesta por las políticas sociales, por la atención a la discapacidad y por la igualdad de oportunidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img