Ciudad Real: Los entresijos arquitectónicos y artísticos del Palacio Provincial

El salón de plenos de la Diputación acogió anoche la primera de las conferencias organizadas con motivo de la celebración del 125 aniversario de la entrega de la sede de la institución provincial a la Corporación que gobernaba en 1893. Los arquitectos José Rivero Serrano y Diego Peris Sánchez y la doctora en Historia del Arte Cristina López López, coordinados por el profesor de Historia del Arte de la UCLM Ramón Vicente Díaz del Campo fueron los encargados de abrir este ciclo hablando del “Patrimonio artístico y arquitectónico del Palacio Provincial”.conferecia palacio diputacion 20181121 1

Comenzó José Rivero disertando acerca del proyecto de Santiago Rebollar y Muñoz y las circunstancias históricas en las que se gestó. Diego Peris centró su intervención en la figura del arquitecto del Palacio de la Diputación, “un valor importante” en este arte de finales del siglo XIX y comienzos del XX en la provincia de Ciudad Real. Más conocido por las obras del Banco de España, del Antiguo Casino o del propio Palacio de la Diputación, pero con una trayectoria “singular” en la que realizó un conjunto de obras para la institución provincial, muchas de ellas poco conocidas. Intervino en las obras del hospital, en edificios desaparecidos, como la Academia de Enseñanza, o en obras de restauración, como la polémica restauración que realiza en la Catedral de Ciudad Real, entre otras. Un recorrido, avanzó Peris momentos antes del inicio de las conferencias, que ofrece una visión “diferente” de lo que es Santiago Rebollar, que llegó a la capital en un momento en el que la arquitectura del XIX estaba cambiando y en la que aparecen nuevas técnicas. No en vano recurrió al hierro forjado en algunas de sus construcciones. Dentro de un cierto eclecticismo y aplicando variaciones muy personales, las obras de Rebollar eran distintas a lo que se había hecho hasta el momento. De ahí, destacaba, la necesidad de reivindicar su figura. Para comprender lo que hace, y en concreto en este edificio, concluía, es obligado conocer el contexto en que se produjo.

conferecia palacio diputacion 20181121 2Por último, Cristina López, cerró las ponencias hablando de las artes plásticas en el Palacio, y cómo, desde sus inicios, las vanguardias histórico-artísticas de Estados Unidos y Europa influyeron en los llamados pensionados –ahora serían becarios-, de la Corporación, que actúa como una institución de mecenazgo. Figuras clave, las de Ángel Andrade y Samuel Luna.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img