Puertollano: Sindicatos del Ayuntamiento apelan a la unión y la movilización en apoyo a la negociación por mejoras salariales

La asamblea general de trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano, convocada este miércoles por la Junta de Personal (CCOO, UGT, CSIF y SPL), ha dado el visto bueno a una declaración para promover la unión de los departamentos municipales en el proceso de negociación que aborda la petición de la inclusión de las pagas de productividad en el complemento específico de los funcionarios, así como la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo.
rptpuertollano
En este sentido, según han apuntado fuentes de la Junta de Personal, se ha solicitado con carácter urgente a la Subdelegación del Gobierno el permiso para poder realizar una concentración de trabajadores este viernes a las 13.00 horas frente al consistorio para apoyar a las secciones sindicales que se reunirán a esa misma hora con el equipo de Gobierno en la Mesa General de Negociación.

Las mismas fuentes han puntualizado que aún no se ha confirmado el permiso gubernamental para esta movilización pero que, en todo caso, y si este viernes no se consiguieran avances, está prevista la realización de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento durante todos los viernes de diciembre sobre las 12.00 horas.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. He leído en este medio que aparte de la revisión de RPT se pretende que las pagas de productividad se integren en el complemento específico. En cuanto a esto último mencionar que:
    El complemento de productidad persigue retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, se cobra si se hace más y el complemento específico se cobra por las condiciones del puesto.
    Y por tanto opino que no se deberían poder integrar dos de las retribuciones cada una tiene su finalidad.
    Ya que si , por cualquier motivo esa actividad extraordinaria bajará por el aumento de efectivos en cualquier momento, al integrarlo en el complemento específico tendría consolidación en el tiempo y dejaría de perseguir su fin que es premiar la actividad extraordinaria y se estaría pagando ya de manera fija algo que ya no se diera realmente como extraordinario
    No lo veo, es mi opinión desde el respecto y la ignorancia sobre el tema.

    • Según dispone el Estatuto Básico del Empleado Público, el complemento de productividad, “tiene por objeto remunerar el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo, y el resultado o resultados obtenidos. Igualmente, las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado vienen indicando que mediante la productividad se retribuirá “el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo”.

      De igual forma que la asignación de productividad ha de estar vinculada a un rendimiento especial o actividad extraordinaria del empleado público, la supresión requiere acreditar el menor rendimiento, interés o iniciativa. Si se continúan realizando las funciones que fueron tenidas en cuenta para la concesión de la productividad, no procede su supresión de forma unilateral por la Administración.

      A la vista de las anteriores consideraciones, las condiciones en que viene abonándose en muchos casos el complemento de productividad, habría de reconducirse al anexo de personal o relación de puestos de trabajo que se aprueba con el Presupuesto Municipal, determinándose que la productividad percibida debería pasar a formar parte de las retribuciones complementarias de carácter objetivo del puesto de trabajo –básicamente, en el complemento específico-.

      De esta forma, la modificación de las cantidades que vienen asignándose como productividad quedaría sujeta a la previa negociación con las organizaciones sindicales legitimadas a este efecto, en los términos del artículo 37.1 b) del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que incluye expresamente entre las materias objeto de negociación la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios.

      • Dices que ”De igual forma que la asignación de productividad ha de estar vinculada a un rendimiento especial o actividad extraordinaria del empleado público, la supresión requiere acreditar el menor rendimiento, interés o iniciativa. Si se continúan realizando las funciones que fueron tenidas en cuenta para la concesión de la productividad, no procede su supresión de forma unilateral por la Administración.”

        Te respondo lo que opino: como yo he comentado está vinculado a la actividad extraordinaria y lógicamente mientras se de la circunstancia no se puede quitar unilateralmente. PERO si el año que vienen meten más efectivos ?? Obviamente esta actividad extraordinaria podría darse o no darse o en menor medida y lógicamente la administración debería adecuar la remuneración porque el trabajo hecho sería menor. Sería justo no hacerlo ? Y aparte si se integran como complemento específico se consolida cosa tb importante y que no se dice. Y consolidar algo que se tiene que pagar por tener actividad extra cuando el día de mañana puede ser que no exista esta actividad extra por haya más efectivos o menos carga de trabajo pues…

        Por tanto llegar a consolidar la retribución extra integrandola cuando el fin de la retribución es cubrir unos extras que pueden variar pues…
        Obviamente la administración puede unilateralmente en ese caso quitarla porque ésta e su mano ampliar plantilla y esta actividad extraordinaria puede darse o no darse.
        Es como a un empresario de los montajes le obligan sus trabajadores o el comité de empresa a pagar las horas extras si o si cuando el día de mañana puede no haber carga de trabajo que las justifiquen y no tener que echarlas ….hombre pues…

        Vuelvo a repetir esta es mi opinión dentro del respeto y la ignorancia.

        • Lo que se haga de más fuera de las funciones que se pague mientras se de la circunstancia y cuando no se dé que no se pague. Que es la tónica habitual hacer de más , pues se pide aumento salarial pero sin mezclar retribuciones que cada una tiene su fin.

        • El Ayuntamiento de Puertollano a la vista de los antecedentes y trayectoria en sus últimos doce años, con un recorte de 105 trabajadores (uno mas ya), la situación que planteas es totalmente utópica, por no decir surrealista.

          Este Ayuntamiento, ante su elevada deuda, se vio obligado a aprobar en su día un plan de ajuste de personal, en principio vigente hasta el año 2022, que contempla la amortización de un elevado número de puestos de trabajo, una vez pasen a situación de jubilación los trabajadores que los ocupan.

          Todo lo contrario, la plantilla continuará disminuyendo progresivamente a corto plazo, dado el envejecimiento generalizado de la misma.

          Ante esta situación se impone la aprobación de una nueva RPT y la regularización del complemento de productividad mediante su inclusión en el complemento específico.

        • Creo que puede llevar a confusión el tema. Primero si se hace de más que se cobre más está claro.
          Segundo creo que es un tema conceptual, lo explico con dos afirmaciones que pueden parecer similares pero no lo son y que explican lo que quiero decir:
          Como se dice:
          —Inclusión de las pagas de productividad en el complemento específico—
          Y.. lo que yo digo
          —Subida del complemento específico porque las condiciones del puesto exige actividad extra perse e intrínseca al puesto, llámenlo como se quieran
          Es decir cualquiera que tenga ese puesto tendrá un complemento específico mayor por te exigirá más el propio puesto por una plantilla según dices escasa …pero no mezclemos retribuciones que cada persiguen su fin y con distinta naturaleza.

  2. Y lo que a mi me toca los huevos es que nunca hemos tenido retraso en las nóminas y con esta mujer casi nunca cobramos los 23.
    Oiga señora, yo tengo que pagar la cuota de la hipoteca el día 24 y si no la pago tengo una demora de 36€ y eso no me lo paga usted. En mi casa entra un sueldo nada más y con hijos estudiando, por lo que vivo al día gracias a la mierda de sueldo que me paga y por hacer más de las funciones que me corresponden. Porque el día menos pensado y como pase algo, voy a denunciar al Ayuntamiento.
    Ya está bien de jugar con los trabajadores que tiene a los de su circulo cobrando un pastón sin titulación alguno/as y tocándose los huevos.
    Aquí lo mejor darse de baja y que trabajen ellos con los c…..

  3. Todos funcionarios con los que me he topado usan la típica frase “están fuera de mis funciones” cuando se mueven un dedo de más por necesidades del servicio. Además con sueldos medio-altos para como está hoy el trabajo. Todo el mundo quiere más y más.

    • Titocara, sueldos medio-altos???
      Los funcionarios cobramos una mierda. Se salva interventora, secretario y tesorera.
      Y por su puesto ya que el Ayuntamiento no hace nada por sus trabajadores, hacen bien en decir que no va a hacer algo fuera de sus funciones.
      Imagínate que pasa cualquier accidente no correspondiéndole hacer. Judicialmente se queda en blanca porque estaba haciendo algo que no le correspondia. Si quieren, que lo paguen en una rpt.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img