Sanidad comenzará las obras del nuevo hospital de Puertollano en 2019 y tardarán tres años

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desgranado el calendario de las obras de las infraestructuras hospitalarias que están en marcha en la Comunidad Autónoma, apuntando, al respecto de la obra de Puertollano, que se licitarán las obras para empezarlas en 2019 y «en breve» se presentará a la empresa adjudicataria, que se hará cargo de un proyecto «muy bonito», con la intención de tardar tres años en su construcción.

Terrenos donde se construirá el nuevo hospital
Terrenos donde se construirá el nuevo hospital

Fernández Sanz ha aludido a una apertura en los primeros meses de 2020 en el hospital de Toledo; a finales del mismo año en el caso de Guadalajara; o a 2022 para la puesta en funcionamiento del hospital de Cuenca.

A preguntas de los asistentes al Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, Fernández Sanz ha dicho sobre la obra de Toledo que recibirán las llaves en junio de 2019 y pasarán seis meses de montaje tras una potente inversión en tecnología.

Además, ha recordado que el centro de especialidades de la capital regional permanecerá en la Avenida de Barber y se mantendrán abiertos de momento los hospitales de El Valle y el Provincial, que se trasladarán a la nueva infraestructura en una segunda fase.

Ha querido recordar que en la actualidad el Área Sanitaria de Toledo no cuenta con servicios médicos como Medicina Nuclear o Radioterapia, razón por la cual hay que recurrir puntualmente a derivaciones a la sanidad privada.

También ha tenido palabras para el hospital de Albacete, «que ya cuenta con el proyecto entregado y que saldrá a licitación en los primeros meses del año».

«Tuvimos mala suerte porque este proyecto estaba adjudicado y muchas empresas presentaron concurso a la baja, y al final nos dejaron colgados de la brocha», ha dicho, añadiendo que hay «un buen proyecto».

En el caso de Cuenca, ha reparado en que hubo que indemnizar a la primera empresa que se hizo cargo de la obra por su paralización cuando sólo se había ejecutado el 2 por ciento.

Ahora, ha tasado en cerca del 30 por ciento el desarrollo de las obras para un hospital que «en torno a 2021 o 2022 estará funcionando».

Sobre el hospital de Guadalajara, ha asegurado que el ritmo está por encima de lo que se esperaba, lo cual ha conllevado incluso tener que cambiar la anualidad de certificaciones. «A finales de 2020 estará funcionando», ha manifestado, enfatizando que en estos momentos hay 150 trabajadores en la obra a pleno rendimiento.

Además, ha querido poner en valor que Castilla-La Mancha es la región «que más invierte en infraestructuras», ya que ha sumado ocho centros de salud y 11 consultorios.

PP señala como «engaños bochornosos» la apertura de hospitales y PSOE cree que «intoxica porque está de bajón»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha lamentado «los engaños bochornosos» del Gobierno regional respecto a la apertura de los nuevos hospitales que edifica, pues ninguno de ellos empezará a funcionar en esta legislatura. Desde filas socialistas ha sido Fernando Mora el que ha respondido al partido de la oposición que «está despistado y de bajón y por eso se dedica a intoxicar».

En rueda de prensa, tanto Cañizares como Mora se han pronunciado de este modo después de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, haya fechado la apertura en los primeros meses de 2020 del hospital de Toledo; a finales del mismo año en el caso de Guadalajara; o a 2022 para la puesta en funcionamiento del hospital de Cuenca.

«Ninguno de los hospitales se van a poner en funcionamiento en esta legislatura y todo son promesas de futuro que retrasan las previsiones del Gobierno de Page, como en el caso del de Toledo. Hoy ha vuelto a contar un nuevo retraso de este hospital, que dejó planificado y financiado el Gobierno de la presidenta Cospedal para que las obras estuviesen terminadas en este 2018. Ahora el consejero dice que por lo menos, como pronto, lo tendremos en 2020», ha condenado.

Según ha criticado Cañizares, lo mismo ocurre con los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete, cuyas aperturas se retrasan a fechas posteriores a esta legislatura, añadiendo que en el caso de Puertollano se trata de un «engaño bochornoso».

Poco después, el diputado socialista Fernando Mora ha defendido que estas criticas de los ‘populares’ corresponde a que «están despistados y de bajón y por ello intoxican».

«¿Se refiere al engaño que ellos hicieron cuando pararon el hospital de Toledo y no fueron capaces de renaudar las obras, o se refiere a que aparcaron el de Albacete, Cuenca o Guadalajara?. Piden milagros al presidente del Gobierno, cuando el milagro que hicieron ellos fue destruir todos», ha concluido Mora.

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará a partir de enero a los primeros facultativos que aprobaron los exámenes de la OPE 2016

Por otra parte, a partir de enero tomarán posesión como personal fijo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) los facultativos que han aprobado la Oferta Pública de Empleo que el Gobierno regional acaba de finalizar.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que así se retoma la normalidad de un proceso que se interrumpió con la legislatura presidida por el PP y “de nefasto recuerdo para la sociedad de Castilla-La Mancha en materia sanitaria”.

Para Fernández Sanz, “el Gobierno de Emiliano García-Page ha revitalizado las obras en hospitales y Centros de Salud que quedaron paralizadas en la anterior legislatura, hemos recuperado profesionales y las condiciones laborales de ellos, llevamos diecisiete meses consecutivos por debajo de 100.000 pacientes en lista de espera, hemos sustituido equipamiento tecnológico obsoleto por equipamiento tecnológico de alta gama y, todo ello, caminando de la mano del paciente y de las asociaciones”.

En la actualidad, ha dicho el consejero, “Castilla-La Mancha lidera la obra pública en materia sanitaria, el incremento de especialistas en formación y ha sido reconocida en materia de responsabilidad social corporativa, algo que nos llena de orgullo tras años de opacidad y oscurantismo”.

Con todo ello, ha indicado, “hemos demostrado que se pueden hacer otras cosas con un modelo muy distinto al que nos aplicaron en nuestra comunidad basado en la desamortización de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y en el descrédito de nuestros profesionales”.

Precisamente, sobre el modelo, el consejero de Castilla-La Mancha ha explicado que “la Sanidad española, que está considerada entre las mejores y más eficientes del mundo con una capacitación profesional del máximo nivel e indicadores que nos hacen merecedores de ello, como una mejor esperanza de vida, una muy baja mortalidad perinatal, o el ser el primer país del mundo en extracción y trasplante de órganos, mantiene un modelo clásico de gestión, que se mide en volumen y es poco transparente”.

Así, ha incidido en el término “sostenibilidad”, para continuar con el sistema sanitario público que actualmente tenemos y que en algunos casos se ha puesto en tela de juicio, bien sea por obsolescencia de recursos, por la toma de decisiones cortoplacistas o por un crecimiento desordenado.

Este crecimiento desordenado se ha dado o por exceso, con infraestructuras innecesarias o carteras de servicios no relacionadas con la demanda, o por defecto, “debido a desinversiones al adelgazamiento del sistema, a la paralización de obras, a la no adquisición de tecnología, a la disminución de plantillas, al copago y a la no universalización de la asistencia sanitaria, que es lo que sufrió la sociedad de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura”, ha recalcado.

“Para que el sistema que conocemos y disfrutamos tenga una línea clara de continuidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha solicita una correcta financiación basada en criterios geográficos, demográficos y de morbilidad”, ha recalcado el consejero explicando que “ésta es la única solución para no tener un desequilibrio territorial que genere tensiones y falta de equidad en el territorio nacional”.

Así, Fernández Sanz ha indicado que “en estos momentos el presupuesto en Castilla-La Mancha es de 9.300 millones de euros y a Sanidad le corresponden 3.000, con lo que cada día invertimos 7,5 millones de euros”.

Fernández Sanz ha explicado a los asistentes al desayuno informativo que “nuestro territorio se caracteriza por una gran extensión de terreno, por una población envejecida y con un aumento de enfermedades crónicas, donde el 70 por ciento de las consultas que atendemos en Atención Primaria se dedican a este tipo de patologías”.

Para cambiar el modelo de asistencia sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que “en Castilla-La Mancha apostamos por ir de la mano de los profesionales, a través de la creación de las redes de expertos, así como de los usuarios, a través de la Escuela de Salud y Cuidados, a la vez que trabajamos en el Big Data, la Teleasistencia y las nuevas tecnologías”.

Para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, la Sanidad es “primordial”, ha reiterado Fernández Sanz, quien ha dicho que “este Ejecutivo llegó con un plan que está ejecutando milimétricamente y que tiene como objetivo final que la sociedad confíe en un sistema sanitario público, universal y gratuito”.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Cada vez que el POSE TIENE UNA MUY MALA NOTICIA, saca el hospital, no tienen verguenza ninguna, que nos condenan a pagar 8.8 millones, hospital al canto, que el Hermoso a va al juzgado hospital, que viene la udef,hospital etc.. un hospital no tiene que ser bonito, sino practico, moderno, y cubrir las necesidades de los pacientes queacudan a el.

  2. Una muy buena noticia. Y es que el Gobierno del Sr. García-Page no cierra camas hospitalarias como hacía la Sra. Cospedal, que tapiaba plantas enteras. Llegó a cerrar un total de 840 camas en los hospitales de Castilla La Mancha. En fin,…..

    • ¿Pero, de qué vas? Algo tendría que ver el hecho de que se encontró los cajones vacíos, bueno, llenos de facturas pendientes de pago. ¿O es que era maléfica y quería que se murieran todos los abuelitos y los niños sin bautizar? Lo de Page habrá que verlo. Desde luego, entiendo sus reiteradas visitas a Puertollano ante el SOS lanzado por el Psoe local. Si pierden Puertollano, y espero que los ciudadanos lo consideren así, se les puede caer el castillo de naipes que tienen montado. El hospital y el jogo bonito es un farol demasiado evidente.

    • eso es mentira y lo sabes. con el señor page gobernando se cierran el mismo numero de camas o mas que cuando gobernaba la señora cospedal. que no tenga el eco mediatico que tenia por entonces es cosa diferente, ya que es bien sabido que los sindicatos y las asociaciones de este ambito son todas controladas por el psoe.

  3. Ayer les salió el tiro por la culata con el anuncio que hicieron, que se demostró que era para tapar el enésimo pufo que está dejando el Psoe. El de los 8 millones de euros. Esta gente funciona así, prometer hasta meter. Luego que lo pague el que venga. El hospital, si lo empiezan, lo empezarán a mes y medio de las elecciones. Y acabarlo, otra mentira más, como el de Guadalajara que llevaban obreros sólo cuando iba Page para hacerse fotos.

    Lo del Psoe ofende la inteligencia y mata la dignidad de este pueblo. Lo usan sólo como propaganda electoral.

  4. Será una trampa.

    Empezarán las obras, dejarán de gobernar en CLM y los que vengan, con buen criterio y cómo no habrá dinero, tendrán que parar la obra así ellos podrán aprovechar para atacarles de nuevo.

    Colorín colorado este cuento se ha acabado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img