Comunicado: «Las quejas del colectivo de médicos de atención primaria son las manifestaciones de descontento por la inadecuada gestión realizada»

Comunicado.- La vocalía de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real desea hacer unas puntualizaciones a las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press.
medicos
En primer lugar, sobre la dificultad para retener el talento sanitario en Castilla-La Mancha, que obedece, según el consejero a que “al lado hay regiones muy atractivas como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, regiones a las que se marchan hasta el 60 por ciento de los profesionales que hemos formado», la vocalía de Atención Primaria quiere “mostrar las inquietudes de nuestros colegiados, que confirman la precariedad de contratación laboral, oscilando desde días sueltos a contratos de tipo cuatrimestral, como por ejemplo en la época estival, marchándose a otras comunidades que les ofrecen contratos de durabilidad anual. Al igual que la falta de oferta de plazas de empleo público, que invita a los profesionales a presentarse a las convocatorias que se hacen en otras comunidades autónomas fidelizándoles una plaza fija”, en definitiva, “no se está haciendo lo posible para que después de 4 o 5 años de formación se queden en Castilla-La Mancha”.

En relación a que hay que invertir en prevención, la vocalía de Atención Primaria se muestra de acuerdo con la idea y concretamente “esta inversión debe ser superior en Atención Primaria ya que su escasez amenaza la integridad de la misma”. En este sentido entienden que las “quejas” del colectivo de médicos de Atención Primaria y Comunitaria “son en sí mismas las manifestaciones de descontento por la inadecuada gestión realizada, que acarrea un aumento de la burocracia en las consultas de primaria, y la falta de médicos en consultas sobrecargadas de pacientes que se agravará en los próximos 5-10 años por las jubilaciones. A todo esto se le suma la dramática situación de médicos con contratos precarios trabajando días sueltos o, a nivel de dirección, la falta de representación de médicos de Familia en las Gerencias de Atención Integrada. La firma de un 25% de sustituciones en la época estival anima a que más médicos se planteen no firmar los contratos de gestión y han llevado a la dimisión a múltiples coordinadores médicos, cargos, por otra parte, que el resto de médicos del centro no están dispuestos a asumir”.

Por último, alaban la apuesta tecnológica de los centros hospitalarios y las reformas que están previstas para los centros sanitarios, “pero hacemos énfasis en que también se dote de tecnología los centros de salud. Los profesionales de Atención Primaria observan que la dotación tecnológica, como la ecografía es escasa. Además, -recalcan-, los colegiados aprecian que los permisos por formación continuada siguen siendo insuficientes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img