Podemos pedirá una comisión de investigación para saber si Cospedal usó dinero público para espiar a cargos de CLM

El Grupo Parlamentario Podemos va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si la expresidenta de la región y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región, según recoge Europa Press.
maria
Así lo ha anunciado la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde vestía una camiseta blanca con el dibujo de una peineta acompañado de las palabras ‘non grata’, en referencia a Cospedal –prenda que también llevaban otros miembros del partido–.

Podemos ha decidido pedir esta comisión de investigación después de que su propuesta por la cual quería introducir en las Cortes regionales un debate para nombrar a Cospedal persona ‘non grata’ en la región se estancara el pasado viernes y no superara el primer trámite parlamentario de la Junta de Portavoces.

La ‘número dos’ del partido confía en que esta vez el PSOE sí apoye su iniciativa –que registrará en los próximos días– porque se ha mostrado convencida de que los socialistas no quieren «tapar las vergüenzas» del Partido Popular y de María Dolores de Cospedal.

Díaz cree que su petición sí pasará los trámites parlamentarios y ha avisado de que las Cortes de Castilla-La Mancha «no pueden taparse los ojos» ante las prácticas «oscuras o no demasiado claras» que llevaba a cabo Cospedal con el comisario Villarejo, ha sentenciado.

Unas prácticas que, según apuntan, ha manifestado la también diputada de Podemos, «pudieran ser de dudosa legalidad». Es por ello que ha avanzado que si sale adelante su petición de comisión de investigación, entre las personas que habría que llamar a declarar estaría Cospedal.

Dicho esto, ha afeado al PSOE que impidiera que saliese adelante su propuesta de declarar a Cospedal persona ‘non grata’, cuando, según ha destacado, se trataba de «un debate democrático y legítimo» y «un clamor social» ya que «Cospedal no es una persona bienvenida en la región».

PP replica a Podemos que no hay nada que investigar sobre Cospedal, ve nerviosa a Díaz y llama a la sensatez a PSOE

El PP ha replicado a Podemos que «no hay motivo» para investigar a la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, cree que la secretaria de Organización de la formación morada, María Díaz, ha pedido que se abra una comisión de investigación porque está «nerviosa» por el proceso de primarias en el que está inmerso su partido y por último espera que la postura del PSOE sea la de la «sensatez».

Así ha reaccionado la diputada regional del PP Ana Guarinos después de que el Grupo Parlamentario Podemos haya anunciado que va a solicitar que se abra una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha para esclarecer si Cospedal destinó dinero público a espiar a adversarios políticos y ciudadanos de la región.

«Es absolutamente falso el contenido de esta comisión de investigación, por lo tanto si no hay nada que investigar no hay comisión de investigación», ha aseverado Ana Guarinos, quien ha acusado a Díaz de «mentir» y de crear una duda «sobre algo que no existe» y que «es falso de toda falsedad».

La diputada ‘popular’ cree que la ‘número dos’ de Podemos está «nerviosa» por las primarias que su partido celebra estos días, recordando que en la formación morada existe «una lucha cainita» entre sus principales responsables.

«Están muy nerviosos y por eso están tratando de desviar la atención» porque, según ha advertido, el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, y su ‘número dos’, María Díaz, quieren «traicionar a sus bases y dar un pucherazo político».

Dicho esto, la portavoz ‘popular’ ha apuntado que los responsables de Podemos no viven para resolver los problemas que tienen los castellano-manchegos sino que han venido a Castilla-La Mancha «a vivir de la política» y convertirse «en la casta más casta» de la región.

Tanto a García Molina como a Díaz les ha acusado «de falta de coherencia» en sus palabras puesto que dijeron que los cargos de Podemos ganarían como mucho tres veces el salario mínimo interprofesional (1.800 euros) cuando, sin embargo, su sueldo bruto son 5.000 euros al mes.

Ha acusado a García Molina de, en su día, cuando publicó sus declaraciones de bienes en el Diario Oficial de las Cortes, «ocultar» un patrimonio de 60.000 euros, «un patrimonio que no lo tiene cualquier trabajador». «Las personas que dicen que van a vivir con humildad, resulta que tienen 150.000 euros en sus cuentas corrientes», ha afeado.

«Curiosamente estos señores que dicen que van a venir a regenerar la política tienen más asesores y más privilegios que ningún grupo político», ha criticado Guarinos, quien ha calificado a los responsables de Podemos «como los nuevos ricos de Castilla-La Mancha».

De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dicho sobre este mismo asunto que no quiere hablar del pasado.

Preguntado por esta petición de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión que ha mantenido como líder del PP con el presidente regional, Emiliano García-Page, ha insistido en querer hablar de «futuro».

«No vengo a hablar del pasado, ni de un presidente ni de otro, ni de Bono, ni de Barreda. Vengo a valorar la gestión de Page y el trabajo del PSOE con Podemos y lo que queremos es construir el futuro. Lo que venga a hablar de pasado no lo vamos a valorar», ha insistido el líder regional del PP, que ha reiterado que no se va a pronunciar sobre «lo que no mejore la vida de los castellano-manchegos». «Creo que con Page finaliza una etapa en Castilla-La Mancha y empieza otra».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Habrá que revisar aquel famoso fondo de reptiles de 10 millones porque el los paniaguados de la caverna vivían como marajás en plena crisis. A ver si de ahí salió algo.

    El Plural: El Gobierno castellano-manchego que preside María Dolores Cospedal cuenta desde hace un mes con otros diez millones de euros para gatos de autobombo, procedentes del “fondo de reptiles” que la Fundación para la Promoción de Castilla La Mancha, presidida por el consejero Portavoz, Leandro Esteban, administra de forma opaca y que distribuye principalmente entre los medios de comunicación próximos al PP, como ELPLURAL.COM demostró el pasado 15 de diciembre, fecha en la que publicamos los dineros de “CospeLeaks”, que solo a través de esta citada Fundación repartió entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2014 en torno a los 30 millones de euros, según las facturas aportadas a este periódico por fuentes del Ejecutivo dirigido por la también secretaria general de los “populares”.

    • Un poco maniático eso de mirar hacia atrás, ¿no? ¿Serías capaz de poner en tres líneas (o dos), los logros, al margen del autobombo, del gobierno de coalición Page-García Molina? Gracias.

      • El que no analiza bien su historia y toma medidas está abocado a repetirla.

        Si tú hace un año mataste a alguien y te descubren, seguro que dirás lo mismo, pero la ley y la Justicia no.

  2. ¿Y cómo podría denominarse a esa comisión de investigación? ¿Tal vez ‘Ojo del día’ o ‘Lady MacLeod’?
    Es el lado femenino del espionaje…..

  3. No lo entiendo.
    ¿Sigue existiendo dinero libre para la voluntad del politico de turno?
    La adminnistración no puede gastar ni un euro sin justificar e ir con un informe de necesidad.
    Las cuentas de la Junta estan fiscalizadas. Si se han fiscalizado a sabienda de que eran facturas ilegales ya se puede atar los machos la expresidenta Cospedal, pero tambien tendran que dar cuentas los interventores de Hacienda. Pero como veo aún queda flecos de dinero sueltos y lo saben todos los politicos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img