Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Aparecen vestigios de la muralla de Ciudad Real cerca de la Plaza de Toros

- 23 noviembre, 2018 – 16:4314 Comentarios
Con motivo de las obras de rehabilitación del entorno de la Plaza de Toros, el Ayuntamiento de Ciudad Real encargó servicios arqueológicos, pues “se conocía que, teóricamente”, la antigua muralla se extendía bordeando la zona, siguiendo el trazado de la ronda, explica el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo.
Foto: Antonio José Martín de Consuegra Gómez

Foto: Antonio José Martín de Consuegra Gómez

Por este motivo se ha realizado un sondeo y, efectivamente, se ha encontrado, "en el lugar donde se ha abierto", el emplazamiento de la muralla,  aunque solo queda de ella el “socavón”,  una huella de 2,4 metros de ancho. Y es que, en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado, señala el edil, se desmontó entera “y lo único que se observa ya es el agujero”. “Pensábamos que podíamos encontrar algo, pero se debieron llevar hasta la última piedra, porque no hay nada”, añade. En todo caso, la próxima semana se realizará un nuevo sondeo 15 metros más adelante, en dirección al cruce con la ronda,  “para comprobar si allí aparece algo”.
Foto: Antonio José Martín de Consuegra Gómez

Foto: Antonio José Martín de Consuegra Gómez

Sobre el murete que se observa en las fotografías que acompañan a esta pieza, comenta que son restos de las casas antiguas que se construyeron en la zona en los años cuarenta. Estas actuaciones, indica, las está siguiendo el equipo de arqueólogos, y también han sido visitadas por técnicos de la Junta de Comunidades  de Castilla-La Mancha. En todo caso, este hallazgo no alterará el desarrollo de la obra, que afecta principalmente a la zona de la plaza y, además, “es muy superficial”, concluye el concejal.
Etiquetas: , , , , , ,

14 Comentarios »

  • Murallero dice:

    Si quieren encontrar piedras de la muralla, que miren en la plaza de toros. Para construirla no hubo que ir muy lejos a por las piedras, que pudieron conseguir a pie de obra desmontando la muralla.

    Eran otros tiempos y se daba otro valor a los restos.

  • CapitalCR dice:

    Pues al menos en la superficie deberían dejar indicada por donde iba la muralla.

  • Murallero dice:

    En respuesta a José Antonio, la muralla era casi en su totalidad de mampostería y tapial. Apenas había sillería o piedras talladas, salvo en algunas torres o puertas. Basta con visitar el lienzo de muralla que sobrevive en la ronda, por el torreón. Podrá comprobar que pocas son las marcas de cantero y la mayor parte es mampostería.

    Las piedras del casino con mucha probabilidad provienen de la muralla, al igual que las de la plaza de toros. La diferencia está en la calidad de las piezas. Una son sillería y las otra eran relleno de mampostería.

  • Manoletina dice:

    Encima estaba la casa de mis abuelos. Ronda del Carmen, 20

  • casta dice:

    Lo que es una vergüenza es que se han construido todos los edificios nuevos de la ronda y nadie (de nuestros «sufridos» representantes municipales) se ha interesado por la historia de su ciudad.

  • Jacobel dice:

    En otros sitios te venden 4 piedras como la releche en patinete. Aquí tenemos toda la historia bajo cemento y echamos más no vaya a ser que se vea algo.

  • Eufemio dice:

    Yo nací a 100 m. Conocí la muralla y era de tierra. Allí se ponían gitanos transeúntes. Después Franco hizo viviendas para gente trabajadora de toda índole y posición. Eso fue en el año 1954, y se le llamó Barrio Virgen del Prado.Era una parcela con límites por calle Pedrera Alta, Espino y Ronda del Carmen.

  • Eufemio dice:

    Yo nací a 100 m. Conocí la muralla y era de tierra. Allí se ponían gitanos transeúntes. Después Franco hizo viviendas para gente trabajadora de toda índole y posición. Eso fue en el año 1954, y se le llamó Barrio Virgen del Prado.Era una parcela con límites por calle Pedrera Alta, Espino y Ronda del Carmen.

    Lo que dicen NO ES VERDAD. NO PUEDE EXISTIR OTRO COMENTARIO COMO ESTE. YO NO HE ENVIADO OTRO

  • Charles dice:

    Lo esencial es evaluar la magnitud del hallazgo y a partir de ese momento es el arqueólogo quien manda en la obra.
    El objetivo es preservar la integridad de lo que pueda haber escondido en el subsuelo hasta que se inicien trabajos manuales que vayan desvelando las posibles estructuras……

  • Acción Civil dice:

    Que arqueólogo?
    Si os ha faltado tiempo enseñar un anteproyecto y querer meter la hormigonera para tapar todas los restos que hay debajo del Arco del Torreón

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.