El aumento de las viviendas de alquiler social como solución al ‘sinhogarismo’

Es uno de los objetivos que propone Cáritas Diocesana de Ciudad Real dentro de la campaña y los actos en torno al Día de las Personas Sin Hogar. El Centro Residencial daimieleño, Casa de Abraham, se suma a esta campaña con una vigilia en la iglesia de Las Mínimas, este viernes a las 18:00 horas, y la lectura del manifiesto en la Plaza de España, el sábado a las 12:00 horas. Su directora, Maite García, subrayaba que esta iniciativa también pretende dar una mayor visibilidad a aquellas personas sin hogar que para el resto de la sociedad pasan inadvertidas.

El domingo, 25 de noviembre, se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real celebra una serie de actos y desarrolla una campaña de sensibilización en toda la provincia bajo el lema: “Estoy tan cerca que no me ves”. El Centro Residencial daimieleño Casa de Abraham se suma a esta campaña con una vigilia de oración en la iglesia de Las Mínimas, este viernes a las 18:00 horas, y la lectura del manifiesto en la Plaza de España, el sábado a las 12:00 horas. Su directora, Maite García, subrayaba que es el tercer año de una línea de trabajo que apuesta por la visibilización y la lucha de los derechos de las personas sin hogar.

Una campaña que, en esta ocasión, quiere llamar la atención a toda la población para que estas personas no pasen inadvertidas, “que no pasemos por su lado y sean invisibles o que incluso los culpabilicemos por su situación”, especificó García en Radio Daimiel.

En nuestro país se estima que hay 40.000 personas que duermen en la calle. Por ello, la directora de Casa de Abraham elevaba la reivindicación de Cáritas para que “se aumente el parque de viviendas de alquiler social como solución al sinhogarismo”, ya que en España hay contabilizados 3,5 millones de viviendas vacías. “Con ello, los excluidos no verían vulnerado su derecho a la vivienda y sería una manera de poder avanzar, encontrar trabajo o participar activamente en la sociedad”, apuntó García.

En el primer semestre del año, el centro de reinserción daimieleño ha atendido a 31 personas y el nivel de ocupación en los últimos meses es del 100% con sus 21 plazas disponibles cubiertas. El principal reto, aseguró la directora, “es la reinserción laboral de las personas sin hogar”, un problema que se agrava por variables como un cambio total de actividad por problemas de salud, o incluso la propia invisibilidad que sufren en la sociedad.

Un centro, “que atiende a personas cada vez más jóvenes, en su mayoría de nacionalidad española y hombres, aunque también se atiende a mujeres”, según explicó García.

Los actos ya comenzaron este jueves en la Plaza Mayor de Ciudad Real y “se pretende que la ciudadanía nos demos cuenta de que estas personas sin techo están y de que sí podemos hacer algo por ellos, aunque sea simplemente devolverles una sonrisa cuando los vemos en la calle”.

Por último, García, también destacaba que en esta ocasión y coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de Género, que también se celebra este domingo, quieren poner el acento en la problemática de las mujeres que viven en la calles, una realidad aún más desconocida, “ya que sufren mayor vulnerabilidad que los hombres, dado que muchos de los albergues para personas sin hogar no están adaptados a las necesidades de las mujeres, algunas incluso con hijos”, concluyó la directora de Casa de Abraham.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img