El nuevo presidente del Patronato de Las Tablas llega con “vocación de servicio y deseo de ser útil”

Esteban Esquinas se ha estrenado en el cargo este viernes en el Centro del Agua. Antes de la reunión del patronato, Esquinas ha informado de que el Parque Nacional tiene 450 hectáreas encharcadas. Una superficie que podría crecer a medio plazo si se repiten “síntomas de recuperación de las aguas”, como la evacuación que ya realiza el pantano de Vallehermoso en la cabecera del Azuer.

Con “vocación servicio y deseo de ser útil”. Así llega al Patronato de Las Tablas de Daimiel, Esteban Esquinas, que este viernes se ha estrenado como presidente del mismo en la reunión que el órgano ha celebrado en el Centro del Agua de Daimiel. Esquinas ha señalado que para conseguir este objetivo lo primero es “conocer y ponerse a disposición” del personal adscrito y de los patronos del Parque Nacional.

En la rueda de prensa previa a la reunión, el nuevo presidente ha señalado que en estos momentos el humedal tiene 450 hectáreas encharcadas. Una superficie inundada que podría crecer en el medio plazo, ya que el pantano de Puente de Vallehermoso “está lleno y ha empezado a aliviar”.

Un “síntoma de recuperación” que se espera tenga continuidad en la reactivación de los sistemas naturales que aportan agua a Las Tablas y que, por tanto, hace que “se aleje la necesidad de recurrir, aunque eso nunca se descarta, a aportes extra como un trasvase o los sondeos de emergencia”.

Esquinas también ha destacado el aumento de las praderas de ovas en el Parque como un indicador de la mejora de la calidad del agua, lo que, además, se ha traducido en un importante incremento del pato colorado, del que en el último recuento de octubre se han contabilizado “más de mil ejemplares”.

El presidente del Patronato ha informado a su vez de que en lo que va de 2018 el PN Tablas de Daimiel ha recibido 170.000 visitantes. Una cifra que confía seguirá esa tendencia positiva con respecto al año anterior gracias al “tirón turístico” de las “más de 4.000 grullas” que ya se pueden verse en este espacio natural Reserva de la Biosfera.

Subvenciones
Adelantaba asimismo que en la reunión del Patronato se daría cuenta de las 14 solicitudes que se han presentado a la convocatoria de ayudas para las zonas de influencia de los Parques Nacionales. Unas subvenciones que, debido a la “buena gestión” que se ha realizado, contarán con cerca de un 25% más de presupuesto disponible, detallaba Esquinas.

Un hecho que valoraba la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, quien también se felicitaba por la culminación del proceso de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, iniciado hace cuatro años. La “próxima semana” se hará oficial la entrega de esta carta que no es tanto un reconocimiento sino “el compromiso de todas las administraciones, de todos los municipios y de toda la población de seguir trabajando” para conseguir que Las Tablas de Daimiel sean “un destino turístico sostenible”, indicaba Fernández.

Transferencia de gestión
Sobre las negociaciones que den lugar al traspaso de la transferencia de la gestión del Parque desde el Estado a la Junta de Comunidades, el director general de Espacios Naturales, Rafael Cubero, ha explicado que avanzan “con menos celeridad de la que nos gustaría a todos”, pero matizaba que estas decisiones “no pueden tomarse de manera apresurada” por los recursos humanos y presupuestarios que implica.

Una decisión que tomará en última instancia la Comisión Mixta de Transferencias y que espera que pueda ser una realidad antes del final de esta legislatura, aunque, insistía, esa transferencia tiene que permitir “una gestión coherente y suficiente para estos espacios naturales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img