El pleno municipal aprueba por unanimidad la cesión de la Escuela Infantil Mediodía para su uso como base temporal del 112

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en la sesión de pleno correspondiente al mes de noviembre, que este jueves se celebró en el Ayuntamiento de Tomelloso, una moción presentada por vía de urgencia por el equipo de gobierno, para la cesión gratuita de las instalaciones de la Escuela Infantil Mediodía, de titularidad municipal y en desuso en la actualidad, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), dependiente de la Junta de Comunidades, para su uso como base temporal del servicio de Emergencias 112 en la localidad, hasta que se construya el nuevo Centro de Salud, donde será ubicado definitivamente.fotoayuntamiento1

La cesión, que será hasta la apertura de las nuevas instalaciones, y en todo caso con un máximo de 8 años, que tanto el equipo de gobierno como los grupos de la oposición (PP, C’s, UPyD e IU) esperan que no se agote, se hace necesaria, explicó durante la sesión plenaria el alcalde en funciones, Francisco José Barato, para trasladar la sede de este servicio, que actualmente ocupa (desde el año 2015) unas dependencias ubicadas en los sótanos del Centro de Salud Virgen de las Viñas, que no reúnen, desde el inicio, incidió,las condiciones adecuadas para dar respuesta a sus necesidades.

La construcción prevista del nuevo Centro de Salud que sustituirá al actual dará solución definitiva, añadió Barato, a la ubicación del 112, pero la demora en el inicio de las obras, ha obligado a buscar otro espacio apropiado como solución temporal.Con el fin de no alargar hasta el mes de diciembre la tramitación de la cesión, el equipo de gobierno decidió llevar el asunto al pleno de este mes por vía de urgencia, una vez que el SESCAM dio el visto bueno al espacio propuesto y tras elaborar el expediente con los informes pertinentes, “que tiene su complejidad”, señaló Barato, por lo que no se ha podido presentar antes en comisión o junta de gobierno, algo por lo que los grupos de oposición recriminaron al equipo de gobierno en sus intervenciones.

Todos los grupos de la oposición mostraron su apoyo a la cesión, aunque pusieron también de manifiesto sus reticencias acerca del plazo de cesión, que es de forma temporal, ya que el nuevo Centro de Salud debería estar construido antes. El alcalde en funciones explicó que si se ha fijado ese periodo es porque se trata de un plazo máximo estándar establecido por los técnicos ya que si no, la cesión se entendería por 30 años según marca la ley. “Lo importante no es ese plazo sino que se especifica previamente que será hasta la apertura de las nuevas instalaciones en el Centro de Salud que se va a construir”.

Durante su intervención, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada, recordó que su formación lleva tiempo reclamando unas nuevas dependencias para la UVI móvil del 112 con el fin de que puedan trabajar en mejores condiciones, por lo que cree que la solución llega con retraso, “aunque más vale tarde que nunca”, incidió.

La portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, afirmó que el deseo de su grupo habría sido no tener que llegar a una cesión de espacios “que supone revertir un recurso municipal que puede ser necesario en el futuro”. Cree Cano también que ha habido “cierta improvisación” del equipo de gobierno por llevar el asunto a pleno por vía de urgencia, teniendo en cuenta, argumentó, que se comenzó a hablar de la propuesta de cesión de estas dependencias en el mes de septiembre.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del grupo popular, Javier Navarro, que mostró su malestar por la imposibilidad de analizar y debatir la cesión en comisión o junta de gobierno local, donde podrían haber hecho sus aportaciones, previamente a su aprobación en pleno donde se ha llevado por vía de urgencia. A los populares no solo les preocupa el plazo de cesión de ocho años, “que parece dar manga ancha a la Junta de Comunidades, la gobierne quien la gobierne, para no dar solución definitiva a la situación”, dijo Navarro, sino también que “el Ayuntamiento tenga que salir a salvar a la Junta, que tiene más recursos y tiene que amparar a las administraciones locales, prestándole un espacio para que pueda realizar un servicio que debería estar prestando sin necesitar la colaboración de la administración local”.

Al igual que a Ciudadanos, al PP también le preocupa que el informe técnico recoja que no consta necesidad de uso de las instalaciones cedidas durante los próximos diez años, “porque quizás no necesitemos una escuela infantil en ese tiempo pero sí otros servicios que se podrían ubicar allí”. Planteó también dudas acerca de las modificaciones que sufrirán las instalaciones y que podrían condicionar su uso posterior para otros fines.

El alcalde en funciones recordó que nunca se ha renunciado a la apertura de la Escuela Infantil Mediodía, “pero no tenía la demanda suficiente, a pesar de las becas que se convocaron para motivarla”. Barato aclaró que las obras que el SESCAM acometerá en las instalaciones no serán estructurales, tan solo algunas mejoras en los baños y la adecuación de un lavadero, por lo que no impedirá que sean utilizadas para otros usos en un futuro, cuando queden de nuevo disponibles tras la cesión.

El SESCAM acometerá en las instalaciones, de 850 metros cuadrados de superficie, esas obras de acondicionamiento necesarias; se encargará de la señalización y el mantenimiento de las dependencias y asumirá el gasto de agua y energía eléctrica.

Moción para la construcción del nuevo Centro de Salud

En la misma sesión plenaria se aprobó también, por unanimidad una moción presentada por el portavoz de Izquierda Unida en la que pide al Gobierno regional la consignación de una partida suficiente en los presupuestos de 2019 para la construcción íntegra del nuevo Centro de Salud. Una moción que, dijo Quesada, “no es partidista” sino “para beneficio de Tomelloso y los tomelloseros”. Pidió además al equipo de gobierno que sea insistente en el seguimiento a la moción, “porque el Centro de Salud se cae a trozos y la solución tiene que ser inmediata”.

Tanto el grupo socialista, como UPyD, PP y Ciudadanos apoyaron la moción recordando los portavoces de los dos últimos que el presidente del Ejecutivo regional adquirió el compromiso de construir el Centro de Salud en 2016, que de momento solo hay partida para la licitación de la redacción del proyecto y que mucho se temen que así seguirá siendo el año próximo, porque de los presupuestado en 2016 y 2017 no se ejecutó nada.

En nombre del equipo de gobierno, su portavoz, Iván Rodrigo, que mostró el apoyo a la moción, incidió en que en tanto que se construye el nuevo centro, el SESCAM se está preocupando de la situación del actual, “que los informes dicen que no tiene daños estructurales por lo que no hay riesgos, independientemente de que sea necesaria la construcción del nuevo”. Por ello considera que “no hay que crear alarmismo”.

Otros puntos

El orden del día del pleno incluía también la solicitud de cesión al Ayuntamiento del tramo de la carretera CM-3103, en el tramo comprendido entre la intersección con la N-310 y la CM-3102 (del cruce del antiguo cuartel de la Guardia Civil al cruce de las carreteras de Socuéllamos y Pedro Muñoz), que fue aprobada con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos y la recuperación de terreno del campo de prácticas de la escuela de capacitación agraria, aprobada por unanimidad.

También se dio a conocer a la Corporación la aprobación definitiva de varias modificaciones de crédito y del concierto de una operación de tesorería por importe de tres millones de euros.

En el apartado de ruegos y preguntas, los concejales de la oposición se interesaron entre otras cosas por la posibilidad de incluir un carril plaza en la remodelación de la Plaza de España (IU); los cortes programados para el mes de diciembre (desde el día 3) en la plaza con motivo de las actividades de Navidad y la instalación de una pista de hielo (C’s y PP); la caída de una valla en el colegio Félix Grande (PP); el proyecto de instalación de velas para sombreado en la zona centro (PP); la limpieza de las hojas de los árboles en las principales avenidas de la ciudad (PP); las bolsas de trabajo del área de Deportes (PP) o la habilitación de espacios para uso de las asociaciones (PP).

También intervino un vecino para solicitar un paso de peatones en el cruce de la calle La Paz con Gerona y señalización prohibiendo excrementos de animales en las aceras de la misma zona, entre otros asuntos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img