La Banda de Música de Bolaños celebra el mes de la música con su concierto anual en honor a Santa Cecilia

La Banda de Música “Maestro Víctor Sancho”de Bolaños de Calatrava celebrala culminación del mes de la música con su concierto anual de Santa Cecilia, el más importante de los 12 ofrecidos durante el año,y que tendrá lugar con carácter gratuito en la Casa de Cultura.

Para este acto de conmemoración de la Patrona de la Música se han escogido piezas para todos los públicos y gustos. Se trata de estrenos preparados a lo largo de todo el año, durante el que la Banda de Música ha realizado una gran cantidad de actuaciones.

El repertorio de este concierto incluye obras como algunas Fantasías de la obra“Katiuska” del maestro Pablo Solozábal. Igualmente, sonará “El Camino Real”,una obra para Banda del compositor estadounidense Alfred Reed, basada en una serie de melodías folclóricas y progresiones de acordes utilizados por varias generaciones de guitarristas flamencos españoles, cuyo estilo brillante era considerado por el autor como sinónimo del “verdadero idioma español”.

Especial atención se presta a los populares pasodobles que abren y cierran la actuación, como es el caso de “Marido”, de Pascual- Vilaplana, o “El Relicario”, de José Padilla.

Para los amantes del ritmo y la percusión se interpretará el Medley Pérez Prado, una mezcla que incluye los mambos más conocidos del gran maestro cubano, los cuales permanecen en la memoria de quienes aman la música.

Como piezas estrella de este concierto destacan “El Fantasma de la Ópera”, que contará con la colaboración especial de la pianista bolañega, Alicia Naranjo Chacón, además de la Introducción, tema y variaciones del “Concierto de Clarinete” de Rossini en una actuación a cargo del clarinetista bolañego David de Toro Marugán.

Según afirma el presidente del Banda de Música “Maestro Víctor Sancho”de Bolaños de Calatrava,  Javier Aldaria García, “este espectáculo es fruto del trabajo y compromiso de todos los músicos que componen la Banda y acuden a ensayar durante todo el año, a lo largo del cual,los actos y apariciones no dejan de sucederse. La presencia de nuestra agrupación musical es reiterada en todos los eventos del municipio, cuya imagen llevamos por todas y cada una de las poblaciones donde acudimos. Este año hemos visitado El Toboso, Manzanares, o Torrenueva para participar en distintos encuentros bandísticos”.

Este concierto se enmarca en un año especial donde se ha llevado a cabo un trabajo de investigación por parte de la subdirectora de la Banda, María Dolores Calvo, descubriendo un acta del año 1881 que menciona a la Banda, confirmando así que su antigüedad es de al menos 137 años, y no de 118 años, tal y como se creía antes de llevar a cabo este descubrimiento. En dicho documento,no consta ni el número de músicos, ni el nombre del director, lo que lleva a que se continúe investigando acerca de la materia.

Este es el segundo año que el concierto será dirigido por el maestro Isidoro Plata, quien fuera director de la Banda de Alcázar de San Juan, y a la vez profesor en el Conservatorio de dicha ciudad.

Aprincipios de noviembre, la Banda inició este “Mes de la Música” con el I Encuentro Regional de Bandas de Música “Villa de Bolaños”, y además con una Master Classde viento metal para los integrantes de Banda, una acción formativa impartida por el reconocido músico y trompetista Francisco Ortiz Soto.

La Banda mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Bolaños del que recibe una subvención nominativa de más de 37.000 euros. Cabe destacar, que todos los años, la Banda incorpora nuevos músicos a sus filas. Alumnosformados en la Escuela Municipal de Música de Bolaños, una entidadcomprometida día a día con la música, y también financiada en parte con el apoyo del Consistorio, la cual prosigue su actividad docente centrada en el desarrollo e innovación constante, contando con un profesorado de gran calidad, yuna oferta formativa musical diversa.

La gran vinculación del municipio de Bolaños conesta disciplina artística,se pone de manifiesto gracias al trabajo continuo de las personas que forman parte de este colectivo incansable demúsicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img