SATSE: “Ahora más que nunca, necesitamos más enfermeras y fisioterapeutas, según la OMS y la UE” 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado la celebración urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas se comprometan a centrar sus esfuerzos en la dirección “correcta”, abordando de manera exhaustiva el desmesurado déficit de enfermeras y enfermeros existente en  nuestro país.

SATSE recalca que en la última reunión del Consejo Interterritorial del SNS se volvió a perder una gran oportunidad para analizar la realidad de las plantillas de profesionales existentes en el sistema sanitario público español y proponer medidas concretas para dar respuesta a la necesidad actual, “y no a futuro”, de poder disponer de más enfermeras y enfermeros para prestar atención sanitaria y cuidados a 46 millones de ciudadanos.

En este sentido, desde la organización sindical se subraya el hecho de que, a diferencia del colectivo médico, cuya necesidad de profesionales, salvo en alguna especialidad y determinada zona geográfica, será real dentro de unos 10 años, la falta de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es, hoy por hoy, un hecho incontestable. España es el primer país en la Unión Europea en número de médicos por habitante, mientras que se encuentra a la cola de Europa en dotación de enfermeras.

Según datos de la OCDE, en Enfermería, la media de la Unión Europea es 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes y en España es 5,3,  mientras que en Medicina, la media europea es 3,4 y en España, 4,9. En nuestro país hay casi el mismo número de enfermeras y enfermeros que de médicos, mientras que en la UE hay el doble de enfermeras y enfermeros que de médicos. En el caso de los fisioterapeutas, en España hay solo un profesional para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio establecida por la OMS es de uno por 1.000 personas.

“Llama poderosamente la atención que sean solo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas los que reclaman más médicos, cuando la propia Organización Médica Colegial (OMC) y los decanos de facultades de Medicina aseguran que no hacen falta, y en el caso de las enfermeras y enfermeros, los consejeros, a diferencia de la OMS y la UE, no entienden prioritario aumentar las plantillas cuando son los profesionales cualificados en base a sus estudios universitarios para garantizar de manera ininterrumpida y normalizada la atención a pacientes y ciudadanos”, recalca SATSE.

Ante esta realidad, SATSE reclama a los responsables del Ministerio y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que “no caigan en tentaciones endogámicas y corporativistas” y que prioricen, en estos momentos, el aumento de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas, como así lo reclaman también organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

En su informe “Orientaciones estratégicas globales para el fortalecimiento de la enfermería y la partería 2016-2020”, la OMS defiende la necesidad de contar con más profesionales  tras  un detallado análisis de la salud de la población mundial, poniendo especial énfasis en el continuo envejecimiento de la misma y que, en la actualidad, la carga de la enfermedad es cada vez mayor y más compleja, incluso en relación con las enfermedades no transmisibles, las contagiosas, y las emergentes y reemergentes.

En el caso de España, la población mayor de 65 años será superior al 25% en 15 años y al 30% en 40 años, y tendremos una esperanza de vida sólo superada por Japón, lo que determinará también el consecuente aumento de la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia. Por ello, es necesario realizar un cambio de modelo en el SNS que conlleve la incorporación de más enfermeras y enfermeros, asevera el Sindicato.

De otro lado, SATSE recuerda que estudios internacionales como el RN4CAST concluyen que los pacientes tienen mayor probabilidad de morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con altas cargas de trabajo y menor proporción de enfermeras. En concreto, afirma que cada paciente adicional agregado a la carga de trabajo media de una enfermera aumenta en un 7 por ciento, la probabilidad de que los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días de la admisión, mientras que un 10 por ciento de aumento en la proporción de enfermeras se asocia con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de muerte.

A tenor de todos estos datos, el reciente estudio presentado por SATSE  “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país” sostiene que para llegar, al menos, a la media de la Unión Europea, en España faltan más de 131.00 enfermeras y enfermeros, un 34 por ciento más de profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img