Inicio » Opinión

Comunicado: La enmienda del PP propuesta por los interinos de Justicia iguala la forma de acceso para la toda la administración pública

- 24 noviembre, 2018 – 11:3219 Comentarios
Comunicado de AIJ.- La (AIJ) Asociación de interinos de justicia de carácter nacional, creada para luchar contra la precariedad laboral del personal interino de la Administración de Justicia, tras varias acciones y  reuniones mantenidas en el Congreso  de los Diputados con  Portavoces de Justicia de diferentes Grupos Parlamentarios, ha conseguido que el Partido Popular a propuesta de esta Asociación, presente  una enmienda para modificar el art. 484 de la LOPJ y equiparar la forma de acceso a la función Pública  en todas las Administraciones. interinos La totalidad de los Empleados Públicos se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), excepto los funcionarios de la Administración de Justicia a los que se les aplica en primer lugar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y con carácter supletorio, en lo no regulado en la Ley Orgánica, el EBEP. Esto hace que existan algunas diferencias entre los funcionarios de Justicia y el resto de Empleados Públicos, si bien, en ningún caso, estas diferencias deberían suponer discriminación entre los articulados. Sin embargo, el artículo 484 de la LOPJ, en su actual redacción, limita acceso a los Cuerpos de la Administración de Justicia, establece que se podrá acceder, exclusivamente, mediante el sistema de oposición y, solo con carácter extraordinario, el de concurso oposición.  Regula, por tanto,  un sistema de  acceso diferente al resto de la Administración  Pública. La igualdad en el acceso es un derecho fundamental que hasta la fecha se nos ha negado en base a la Ley Orgánica, una discriminación real que siempre ha existido para este colectivo respecto del resto de Empleados Públicos, una situación de desigualdad manifiesta entre la LOPJ y el  Estatuto Básico del Empleado Público y  que,  a pesar de ser claramente discriminatoria, ha sido asumida y justificada por los sindicatos representativos en justicia durante todo este tiempo. Y es ahora, a propuesta de la Asociación de Interinos de justicia y gracias al Grupo Popular, que desde un primer momento ha apoyado, por coherencia normativa la necesidad de esta modificación, cuando conseguimos, con la presentación de esta enmienda, la sustitución del actual articulado y la equiparación a la forma de acceso del EBEP. Un cambio histórico para la Administración de Justicia que facilita la estabilidad por otras vías antes vedadas por la propia LOPJ. A partir de la aprobación de esta enmienda el  artículo 484 de la LOPJ quedará  redactado como sigue: Artículo 484.  “El acceso a los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, se efectuará a través de los sistemas y en los términos establecidos en el Texto Refundido del Estatuto Básico del empleado público.”
Etiquetas:

19 Comentarios »

  • Rubén Moreno dice:

    Me parece un desacierto, una metedura de pata y un agravio insultante la imagen y la frase que la acompaña para ilustrar esta noticia. Utilizar términos como ‘cámara de exterminio’ o ‘genocidio’ para referirse a una situación laboral padecida por un sector de funcionarios es gravísimo y demuestra la misma sensibilidad que una piedra.
    Exijo su retirada inmediatamente o daré parte a la Fiscalía para que investigue si esto es constitutivo de delito. Vergonzoso!

    • Javier dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece vergonzoso, y que conste que yo soy interino de justicia, que unos señores que jamás se han preocupado de sus supuestos derechos, ahora que la Unión Europea ha dicho que hay que reducir el número de iterinos, salgan a la palestra de esta forma tan repugnante, teniendo en cuenta que muchos de los que llevan muchos años trabajando, ni si quiera han aprobado un exámen, han sido unos insolidarios con los propios interinos, ya que sólo les interesaba coger las mejores plazas para los de siempre, esos que ahora se quejan a los cuales les ha importado bien poco, el resto de interinos y de personas que están intentando con mucho esfuerzo y sacrificio sacar una plaza de justicia.

  • ana dice:

    Sinceramente..estos comentarios me parecen fuera de lugar..como poco absurdos..no se sostiene una desigualdad jurídica como forma de acceso que discrimina en igualdad al acceso a los cuerpos especiales y generales de justicia..esta enmienda simplemente pine en condiciones de igualdad el acceso con el resto de las administraciones publicas.es pura coherencia normativa..y seguir justificando lo contrario durante años…mas de 30..ha hecho qué sea la administración con mayor fraude de ley..una vergüenza que vulnera principios constitucional es y directivas comunitarias precisamente en la administración de justicia.

    • Rubén Moreno dice:

      Antes de sermonearnos con tus ilustradas opiniones, aprende a distinguir el fondo de la forma. Mi comentario ha criticado la forma de este artículo. Y lo repito: es vergonzoso que se compare el holocausto nazi con la situación de los interinos en Justicia, además de repulsivo.
      En cuanto al fondo, yo no he entrado, pero ya que estamos, pues también voy a comentarlo ahora. Todo se reduce a un refrán: por el interés te quiero, Andrés.
      Cuando muchos de los hoy interinos que reclaman el concurso-oposición como forma de acceso a la administración de justicia y la equiparación con el resto de administraciones no lo eran, reclamaban lo contrario, o sea, el acceso mediante oposición y asumían la interidad de su puesto de trabajo. Pero, claro, hoy son funcionarios con muchos años acomodados en su silla y por nada del mundo quieren perderla y por ello defienden a capa y espada acceder a la administración mediante concurso-oposición. Hay una cosa que se llama COHERENCIA, pero presumo que la han perdido entre tanto expediente acumulado en las oficinas judiciales.
      Por último, el acceso a las carreras judicial y fiscal, al cuerpo de LAJ, de Abogados del Estado, de Notarios, de Registradores, de Inspectores, etc. se hace mediante oposición, por qué no se equiparan a esos cuerpos, más propios de su actividad laboral que de otras administraciones públicas?? Pregunto.

  • ana dice:

    Me parece Ruben que re ha dado una pataleta..de cuidado..la viñeta es una ironía..como las que usa el Roto en sus ilustraciones..que un interino de justicia no tenga el acceso»al ebep..no se sabe muy bien porque no tenga el misma normativa de acceso que el funcionario del ministerio de fomento..de educación o sanidad…esa y no otra es la razón..para tu información losinterinos de justicia llevan quejándose años de ests discriminación años…que se sepa no se quejo ni un juez ni un registrador ni un laj…pero también te informo que las oposiciones a jueces cambiaran de forma radical..abandonándose el sistema tradicional de oposición…a buen entendedor…

  • Otra chapuza creada por la Administración que tiene competencia?? Las Comunidades Autónomas??

  • Jose dice:

    Lo que es injusto es que por el hecho de haber trabajado tengas más opciones que yo de conseguir la plaza. ¿Tanto valorais vuestra experiencia? Demostrarla en el examen.

    • Jesus dice:

      Mérito y capacidad como cualquier funcionario.Cuando lleven los recién aprobados al juzgado les diré que ellos han aprobado un examen que realicen su trabajo sin enseñarles ni a utilizar la fotocopiadora, el Adriano, el fax y en un mes su mesa estará asta los topes y en un año se marchará a un juzgado donde no halla que quedarse hasta las 17:00 o más.No olviden señores que las plazas que ocupamos el 90% de los interinos son los destinos que nadie quiere, como ejemplo es mi plaza que lleva 19 años sin cubrirse por ningún titular , y sale todos los años a concurso de traslado y para los que acaban de aprobar la oposición , hoy mismo han renunciado a la plaza de mi juzgado 9 interinos por la precariedad laboral que padecemos y por la falta de medios

  • Charles dice:

    ¿El ‘concurso-oposición’ es lo justo y la ‘oposición libre’ es lo injusto?….

  • Nuria dice:

    Sois basura y unos putos vagos los interinos, poneos a estudiar como todos que por mucha experiencia que tengáis luego no tenéis ni puta idea de nada y solo demostráis ineptitud, vergüenza me daría pero qué se puede esperar de un país que sólo premia el mínimo esfuerzo y el enchufismo? Pues un país de ineptos cuya administración en general da auténtica pena y siempre a la cola en todo! Sinvergüenzas!

    • Jesus dice:

      Me levanto 6:00 de la mañana después de realizar 50 km para llegar a mi destino , entro 7:30 u 8:00 pero no se cual es la hora de salida , si llego a las 17:00 a mi casa tengo como cualquier padre que ponerme con las tareas de mi hija o con la comida del día siguiente,etc y si me cubrieras tu la plaza dejaría de ser un puto vago para ponerme a estudiar por las mañanas y por las tardes para sacar la plaza.
      Que razón tienes cuando llegues a un registro civil por ejemplo como has estudiado tanto te pondrás de inmediato a tramitar los expedientes de matrimonio de nacionalidad a inscribir los nacimientos a realizar los expedientes de rectificación de errores, sabras utilizar el programa inforet , el programa Adriano. Y por tu forma de insultar tratarías a los ciudadanos de maravilla

    • yolanda (interina) dice:

      NO CREO QUE MEREZCA LA PENA NI CONTESTARTE A LOS INSULTOS HACIA LOS INTERINOS. SOMOS TRABAJADORES QUE APAGAMOS FUEGOS EN LOS JUZGADOS PORQUE NOS ENCONTRAMOS LA MESAS DESBORDADAS. Y LLEVAMOS ASI AÑOS Y AÑOS SIN PROTESTAR Y SIN NINGUN DERECHO. LA BASE DE TODO ES ENTENDER QUE SOMOS COMPAÑEROS. DA IGUAL INTERINOS QUE TITULARES. LA TITULARIDAD NI TE DA MAS CAPACIDAD DE TRABAJO NI MAS DERECHOS. ES LA PERSONA LA QUE SE CARACTERIZA POR SER TRABAJADORA. EVIDENTEMENTE HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR. TITULARES FLOJOS, E INEPTOS LO MISMO QUE PUEDE ALGUN INTERINO. PERO SI TE DIGO UNA COSA. NO GENERALICES Y NO ESCUPAS HACIA ARRIBA QUE TE PUEDE CAER ENCIMA. Y TE ASEGURO QUE EN LOS AÑOS QUE LLEVO DE INTERINA HE ENSEÑADO A MUCHOS TITULARES Y GRACIAS A NOSOTROS, LOS INTERINOS, EL JUZGADO HA SALIDO ADELANTE Y EL TITULAR QUE HA LLEGADO NUEVO (SIN NIGNUNA EXPERIENCIA NI FORMACIÓN) HA PODIDO APRENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL JUZGADO. PORQUE LOS TEMAS DE LA OPOSICIÓN NO SIRVEN PARA NADA EN EL PUESTO DE TRABAJO QUE LUEGO SE VA A DESEMPEÑAR. Y SI ERES UNA BUENA TITULAR (QUE LO DUDO POR LOS COMENTARIOS QUE HAS HECHO SOBRE TUS COMPAÑEROS ) SABRÁS DE LO QUE HABLO. NO ME VOY A PONER A TU ALTURA. PORQUE LOS INSULTOS CREO QUE AL FINAL LO UTILZAN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ARGUMENTOS Y PIERDEN LA RAZON POR SI SOLAS. UN BESITO GUAPA. CON AMOR DE UNA INTERINA.

    • lourdes dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, van de víctimas cuando tienen la suerte de llevar años trabajando en la Administración sin superar las pruebas selectivas, si quieren igualdad entonces que les exijan para estar en las bolsas tener aprobado algún examen como pasa en otras Administraciones, además ahora hablan de ERE, cuando siempre se quejaban de que sacaban muy pocas plazas y por eso no les merecía la pena preparárselas, ahora que van a sacar muchas en lugar de estudiar se dedican a llorar, a ver si dan pena, vergonzosa actitud, y en cuanto a la experiencia, conozco casos de interinos que llevan más de 10 años y son ineptos de libro.

  • Jesica dice:

    Que miedo teneis a convertiros en funcionarios de carrera por el sistema de oposición, verdad?. No voy a generalizar, pero sí diré y recordaré a todos aquellos interinos que lloran y no estudian, que cuando entraron a trabajar lo hicieron bajo las condiciones de temporalidad. Calentar la silla por mucho que trabajeis (eso no lo voy a poner en duda) sin presentaros a los exámenes o solo ir «para echar suerte» jamás os vas a convertir en funcionarios de carrera. Me da absolutamente igual que monten 4000 concurso-oposición, porque siempre tendréis que pasar la fase de oposición, NO LO OLVIDÉIS, y cuando no aprobeis porque los de libre os han marcado un 90 en el examen, volveréis a echarle la culpa al sistema, a la administración o al espíritu santo. Como no estudieis, ni 300 años de experiencia acreditados en la fase de concurso os van a dar la PLAZA. Encima tenéis la poca vergüenza de colocar esa imagen diciendo que estan haciendo un genocidio con vosotros. Insensatos, no mordais la mano que os da de comer. PD: NOS VEMOS EN LOS TEST.

  • Inla dice:

    Basura puede que lo seas tú. A ver si educación. Y a ver si te enteras de que la mayoría de interinos también está estudiando para sacarse una plaza. En mu caso te diré que aprobé sin o tener la plaza y sigo estudiando después de trabajar, saliendo a las 5 ó 5 y media del juzgado.

    Además si no eres interina es porque no habrás querido apuntarte a todas las bolsas que han salido, pero tú también lo habrías podido ser.

    En muchos países de Europa, a los interinos les Dan muchas más ventajas a la hora de obtener plaza y cuando ya llevan varios años consolidados en una plaza la obtienen sin más. Así que en ese sentido España está muy por debajo de la Unión Europea. Aquí no quieren dar plazas fuñijas porque tendrían que pagar más y con los interinos hacen lo que quieren. Hoy estás aquí y mañana ya no y cuando vuelven a querer te llaman para otro sitio

    A ver si apruebas y cuando te toque un juzgado te las arreglas tú solita sin que ningún interino te ayude. Y cuando tengas 200 ó 300 escritos y el letrado o letrada esté todo el día etrás de ti para que te pongas al día a ver como espabila. Porque mucho estudiar y sacarse la plaza, pero luego no sabéis ni hacer la O con un canuto y ni siquiera sabéis desenvolveros con el público o con algún procurador.

    Y luego la basura son los demás.

  • Inla dice:

    Basura puede que lo seas tú. A ver si educación. Y a ver si te enteras de que la mayoría de interinos también está estudiando para sacarse una plaza. En mu caso te diré que aprobé sin o tener la plaza y sigo estudiando después de trabajar, saliendo a las 5 ó 5 y media dl juzgado.

    Además si no eres interina es porque no habrás querido apuntarte a todas las bolsas que han salido, pero tú también lo habrías podido ser.

    A ver si apruebas y cuando te toque un juzgado te las arreglas tú solita sin que ningún interino te ayude. Y cuando tengas 200 ó 300 escritos y el letrado o letrada esté todo el día etrás de ti para que te pongas al día a ver como espabila. Porque mucho estudiar y sacarse la plaza, pero luego no sabéis ni hacer la O con un canuto y ni siquiera sabéis desenvolveros con el público o con algún procurador.

    Y luego la basura son los demás.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.