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La Consejería de Sanidad regula el procedimiento administrativo de intervención en los precios de los servicios públicos municipales

- 24 noviembre, 2018 – 12:25Sin comentarios
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, junto con la Consejería de Fomento, ha desarrollado el Decreto 75/2018, de 23 de octubre, con el objetivo de regular el procedimiento administrativo que se debe seguir en relación con los precios de los servicios públicos municipales sujetos a la intervención por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, concretamente en la aprobación inicial o modificación de las tarifas adoptadas por los municipios u otras entidades locales. Acorde al nuevo Decreto, los precios sujetos a intervención por parte de Castilla-La Mancha son los correspondientes a abastecimiento de agua potable a poblaciones, transporte público urbano de viajeros en automóviles de turismo y transporte público urbano colectivo de viajeros. Dicha intervención en los precios de los servicios públicos municipales por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se realizará a través de la emisión de un informe preceptivo por los órganos competentes en las materias sustantivas objeto de tarifa por los municipios u otras entidades locales. Con la aprobación de este decreto por parte del Gobierno regional, se lleva a cabo un ejercicio de simplificación y agilización administrativa que reduce costes de la intervención administrativa y da un mayor protagonismo a las corporaciones locales, lo que supone acercar la toma de decisiones al ámbito más inmediato de los ciudadanos. Asimismo, esta norma da respuesta a una demanda de los distintos sectores representados en la ahora extinta Comisión Regional de Precios y asegura la consulta previa a las personas consumidoras a través de sus asociaciones. Para facilitar la adecuación al nuevo procedimiento establecido la Dirección General de Salud Pública y Consumo, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla- La Mancha, remitirá a todos los municipios de la región un documento que ilustrará gráficamente el procedimiento a seguir con arreglo a esta nueva regulación. Castilla-La Mancha ha ejercido la competencia de precios autorizados transferida mediante el Real Decreto 2311/1982, de 24 de julio, que atribuyó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha las competencias, funciones y servicios de la Administración General del Estado en materia de intervención de precios, a través de la Comisión Regional de Precios. Esta materia se regula en el Decreto 84/1984, de 10 de julio, a su vez modificado por Decreto 109/1988, de 26 de julio, que atribuye competencias a la Comisión Regional de Precios y modifica su estructura. El nuevo Decreto 75/2018, de 23 de octubre, ha permitido la revisión del anterior procedimiento administrativo definido, atendiendo a la evolución de la intervención administrativa en esta materia.
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