Almodóvar del Campo ha iniciado hoy sus jornadas contra la violencia de género y el machismo

Con la lectura del manifiesto 2018 contra la violencia de género y el machismo, este domingo han dado oficialmente inicio en Almodóvar del Campo sus jornadas reivindicativas en torno a esta fecha del 25 de noviembre, que busca erradicar toda forma de ensañamiento hacia la mujer.
almo
La lectura del texto, al que ha puesto voz una vecina de la localidad, ha tenido lugar hacia la una de la tarde con la presencia de varias decenas de habitantes, de todas las edades, en la Plaza Mayor, ante la fachada consistorial donde desde hace ya varios días luce una gran pancarta alusiva al Día Internacional que busca erradicar esta lacra.

El alcalde, José Lozano, quien en compañía de otros componentes de la Corporación municipal, como la titular del área de Igualdad, Lidia Paz, ha asistido al acto, ponía de manifiesto al término del mismo que “aunque se va avanzando, todavía son necesarias jornadas reivindicativas como la de hoy y será denunciando y colaborando entre todos cuando conseguiremos erradicar esta lacra y eso se podrá ver cuando ya no sea necesario celebrar jornadas como ésta”.

Por su parte, Paz Viñas se ha congratulado de la gran asistencia al acto “porque es una buena muestra de que todas las acciones que venimos realizando desde hace años las diferentes administraciones, como nuestro Ayuntamiento, van calando en todos los estamentos sociales y se aprecia un repudio real a tan triste realidad, aunque no por ello podemos confiarnos; es una labor de concienciación diaria”.

En el manifiesto, elaborado desde el Centro de la Mujer almodovareño, se apunta que a pesar de que España es un país referente en el contexto internacional en la lucha contra violencia de género, “debemos seguir trabajando por erradicar, por terminar con la violencia machista. Este es nuestro objetivo. La violencia de género es responsabilidad de todos. Compartir el dolor nos lleva a compartir la responsabilidad en su erradicación. En definitiva, una cuestión de Estado que afecta a toda la sociedad española”.

Tras la lectura del manifiesto, compromiso público de la ciudadanía de Almodóvar del Campo, los asistentes al acto han guardado un minuto de silencio por todas las víctimas, cuya cifra en lo que va de año asciende a 44 mujeres asesinadas, dos de ellas castellano-manchegas, además de tres menores también asesinados y 35 niñas y niños huérfanos.

“Se da la triste circunstancia de que solo trece de las mujeres asesinadas habían denunciado, de ahí que también queramos insistir en la necesidad de que quienes se encuentran en esta tesitura acudan a los cuerpos policiales y a confiar en todos los recursos sociales, sanitarios y jurídicos que las administraciones ponemos a su disposición”, señala Lidia Paz.

Próximas actividades en la programación

Las jornadas contra la violencia hacia las mujeres llevan por lema este año en Almodóvar del Campo ‘Yo soy mía’ y, cuenta con otras actividades programadas hasta el martes 27 de noviembre, actividades donde contribuye el Ayuntamiento, el Centro de la Mujer o el Instituto de la Mujer.
Este mismo lunes tendrán lugar acciones de sensibilización entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’. Entre otras actividades, cabe referir el vídeo-forum ‘Pepa y Pepe. La escalera cíclica de la violencia de género’.
“Somos muy conscientes de que la prevención debe iniciarse cuanto antes y que no sea demasiado tarde, por lo que vamos a incidir en nuestra población más joven a través de este vídeo en el que nuestros alumnos y alumnas de Secundaria se darán cuenta cómo de poco a poco hay un sometimiento a peticiones que acaban por restringir la libertad de las chicas, provocando incluso la renuncia a actividades, gustos, identidad,… algo que es ya una antesala tóxica para ser víctima de violencia de género”, afirma Lidia Paz.
Ya el martes, a partir de las cinco y media de la tarde, en el salón de actos del Centro de la Mujer, tendrá lugar la interesante charla ‘La asistencia jurídica en las denuncias por violencia de género’, que será ofrecida por Luis Romero Alarcón, letrado perteneciente al turno especial de violencia de género del Colegio de Abogados de Ciudad Real.
Una ponencia que, como explica la concejal de Igualdad, “es muy conveniente porque, paralelamente a intentar erradicar de raíz la violencia contra la mujer, está claro que quienes la sufren en silencio no deben renunciar por miedo o desconocimiento a la denuncia y este especialista explicará los pasos, medidas y apoyo que el sistema judicial español garantiza a las víctimas, de manera que será de lo más interesante”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img