El Gobierno regional destaca que “por fin” Castilla-La Mancha tiene una estrategia en materia de Telecomunicaciones y de transformación digital

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha destacado que “por fin” Castilla-La Mancha tiene una estrategia en Telecomunicaciones y de transformación digital”. Así, ha expuesto que “al inicio de legislatura nos preocupamos en crear el mapa de cobertura que no existía y que es una herramienta fundamental para determinar donde hace falta y orientar, especialmente, a los operadores, para que al final terminen cubriendo todo el territorio regional”.

De esta forma, el director general ha puesto de manifiesto la importancia de estar de la mano de los grandes y pequeños operadores para “conseguir una relación productiva y bidireccional”, así como con los recién descubiertos operadores locales que “hasta ahora eran invisibles”. Estos operadores locales, constituidos en asociación este pasado verano, son los encargados de “llegar allí donde no llegan los grandes, para garantizar la cobertura de banda ancha y un trato más cercano”.

En esta legislatura ya se ha dotado de cobertura 3G un 157% más que en todo el Gobierno anterior

En lo que se refiere al 3G, “se ha reducido a más de la mitad el número de localidades sin 3G en estos más de tres años y medio de Gobierno, lo que significa 711 localidades que antes no tenían esta cobertura y que hoy ya cuenta con ella”. De esta forma, se ha superado el 99 por ciento de la población con cobertura 3G. Otro indicador que ha manejado es que en esta legislatura se ha dotado de cobertura 3G en Castilla-La Mancha un 157 por ciento más de lo que se hizo en los cuatro años del Gobierno anterior y, además, se ha reducido en un 62 por ciento el número de localidades sin 3G frente al 28 por ciento que bajó en toda la legislatura anterior.

Ya hay un 20 por ciento más de núcleos de población con 4G que al final del anterior mandato con 3G

Alipio García ha reconocido que la cobertura 4G ha sido “la mayor estrella y donde más hemos empujado”. Este despliegue ya alcanza hoy a 1.050 núcleos de población, lo que se traduce en un 95 por ciento más de la población autonómica, frente a solo 25 localidades con las que se finalizó el anterior mandato en 2015. Estos 1.050 núcleos de población -tanto Ayuntamientos como pedanías- significan un 20 por ciento más que los que en la anterior legislatura había con 3G.

De hecho, Castilla-La Mancha ha abandonado en despliegue de cobertura 4G el vagón de cola convirtiéndose en la región que, desde el año 2015, más ha crecido de todo el país. Se ha adelantado a comunidades como Castilla y León, Navarra o Aragón, como avalan los informes de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Frente a cuatro polígonos con fibra óptica en 2015, esta legislatura terminará con más de 130

En esta comunidad autónoma ya hay 137 localidades con fibra óptica, o conexión ultraalta de velocidad, un 67 por ciento de la localidad, frente a solo cincolocalidades que había al finalizar la anterior legislatura. También en estos términos “hemos abandonado el farolillo rojo”, ya que, según la SEAD, hemos superado en despliegue de fibra a Galicia o Extremadura, ha subrayado.

La fibra óptica es algo prioritario en los polígonos industriales como arma para la creación y la implantación de empresas y la generación de puestos de trabajo. A día de hoy, “ya hay 84 enclaves industriales con este despliegue frente a solo cuatro, ni uno por provincia, al finalizar el anterior Gobierno”, a lo que el director general ha añadido que antes de finalizar esta legislatura habrá 51 más con fibra óptica.

En referencia al 4G, el responsable de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento ha insistido en que está próxima a salir la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de redes de nueva generación para tener acceso superior a 100 Mb para localidades de menos de 70 habitantes, generalmente pedanías; para lo que se van a destinar desde el Ejecutivo de García-Page alrededor de 2,5 millones de euros. “Donde aún no ha llegado la cobertura 4G, a través de esta subvención pretendemos seguir en el objetivo de alcanzar el 100 por 100 de las localidades”, ha declarado. La estimación es que con esta partida de ayudas para los operadores se puedan cubrir con 4G otras 180 localidades de menos de 70 habitantes.

La Comisión de Redes de Radiocomunicación bate récord de aprobación de antenas en 2018

La Comisión de Redes de Radiocomunicación ha batido récord este 2018 con la aprobación de más de 1.100 antenas para el despliegue de 3G, 4G, Wimax u otras tecnologías.

Desde que se creara en 2002, el mejor precedente se alcanzó en 2010, datos a los que se ha superado en un 42 por ciento.

Este crecimiento en Telecomunicaciones hay que acompañarlo de la pertinente transformación digital y que ésta no llegue solo a las empresas, sino que se haga extensiva a la población. Por eso, ha apuntado, “es necesario tirar de la capacitación de la ciudadanía para aprovechar la conectividad de la alta velocidad, que ya tiene casi el 99 por ciento de la población”. Desde el Centro Tecnológico BILIB, con sede en Albacete, se han realizado ya 325 cursos de formación presencial con 3.175 alumnos, un “incremento sustancial” frente a las 171 acciones formativas presenciales y 1.500 alumnos del anterior Gobierno de esta región. Respecto a los cursos online también el incremento es notable, pasando de los 6.000 registrados del mandato anterior y los más de 11.000 que van ya en esta legislatura.

Desde BILIB, en la coordinación de red de asesores TIC, se ha pasado de 17 a 113 el número de entidades asociadas y de 27 a 159 nuevos asesores. Además, se han realizado 608 asesorías frente a 40 (en comparación con el anterior Gobierno), habiéndose intensificado las ayudas a emprendedores, microempresas y autónomos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img