La Semana Santa antigua de Ciudad Real, tradición y arte

La Semana Santa de Ciudad Real hunde sus raíces en el siglo XVI con la Contrarreforma que revitalizó a las cofradías medievales de las parroquias de Ciudad Real como Santiago, San Pedro y Santa María la Mayor, ahora la catedral de Ciudad Real. A estas se unió la iglesia de La Merced en el siglo XVIII.

Años 60, foto coloreada propiedad de Antonio Martín de Consuegra Plaza
Años 60, foto coloreada propiedad de Antonio Martín de Consuegra Plaza

A principios del siglo XX con la mejora de la economía la Semana Santa de Ciudad Real conoció una eclosión en los años 20 y por desgracia su casi destrucción en los años 30. Siendo reconstruida de manera distinta a la que había conocido hasta los años 20 en los años 40 y 50 aunque perdiendo tradiciones como las de los romanos o “armados”.ssanta-2

ssanta-3Continuó su ascenso y recuperación hasta los años 90 del siglo XX en que volvió a conocer un periodo de expansión que no ha parado y cuyo reconocimiento merecido ha sido su declaración de Interés Turístico Nacional en el año 2006.

ssanta-4

ssanta-5

 

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.com/

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Debo corregirte:

      La Semana Santa no es la fiesta de la primavera. Eso es una soberana estupidez.

      La Semana Sana es la Estación Penitencial de los Cristianos Católicos, que conmemoran la pasión, muerte, y resurrección de Jesús. Para los Cristianos católicos supone el dogma más importante de su Fe y de la doctrina de la Iglesia Católica.

      Ciudad Real, mayoritariamente católica, como el resto de España, participa e implementa esta celebración religiosa, de manera civil, a través de las numerosas asociaciones, conocidas como «hermandades» o «cofradías», y suponen gran actividad a nivel familiar, social y religioso, como ningún otro evento, por su mayoritaria participación, en la ciudad.

      Mas respeto y menos tontás de fiesta de la primavera.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img