Porzuna solicita al gobierno regional una subvención para mejorar la eficiencia energética de algunos edificios municipales

El Ayuntamiento de Porzuna pretende llevar a cabo diferentes actuaciones en las instalaciones de varios edificios municipales con el fin de mejorar la eficiencia energética de los mismos, para lo que ha solicitado la correspondiente subvención a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dichas mejoras supondrían un ahorro mínimo en torno al 35-40% del consumo energético actual municipal, aunque en algunos edificios superaría con creces dicho porcentaje.

El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, explicaba que “se trata de una actuación muy importante que tendría un impacto positivo en las cuentas municipales ya que se reduciría a casi la mitad el coste del consumo energético de dichas instalaciones”.

Villajos recordaba que “además del ahorro económico que supondrá para el consistorio y, por tanto, para los vecinos de Porzuna la reducción del consumo de energía, esta actuación también responde al compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, dado que se reducirán las emisiones de gases efecto invernadero”.

No obstante, Villajos señalaba que “en estos momentos, estas actuaciones sólo serán viables si la Junta de Comunidades concede la subvención solicitada para el plan de eficiencia energética en edificaciones públicas como ha hecho con otros Ayuntamientos”.

En este sentido, apuntaba que “la inversión necesaria ronda el millón de euros, una cantidad muy elevada que no podemos destinar a este menester puesto que tenemos muchas otras necesidades más urgentes como la construcción y puesta en marcha de la Residencia de Mayores o el agua”.

Las actuaciones previstas en el proyecto de eficiencia energética incluirían la mejora del aislamiento de la Casa de Cultura y la implantación de sistemas de iluminación LED, además de la sustitución de la bomba de calor por otra más eficiente.

En la Casa Tutelada y en el Colegio Público ‘Nuestra Señora del Rosario’ también se instalarían sistemas de iluminación LED, se cambiarían las ventanas por otras de doble vidrio y se instalaría una caldera de biomasa.
En cuanto a la la Universidad Popular también se instalaría una caldera de biomasa y se realizaría el cambio de ventanas por otras de doble vidrio.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de cambiar la caldera del Centro de Día por otra de biomasa por el elevado coste que genera el consumo del gas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img