Ayuntamiento de Puertollano y CNH buscan una «solución satisfactoria» para liquidar la deuda municipal de casi 600.000 euros

El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2) ha asegurado que a lo largo del ejercicio 2018 se están llevando a cabo reuniones para «encontrar una solución satisfactoria para todas las partes» y recuperar así los 592.232 euros que la institución científica abonó al Ayuntamiento de Puertollano en 2011 en concepto de impuesto de licencia municipal de obras para la construcción de su centro de investigación en una parcela del Polígono La Nava, unas obras que no llegaron a iniciarse.
hidro
En un comunicado, el CNH2 ha asegurado que «a fecha de cierre de la cuentas anuales del ejercicio 2017 no se ha producido ningún hecho que suponga alguna duda de que esta situación no se regularice antes de febrero de 2019», [fecha en que prescribe el derecho de reclamación], y por dicha razón el CNH2, bajo su criterio, y para demostrar la «imagen fiel» de la situación económico-patrimonial del consorcio, «decidió no dotar ninguna provisión».

El CNH2 ha respondido así a la información publicada este lunes por este digital que reproducía el informe de auditoría de las cuentas anuales de 2017 publicado en el Boletín Oficial del Estado que señala que el Ayuntamiento de Puertollano no ha efectuado de oficio la devolución del ingreso reconocido al consorcio y acredita que el consorcio no ha formulado solicitud de pago de la devolución acordada por la administración tributaria local. En este sentido recuerda que de conformidad con la Ley General Tributaria el derecho a obtener la devolución del ingreso realizado prescribirá a los cuatro años, en este caso el 11 de febrero de 2019.

En su comunicado, la institución ha recordado que la auditoría de las cuentas anuales corresponde a fecha de 31 de diciembre de 2017, «es decir 14 meses antes del vencimiento de los cuatro años para la prescripción desde la aprobación del pago hasta hacer efectivo el mismo».

El CNH2 reconoce que es cierto que abonó la cantidad mencionada en concepto de impuesto de construcciones (ICIO), y que «debido a la crisis económica» las entidades consorciadas decidieron «reformular los objetivos del CNH2, desistiendo de la construcción de la instalación prevista en el polígono La Nava».

En el mismo sentido reconoce que el CNH2 registró un derecho de cobro en su contabilidad por el importe de 592.232 euros, «igual que cualquier entidad registra, por poner un ejemplo, un derecho contra la Hacienda Pública por devolución del IVA en las autoliquidaciones practicadas».

Además, el CNH2 asegura que sus relaciones con el Ayuntamiento de Puertollano «han sido y son inmejorables y de colaboración total, redundando en beneficio tanto del consorcio como de la ciudad».

En todo caso el CNH2 puntualiza que era, «como no podía ser de otra manera», consciente de la Ley General Tributaria por la cual las deudas tributarias prescriben a los cuatro años pero que «debido a las crisis económica y por lo tanto la crisis de recaudación que también afectaba al Ayuntamiento de Puertollano el CNH2 decidió esperar para estudiar la forma más favorable para ambas partes de liquidar la deuda, dentro de los mecanismos legalmente establecidos». «Al proseguir dicha situación y con el fin de salvaguardar los intereses del CNH2, este solicitó en 2014 la devolución, reconocida en febrero de 2015 por el Ayuntamiento», concluye.

 

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img