El Gobierno regional anuncia el inicio de los trámites para ampliar la exposición ‘aTempora’ dos meses más y declarar como BIC los Jardines del Prado

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar esta semana el inicio de la tramitación para ampliar la exposición ‘aTempora’ dos meses más, de forma que en vez cerrar sus puertas el 27 de enero, como estaba previsto, se prolongará hasta finales del mes de marzo.

“Dado el éxito y la demanda que está teniendo, especialmente las visitas guiadas para ver esta joya, se nos está quedando corto y queremos que llegue al mayor número de personas posible”, ha añadido. Ahora se tendrán que renovar los convenios firmados con otras Administraciones y con Fundaciones para que no haya impedimento y “aTempora siga siendo referente a nivel regional”.

La titular de Fomento ha expuesto que “es un acierto que se hable de cerámica y se muestren las joyas que tenemos en la ciudad”, ha dicho en relación a los cuatro espacios expositivos, como son la Iglesia de Santa Catalina, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el claustro de la Iglesia La Colegial y el Centro Cultural Rafael Morales.

García Élez ha manifestado que el público está conociendo los monumentos y la historia y tradición de Talavera gracias a la base que es la cerámica y los 6.000 años de historia de esta enseña de la ciudad. Son 1.200 piezas las que componen la muestra y que “dejan a la gente la sensación de querer volver”, porque “posiblemente, sea la exposición más importante que se haya hecho a nivel nacional e internacional con la cerámica como referencia” y muestra de ello es el interés que ha despertado por el catálogo de ‘aTempora’ en museos de países como Alemania o Reino Unido.

“Son medidas que ha adoptado este Gobierno regional, porque nos preocupa la situación de Talavera, ciudad que necesita vender ciudad, imagen, artesanía e historia”, ha aseverado, y ha puesto como ejemplo el que desde que está en marcha ‘aTempora’, el Museo Ruiz de Luna ha triplicado sus visitas. Además, ha subrayado, esta muestra ha hecho posible que se hayan restaurado alrededor de 200 piezas para esta ocasión y que también quedarán como “testimonio vivo” de esta iniciativa.

‘aTempora’ ya supera las 25.000 visitas, personas que “vienen a conocer y disfrutar la exposición, pero también a comprar, a alojarse y a cenar o comer y, también a invitar a otros a hacerlo”, ha señalado la consejera. “La exposición se está convirtiendo en todo un revulsivo económico para la Ciudad de la Cerámica y también está dejando una gran imagen de un lugar que tiene mucho que mostrar”, ha sostenido.

Agustina García Élez ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el programa especial de la emisora Onda Cero Talavera, dedicado a la exposición, que se ha desarrollado desde el Museo Ruiz de Luna. Allí, ha estado acompañada por responsables de la muestra, así como del delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez.

Inicio del expediente para que el conjunto de los Jardines del Prado sea BIC

Entre las diferentes acciones que viene desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page en la ciudad de Talavera, la consejera ha anunciado que en el día de ayer la Viceconsejería de Cultura emitió una Resolución por la que se inicia el expediente para declaración de los Jardines del Prado como Bien de Interés Cultural (BIC), en su conjunto, en la categoría de Jardín Histórico. La publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se realizará una vez que tenga la aprobación del Consejo de Gobierno. “Esa calificación es apostar de una manera decidida por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por la cultura y el patrimonio de Talavera”, ha expuesto, al tiempo que ha recordado que la Basílica de la Virgen del Prado ya tenía está mención como monumento.

Aunque el objeto de la declaración será todo lo que abarcan los Jardines del Prado, desde los arcos hasta la confluencia en la rotonda de las Avenidas de Extremadura y de Castilla-La Mancha, el expediente recoge como entorno de protección la ampliación de los Jardines del Prado y el Parque de la Alameda.

“Este Gobierno viene a Talavera con noticias positivas e iniciativas importantes, cosa que no ocurría durante los cuatro años del anterior Ejecutivo”, ha mantenido, recordando que “Talavera necesita del apoyo de todos y el Gobierno de García-Page está tocando todas las puertas en las materias que son de su competencia”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img