La alcaldesa ha recogido hoy en Oviedo el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia para Argamasilla de Calatrava

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido hoy la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, reconocimiento que este año ha recaído por primera vez en Argamasilla de Calatrava y que ha recogido personalmente la alcaldesa Jacinta Monroy Torrico, desplazada hasta la capital asturiana junto al teniente de alcalde Jesús Ruiz.
arga
La población rabanera ha sido una de las 114 poblaciones de todo el país premiada por vez primera con este sello, iniciativa que promueve UNICEF Comité Español junto otras entidades aliadas en la iniciativa como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

Este reconocimiento, con prestigio a nivel internacional al estar respaldado por UNICEF Mundial, supone que en Argamasilla de Calatrava “estamos trabajando en pro de los Derechos de la Infancia, un logro que indiscutiblemente solo ha sido posible gracias a la implicación de tantas personas de nuestra localidad, niños, jóvenes, ampas, profesores y otros colectivos”, apuntaba Jacinta Monroy.

Entre otras iniciativas municipales, en la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia y su Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, ha sido evaluada mediante una herramienta metodológica que tiene en cuenta diferentes indicadores derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, aplicando “con el máximo rigor” los criterios establecidos en la base de la convocatoria.

Los enfoques valorados en la acción del equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava que han posibilitado el reconocimiento de la localidad rabanera con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, pasan, entre otros, por la atención a la propia infancia, la equidad, género o diversidad. Aspectos que también han sido evaluados sobre el terreno por miembros de la organización solidaria.

El reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio, algo en lo que es elemento articulador precisamente el flamante Consejo de Infancia y Adolescencia del que emanó el Plan 2018-2022 de Infancia y Juventud de Argamasilla de Calatrava.

En esta línea se ha pronunciado el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, agradeciendo a las entidades que han recibido estos reconocimientos, a los que hay que sumar 80 renovaciones y 25 proyectos de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal, “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido” por ellos.

Suárez Pertierra ha asegurado durante la multitudinaria ceremonia a la que han asistido alrededor de 500 personas llegadas de todos los puntos del país, que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

Argamasilla de Calatrava, única población de la provincia con nuevo reconocimiento

Argamasilla de Calatrava ha sido la única población ciudadrealeña reconocida por vez primera en la presente convocatoria, junto a otros siete municipios de Castilla-La Mancha como son Alcalá del Júcar, Mondéjar, Mora, Orgaz, Portillo de Toledo, Santa Cruz de la Zarza y Seseña.

Estos municipios se suman la Red de 18 gobiernos locales, que ya tenían el Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y que han renovado o han de presentar un informe intermedio por haber recibido la distinción en 2016.

Acerca del Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2001 busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Todos los gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img