“Zootropus Cirkus!” este domingo en el infantil del Teatro de la Sensación

Domingo 2 de Diciembre-12:30 y 18:00 Horas. “¡Pasen y vean! ¡Pasen y admiren! ¡Música maestro! Tatararararara… Ante todos ustedes un caleidoscopio de ilusiones, un desfile de artistas sin precedentes: el Gran Alexander y su velocípedo de una sola rueda; Thomas Chipper, el mejor domador del mundo…Estefanía Abad

Ya me he lanzado otra vez, como en los viejos tiempos. Para serles sincero: ni Alexander, ni Chipper, ni leones del Serengueti o alrededores. Todo eso se acabó hace años. La vida es así. El circo fue así. Solo me queda el recuerdo incandescente, las historias que forman parte de esos recuerdos. Pero, un momento, ustedes están ahí y yo aquí. Y ahí está el músico ¿Tal vez podríamos contarles alguna de esas historias? ¿Qué les parece? ¿Sí? Pues dispónganse a escuchar algunas de las más increíbles historias del más increíble circo que haya existido jamás: ¡el único, el inigualable, Zootropus Cirkus!”

OTROS TEXTOS

Zootropus Cirkus no es ni pretende ser un espectáculo de circo al uso: no hay acróbatas, domadores, payasos, funambulistas, ni músicos… Un momento: músicos no hay, pero sí hay músico. Y también viejos sombreros, carteles, maletas, sillas, paraguas… objetos y recuerdos de aquel maravilloso, extraordinario e irrepetible Zootropus Cirkus. Y tenemos a su peculiar maestro de ceremonias, que tan solo necesita de unas cuantas pinceladas musicales de nuestro único músico para que se disponga a rememorar sus vivencias junto a los extraordinarios personajes circenses que conoció.  Y también para que haga que esos viejos objetos que con tanto cariño conserva -sombreros, baúles, maletas, sillas, paraguas…-  cobren vida de nuevo y se transformen en lo que otrora fueron: sillas rebeldes, paraguas mágicos… o fieros leones traídos del mismísimo Parque Nacional del Serengueti.

Zootropus Cirkus es un texto escrito por Daniel Nesquens por encargo de la compañía, para quien ya escribiera el espectáculo Simoon en la luna. Daniel Nesquens es quizá uno de los escritores más relevantes de Literatura Infantil y Juvenil de nuestro país (con importantes premios literarios a sus espaldas como el Premio Nacional Anaya 2010 o el Barco de Vapor -2011) y con Zootropus Cirkus ha dado rienda suelta a esa capacidad imaginativa que le caracteriza para crear un sin fin de situaciones imposibles, llenas de humor y poesía, y dando vida a personajes únicos, increíbles y maravillosos como el circo al que pertenecen, encabezados por un disléxico maestro de ceremonias que igual confunde la derecha con la izquierda, el principio con el final…

Otro ingrediente es la música creada para la ocasión e interpretada en directo por Ignacio Alfayé (que ya acompañó a Lasheras en el exitoso Simoon en la luna). Una música evocadora que se mantiene a lo largo de todo el espectáculo como si de una banda sonora se tratase, realzando las acciones y por momentos alcanzando un protagonismo especial. Además, Alfayé se ha valido de instrumentos extraños (pianos de juguete, viejos sintetizadores, cajas de música…) que refuerzan ese ambiente mágico y cuasi onírico al que se quiere trasladar al espectador.

La gráfica, la cartelería, también ha cobrado un protagonismo especial de la mano de otro artista aragonés, referente nacional de la ilustración: Alberto Gamón.

El diseño del espacio escénico, objetos y la gráfica es de Fernando Lasheras (diseñador gráfico de la compañía y diseñando el espacio escénico de otros espectáculos como Simoon en la luna…) y que ha participado en muy variados proyectos de creación artística junto a otros relevantes artistas aragoneses, como Jorge Gay.

La construcción de la escenografía se debe al hábil artesano Manuel Pellicer; el cuidado vestuario a Raquel Poblador; y la caracterización a otro referente del panorama teatral o televisivo aragonés: Ana Bruned.

Y, por último, la dirección de actores ha ido de la mano de la actriz Laura Gómez-Lacueva (La Zaranda, Oregón Televisión…) que ha trabajado codo a codo con Mariano Lasheras para que éste diera vida a cada uno de los personajes que se van sucediendo a lo largo del espectáculo. Un abanico de personajes, historias y emociones filtrados por ese entrañable Maestro de Ceremonias que acaba cautivando al espectador a través del humor, del amor, del absurdo, de lo poético, de lo imposible… como el mundo del circo al que Zootropus Cirkus os quiere transportar.

FICHA ARTÍSTICA.

Intérpretes: Mariano Lasheras e Ignacio Alfayé

Dirección: Laura Gómez-Lacueva y Mariano Lasheras

Música compuesta e interpretada en directo por Ignacio Alfayé.

Diseño imágenes y carteles: Alberto Gamón y Fernando Lasheras

Dirección artística: Fernando Lasheras

Construcción escenografía: Manolo Pellicer

Vestuario: Raquel Poblador

Maquillaje y caracterización: Ana Bruned

Fotografía: Estefanía Abad

Video: Pablo Vicente

Ayudante Producción: Maite Zamorano

Zootropus Cirkus ha sido escrito por Daniel Nesquens.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img