Caballero aboga por el consenso y la renuncia a posiciones partidistas para lograr otros 40 años de paz y libertad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido esta mañana en Ciudad Real, durante el desayuno organizado por el diario La Tribuna y la propia institución provincial para conmemorar los 40 años de Constitución, dentro de los actos organizados para celebrar los 125 años del Palacio Provincial, que este es el período más largo de la historia de España en el que se ha vivido en paz y en libertad y que para conseguir otros cuarenta años de desarrollo y progreso se hacía necesario el consenso y la renuncia a posiciones partidistas.caballero constitucion

Caballero, que ha participado junto a José María Barreda, ex presidente de Castilla-La Mancha y diputado nacional del PSOE, y Francisco Cañizares de Lera, ex-diputado de UCD, en este encuentro informativo ha explicado que el interés de la Diputación de organizar esta activdad como coincidencia de los actos conmemorativos del 125 aniversario del Palacio Provincial y los 40 años de la Constitución, no es otro que ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de darles a conocer de primera mano, de los que fueron sus protagonistas, un espacio de dialógo, de consenso y de renuncia a favor de alcanzar acuerdos ”que han dado lugar al período más fructifero de la historia de España en paz, en libertad y también desde el punto de vista del desarrollo social y económico”.

Ha comentado asimismo que en un momento en el que se cuestiona por parte de algunos lo conseguido, era obligado que las instituciones, y desde luego la Diputación está muy arraigada en la realidad social y politica de la provincia, hagan un esfuerzo por actualizar lo que significan los valores de la Constitución, es decir, el acuerdo, el consenso, el diálogo y la renuncia.

Ha señalado que debido a la experiencia democrática vivida en estos cuarenta años hoy se estaba en mejores condiciones de abordar los retos “que tenemos como país, como comunidad autónoma y como provincia, de lo que lo estaban nuestros antecesores en 1978, pero necesitamos una actitud distinta”.

Ha pedido igualmente a los responsables y fuerzas políticas un ejercicio de generosidad, de responsabilidad y de convicción en el diálogo y en la renuncia a las propias posiciones. “Es imposible que queramos ganar solo una parte. Para que volvamos a tener 40 años de paz, de libertad y de desarrollo, es imprenscindible que ganemos todos”, ha comentado parafraseando a Manuel Marín.

José María Bareda ha expresado la importancia de recordar con este diálogo uno de los episodios mas importantes que ha vivido España en toda su historia contemporánea. “Está de moda denigrar lo que llaman despectivamente el régimen del 78, pero lo que aquello supuso fue la capacidad de organizar en libertad y de forma pacífica la convvencia, ha dicho.

Por su parte, Francisco Cañizares ha resaltado que el texto de la Constitución todavia tiene plena vigencia y que las presiones y coacciones no deben ser motivo para abordar una reforma en profundidad. “Con la constitución se instaura por primera vez una cultura de paz”, ha comentado y se ha mostrado esperanzador de que se vuelva a encauzar una normalidad política y social que ponga término a los estados de incertidumbre y de desconfianza que se está viviendo.

En el acto han intervenido también José Antonio Castellanos, profesor de la UCLM; José Antonio García Rubio, primer concejal del PCE en el ayuntamiento de Ciudad Real; y Jesús Camacho, dirigente de CC.OO.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img