El Ayuntamiento ilustró con un abogado especialista las garantías judiciales de las víctimas de violencia de género

La última de las actividades programadas por el Ayuntamiento en el marco del 25-N, Día Internacional Contra la Violencia de Género, fue de lo más ilustrativa para aquellas víctimas que se están planteando denunciar y recurrir a la justicia, dado que el abogado especialista Ángel Luis Romero Alarcón, ofreció una interesante charla al respecto.

Durante su intervención, que transcurrió en el salón de actos del Centro de la Mujer, el ponente, que desde el año 2009 asiste a mujeres víctimas en el turno especial de violencia de género en los partidos judiciales de Puertollano y Almadén, expuso detalladamente los pasos que se siguen desde la denuncia ante la Policía o Guardia Civil, hasta que se dicta una sentencia firme.

“Muchas veces las mujeres que llegan al juzgado vienen perdidas, es un recurso al que recurren con el dolor de que sus parejas o ex parejas les ha amenazado, les ha agredido, vienen con ese dolor y tienen el miedo de encontrarse en el juzgado totalmente desamparadas”, señaló Ángel Romero, quien deseaba que lo expuesto en su charla no se tuviera que llevar a cabo.

“Eso querría decir que no hay víctimas de violencia, pero si tuvieran la desgracia de que sufren la violencia machista pues que sepan que no se van a encontrar solas en el juzgado y desde la interposición de la denuncia ya siempre van a estar acompañadas de un abogado, hasta el tramo final, tanto en vía penal como en vía civil”, afirmaba Romero Alarcón.

El también especialista en mediación civil dentro del ámbito familiar detalló los pasos que se siguen en el juzgado y las particularidades de las órdenes de alejamiento, cuyo auto ya incluye también medidas para la protección de los menores y las medidas civiles que hay aparejadas o posteriormente, si hay un juicio por lo penal y si hay recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

También habló Ángel Luis Romero de las consecuencias de la condena al maltratador y de lo que conlleva el quebrantamiento de la misma y matizó la  diferencia que hay entre  la violencia doméstica y la violencia de género.

La primera “es cuando se da en el domicilio conyugal y, sobre todo, es reiterada, hay habitualidad, hay agresiones constantemente, humillaciones, palizas,…y conlleva más pena que la violencia de género”, en tanto que la segunda y cuyos términos son los más interiorizados por la sociedad “es mayormente puntual, alguna agresión, alguna amenaza”.

Una lacra que, como explicaba la concejala de Bienestar Social durante la presentación del invitado, “poco a poco tenemos que ir combatiendo para intentar acabar con esto, y eso es una tarea de todos”. Lidia Paz, a modo de balance, se congratulaba en este contexto de que la acción mentalizadora sigue calando a través de jornadas como ésta a las que también contribuye, entre otros estamentos, el propio Centro de la Mujer.

“Han sido muy positivas, ha habido mucha gente como así fue el domingo en la lectura del manifiesto y el minuto de silencio que se hizo en la Plaza Mayor o este lunes con los jóvenes en los centros donde se parte de Secundaria, en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y el Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción”, en los que se vio el corto de ‘Pepa y Pepe’ para, a continuación, dar paso a un debate.

Pase del documental ‘El proxeneta’

Paz Viñas avanzó asimismo que en esta misma línea de acciones para con los más jóvenes, desde el Ayuntamiento se ha organizado junto con la Asociación ‘Mujeres en igualdad’, que preside la almodovareña Mari Carmen Fúnez, el documental ‘El proxeneta’, que ahonda en una particular visión del machismo que somete a la mujer hasta límites muy miserables.

Se trata de un trabajo crudo, reconocido no solo en España sino a nivel internacional, elaborado por la realizadora castellano-manchega Mabel Lozano y que podrá ver el alumnado de Secundaria de Almodóvar del Campo en el Teatro Municipal el próximo día 17 de diciembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img