El Gobierno regional da a conocer la próxima publicación en el DOCM del decreto de medidas urbanísticas para pequeños municipios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha dado a conocer que el próximo viernes, 30 de noviembre, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado día 20, y que viene a “flexibilizar y normalizar el crecimiento de pequeños municipios que no tenían planeamiento y carecían de medios para hacerlo y no podían crecer”, ha recalcado.

Con este decreto, que incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, se pretende la agilización de trámites, la sostenibilidad, el fomento de la actividad económica y la transparencia y la participación de los agentes implicados.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Fomento durante la celebración de las Jornadas Informativas de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación edificatoria y este decreto, que ha desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio de Talavera en colaboración con la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), donde ha estado acompañada por el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; y el presidente de COACM en Toledo, Carlos Rojo.

García Élez ha remarcado que estas medidas se toman escuchando a los agentes que mejor conocen el territorio y están más en contacto con los ayuntamientos, unas iniciativas que están siendo demandadas por usuarios y consistorios y que la Consejería ha recogido en este decreto.

Este decreto se complementa con la convocatoria de ayudas a la redacción de planeamiento municipal que se ha publicado este 28 de noviembre para municipios de menos de 10.000 habitantes, convocatoria que incluye, por primera vez, los planes especiales para la regeneración y renovación urbana de barrios y pueblos y también los planes especiales para la protección patrimonial de los casos históricos para municipios de cualquier tamaño. Esta convocatoria recoge un presupuesto de 3,4 millones de euros.

Jornadas informativas para la rehabilitación edificatoria en comunidades de propietarios

Las jornadas informativas se han centrado también en la convocatoria de rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios, que estará abierta hasta final de año, y que recoge un montante de 10,3 millones de euros para desarrollar durante el año 2018 y 2019 y que prevé llegar a las 3.500 viviendas beneficiadas. En este caso, van dirigidas a circunstancias como la accesibilidad, la conservación o la eficiencia energética.

García Élez ha valorado el “crecimiento exponencial” de estas ayudas cuya línea en esta legislatura ya suman 17,6 millones de euros y 11.000 viviendas beneficiadas, frente a solo 200.000 euros y 134 ayudas en todo el anterior mandato. “Tenemos claro que es una garantía de éxito porque se agotan, y es que existe demanda solicitando las mismas”, ha subrayado.

La consejera de Fomento ha recordado que también se han aprobado las bases de dos líneas que se recuperan esta legislatura, tras ser eliminadas en 2013, como son las de acceso a la vivienda para jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes o las de fomento de la vivienda en régimen de alquiler.

El objetivo del Gobierno regional es “no dejar ninguna línea sin activar y cerrar el círculo de todas las que nos abre el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 y que como Gobierno vamos a seguir apoyando y, en la medida de lo posible, ir incrementando.

Respecto al resto de convocatorias que también se engloban en este marco, García Élez se ha referido a las ayudas al alquiler, a la rehabilitación edificatoria para viviendas individuales y también la convocatoria para las ayudas a las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs), que ya se anunció que estará antes de que finalice este año. La consejera ha destacado que, pese a que “el Plan de Vivienda Estatal se firmó el 30 de julio, desde entonces, no hemos parado”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img