La Hermandad de Pandorgos será reconocida este sábado con la medalla de la Ciudad

El próximo sábado 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará el Acto de entrega de la medalla de la Ciudad a la Hermandad de Pandorgos por su XXX Aniversario y por el mantenimiento de la cultura y tradición de Ciudad Real y de La Mancha. Un reconocimiento a la labor de colaboración con el Ayuntamiento, y con otras instituciones y asociaciones no sólo de la ciudad, sino de cualquier lugar de nuestro país.

“Es para nuestra Hermandad un verdadero orgullo recibir la mayor distinción de nuestra Ciudad Real, que llevamos a gala por donde nuestra presencia sea requerida. Por eso sería un placer para la Hermandad de Pandorgos contar con vuestra presencia en este acto con el fin de sentirnos arropados por nuestros paisanos y vecinos”, señala la Hermandad en el comunicado que ha difundido.

Entega de medalla

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. La ‘Pandorga’ y la figura del ‘pandorgo’ vienen de mucho más atrás, incluso del siglo XVI. Desde entonces, ‘Pandorga’ y ‘pandorgo’ forman una pareja perfecta…..

  2. Ni entiendo ni comparto esta entrega de una medalla de la ciudad, es decir, de toda la ciudadanía «comulgue o no» con esta historia; una hermandad que sin ser religiosa, esta vez, si que tiene sus orígenes en la religión y concretamente en el agradecimiento a la Virgen del Prado por las buenas cosechas.
    Hoy todo esto es anacrónico en un Estado aconfesional – como dice la Constitución que en estos dias se está ya celebrando.

    • No te hagas el somprendido, hombre. Que sabes que gobierna el psoe de Page, heredero de Bono y Barreda, que a su vez son herederos (estos si) del régimen anterior. Como muchos de los referentes del socialismo en España, que tenían puestos destacados en la dictadura.
      Me hace mucha gracia que los sectarios de izquierda como vosotros les cueste aceptar que se destinen recursos a mantener y reformar casas «burguesas» y luego esperéis que los responsables políticos socialistas que o son o aspiran a ser (véase el caso de Pablo Iglesias y Irene Montero) clase pudiente actúen en contra de actividades populares con las que quieren significarse, ya que para ellos es fundamental que el pueblo los identifique como de los suyos. Socialista, pero devoto como tú, esa es la clave del socialismo en esta región. La realidad, es que es todo postureo, pero les funciona.

      • Me hace mucha gracia que los sectarios de izquierda como vosotros les cueste aceptar que se destinen recursos a mantener y reformar casas “burguesas”…

        Precisamente, debido a su ignorancia, no sepa que yo he alabado la reconstrucción de esa casa Museo pues imagino que se refiere a la de la de Elisa Cendrero…

        En cuanto a lo de izquierdas, no tengo porqué ocultarlo. Ya pasaron «esos tiempos»…creo…
        En cuanto a lo de sectario, no se a que se refiere usted.
        Solamente he escrito que España es un pais aconfesional desde que se aprobó la Constitución y en virtud de tal premisa me he atrevido a opinar ¿puedo…? que un Ayuntamiento como institución aconfesional y representante de toda una ciudadanía diversa, no debería conceder esa medalla a alguien, persona física o jurídica cuyo origen sea religioso.
        TAN SOLO HE DICHO ESO «Liberal»

        • No tergiverse, q yo a usted no le he prohibido nada. Lo de prohibir es cosa suya y de los de su cuerda. Solo he calificado su comentario y sus aportaciones en este medio (comentarios y trabajo como colaborador q es publico y esta sujeto a criticas). Es usted un sectario proponiendo q desde el estado no se pueda reconocer la labor de instituciones q no le gustan, por sus fobias, complejos o lo q sea.
          Respecto a la casa de elisa cendrero, no me refería directamente a usted, me alegro de q no le moleste q se reforme el edificio y se le de un uso, pese a q en el mismo haya una capilla y claro es destinar recursos desde el estado laico a un edificio con símbolos religiosos. En fin…, cabalge usted con sus contradicciones

        • Yo no he escrito que usted me haya prohibido nada.
          En cuanto a que haya una capilla en la casa de Elisa Cenfrero, yo no he puesto «pega» ninguna; cada uno en su casa hace lo que estima oportuno. Es más, me gustó la capilla!! No soy «quema Iglesias»!!
          Un saludo de nuevo «Liberal» y fin del hilo.
          Ah y no pertenezco a ninguna secta!!

  3. Gran hermandad, todo un ejemplo y un recurso valiosísimo para la ciudad…traedores de cultura, dinamizadores de la sociedad, representantes de grandes valores e igualdad, queridos y valorados por todos y todas…

    JAJAAJAJAJAJAJAJAJ, vale, ya paro.

  4. Este tema de la pandorga tiene que ver con devolver favores, ya que si os fijáis muchos de los que están en la foto de la hermandad de pandorgos son los mismos que los que luego salen con el traje y la medallita detrás de los pasos y dando discursos en el inicio de la semana de pasión. ¿quien va a ser el pregonero esta Semana Santa?
    Pues ya esta. También hay que decir que están intentando conseguir el reconocimiento de interés turístico nacional y todo suma. Marketing político y devolución de favores.
    Ya veréis como el año que viene la hermandad de semana santa recibirá mas subvención y si no, al menos no realizara tantas criticas. ¿no recordáis el numerito que monto la alcaldesa hace poco, escoltada por el presidente de las hermandades?
    Pues eso. Que oye a mí no me parece mal, que se den las medallas entre ellos si eso les hace felices!!

  5. Luis Mario, entonces y segun tu version todo el quemundo sea religioso no tiene derecho a un reconocimiento publico.
    Mas nazi-comunista no se puede ser con tu opinion. Que estupidez.
    No son santos de mi debocion los Pandorgos, entre otras cosas porque su sistema de eleccion y proceso es lamentable y muchos de sus miembros por no decir todos, no reunen los requisitos que ellos mismos exigen.

    Pero Luis Mario, si hasta quieres cambiar el nombre de calles y avenidas que forman parte de la Història…..no me jodasssss. Quereis borrar todo lo real, fijate si soys malos, pero malos de verdad…

    • Luis Mario, entonces y segun tu version todo el quemundo sea religioso no tiene derecho a un reconocimiento publico.
      YO NO HE DICHO ESO. HAY QUE SABER LEER. HABLO DE LA ACONFESIONALIDAD DE UNA INSTITUCION CIVIL COMO ES UN AYUNTAMIENTO QUE REPRESENTA A UNA DIVERSIDAD CREYENTE Y NO CREYENTE.

      Mas nazi-comunista no se puede ser con tu opinion. Que estupidez.
      NI SOY NAZI, NI COMUNISTA.

      Pero Luis Mario, si hasta quieres cambiar el nombre de calles y avenidas que forman parte de la Història…..no me jodasssss. Quereis borrar todo lo real, fijate si soys malos, pero malos de verdad…
      PUES EN ESO SI LE DOY LA RAZÓN Y NO SOLO POR EL TEMA DE LA MEMORIA HISTORICA. YO CAMBIARÍA EL NOMBRE DE AVENIDA DE LOS REYES CATOLICOS POR OTRO MÁS ASEPTICO.

      GRACIAS POR SU OPINIÓN «ARQUERO». QUE PASE BUENA TARDE.

  6. Es un reducto franquista eso está claro.Hubo un año en el que se eligió a Juan Cruz que parecía que cambiaría en su formas de elección no paso de ser una ilusión.El ayuntamiento tiene poco para elegir en estos temas.Todo arranca en como se formó y se creó esta Hermandad franquista y dejó fuera la figura del Pandorgo que es totalmente del pueblo y por supuesto la Pandorga.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img