Sindicato policial denuncia la «destrucción» de la Policía Local de Puertollano

La sección en Puertollano del Sindicato de Policía Local (SPL) ha denunciado la «destrucción» de este cuerpo en la ciudad minera después de que no se hayan repuesto efectivos en los últimos nueve años, pese a que la plantilla ha sufrido una «merma brutal», según señala en un comunicado.
polipuerto
El sindicato asegura que «lo grave» de esta «destrucción» del servicio y de la seguridad es que «parece no ser fruto de la casualidad» ante la «fuerte inactividad» de la administración por impulsar y ejecutar la oferta de empleo público y la «pésima gestión» del equipo de Gobierno.

Por ello la asamblea de policías locales ha decidido adoptar «medidas» para «desbloquear» la situación, como la asistencia al pleno municipal de este jueves y una concentración frente a los juzgados de Puertollano el día 5 de diciembre, coincidiendo con la declaración como investigada de la alcaldesa en las diligencias sobre presuntas irregularidades en la consolidación de plazas de matarife.

Comunicado del SPL-CLM:

El pasado 6 de noviembre el SPL-CLM de Puertollano, celebró asamblea general de policía local, de libre asistencia independientemente de la afinidad sindical de cada funcionario. En dicha asamblea se trató,lo que ha juicio de los policias está ocurriendo en este departamento: La destrucción de la policía local de Puertollano: Aproximadamente en 9 años, no se ha procedido a reponer efectivos en este departamento, y en contrapartida, la plantilla de policía local ha sufrido una merma brutal de efectivos (jubilaciones, pase a segunda actividad, espantada de funcionarios a otras localidades……)

Lo grave, que dicha destrucción del servicio y de la seguridad, parece no ser fruto de la casualidad, ya que 9 años sin ofertar plazas de policía local es demasiado tiempo, además existen hasta 14 plazas de policía presupuestadas y no ejecutadas, no existiendo impedimento legislativo para su reposición: la Ley de Presupuestos Generales del Estado siempre ha permitido una tasa de reposición del 100% de efectivos policiales. Ese dinero presupuestado y no ejecutado no revierte en seguridad, por ello este Sindicato recurrió la modificación de crédito del dinero sobrante del Capítulo I de personal, el ejercicio anterior.

¿El por qué no reponen efectivos policiales? Deberá ser la sña.Alcaldesa quien responda a dicha cuestión, pero tal la escasez de efectivos acarrea: falta de seguridad ciudadana, aumento de la sensación de inseguridad ciudadana, perdida en la calidad del servicio al ciudadano, aumento en los tiempos de respuesta……

Innumerables requerimientos ciudadanos se han visto demorados o directamente no se han podido atender por falta de policía. Ejemplo de lo anteriormente expuesto, fue el catastrófico mes de abril de este mismo año, denunciando por esta sección sindical en que las que las peores previsiones de inseguridad en Puertollano se estaban cumpliendo y tras la escalada de fechorías vivida por dichas fechas, se ha continuado la disminución de personal policial, lo peor es que continúan los alunizajes, la quema de vehículos o la queda de contenedores.

Entendemos que concurre una fuerte inactividad de la administración por impulsar y ejecutar la oferta de empleo público y junto con la pésima gestión que el Equipo de Gobierno hace en el servicio de la policía (sonómetros sin calibrar, falta de calzado, armamento obsoleto, acuerdos incumplidos, salarios muy por debajo cotejado con otras poblaciones, ordenanzas en el cajón,…) ha impulsado, aun mas si cabe, el deterioro y desazón entre los trabajadores. Ni tan siquiera son capaces de impulsar las plazas aprobadas en el Consejo de Policía de Segunda Actividad.

La ecuación es bien sencilla, sin policía en un número adecuado de efectivos, difícilmente se puede prevenir el delito o vigilar las ordenanzas municipales.

Por ello, dicha Asamblea, acordó dirigir escrito a la Sña. Alcaldesa, dando trasladado de estas circunstancias, que debe o debiera conocer, (además de a los Grupos Municipales de la oposición) y se acordó, de forma concisa, reivindicar: la reposición de efectivos, la subsanación de la problemática anteriormente expuesta y volver a reivindicar los acuerdos laborales todavía incumplidos. Para lo cual, se emplearán medidas para desbloquear la situación, como la asistencia al siguiente pleno municipal el próximo jueves a las 17:30h además de una concentración en la calle las Cruces de Puertollano el día 05 de diciembre de 2018.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. sabeis lo que pasa que no haceis falta solo sabeis dar paseos en coche y dirigir el trafico 2 dias al mes ppr lo demas sobrias ya esta la nacional..que cobran menos y encima son bastamtes mas eficaz

    • Lulú la policía nacional está para otras funciones, que por cierto no dan abasto, también hay faltas de efectivos de ese cuerpo. Decir que la policía local es un despropósito a todos los niveles. La policía local tiene competencia exclusiva en materia de tráfico, atestados por accidentes, pero sobretodo es la policía de proximidad y de la convivencia, es la competente en hacer cumplir las ordenanzas y demás normativa local y autonómica. Es una pena que por una mala gestión municipal, haya ciudadanos que piensen así de esa manera de su policía.

  2. Normal, lo que ha hecho la alcaldesa con la policía local, ha sido lo mismo que con el resto del pueblo, destrucción total!

    El día 5 debería estar todo el pueblo a la entrada de los juzgados, aquí no hay responsabilidades políticas, no dimite nadie?!

    El remate es que los policías están para detener a los presuntos no para recibir ordenes de investigad@s.
    Si pones «la zorra a guardar las gallinas» estamos apañaos.

  3. Situación originada a raíz de tener un ayuntamiento en la ruina, que le entre a la gente en la cabeza que somos POBRES, muy pobres, más que las ratas. Todo originado del FAMOSO despilfarro tantas veces comentado en este medio, que se cometió cuando nos creíamos ricos y se gastaba, o mejor dicho se malgastaba sin compasión, ¿y donde está el dinero?. A pachas se lo repartieron entre los sociatas mafiosos que nos gobernaron y empresarios que ahora se estarán dando la vida padre sepa dios donde. En fin una lastima.

  4. Quien destruye a la policia? Venga sindicalistas, no vengáis con cuentos….. La policía de Puertollano la habéis destruido los que formáis parte de ella, con vuestra desgana para trabajar, o hace falta que os recordemos que no estáis cuando tenéis que estar? Pero en fin, supongo que tendréis otras cosas que hacer……u otros trabajos…..(eso no lo investigáis? quizá alguien lo haga)

  5. Si hay plazas presupuestadas y no se reponen ¿donde va ese dinero?
    ¿La interventora sabe lo que ocurre con ese dinero?
    La jefa de RRHH que como una de sus obligaciones es coordinar la plantilla con los jefes de servicios ¿que dice de este desastre?
    Sra jefe de RRHH no se pueden presupuestar plazas que estan vacantes¿donde va ese dinero? ¿ se tapan otros agujeros?

  6. Bueno, la Ley de Estabilidad Presupuestaria es el elemento limitador.
    Veamos, la tasa de reposición de la Policía Local es del 100%, pero solo para cubrir las jubilaciones, nunca para contratar más agentes.
    Es fácil dar ratios cuando la legislación no permite contratar…..

    • A si Charles y donde están las plazas de los que se han ido jubilando? Y sacarán el año que viene las 6 de los que se van a jubilar? O es que hace diez años que no se jubila ningun policia?por q es el tiempo que llevan sin sacar plazas…con tsl de pelotear eres capaz de decir cualquier cosa…y si no se pueden reponer por que sigue figurando las 14 plazas de los que se han jubilado y marchado en el capitulo 1 de personal?no engañais a nadie…

    • Charles, tú sueldo y el de la ALCALDA, parece que no va acorde con lo que hacéis.
      ¿ Ahí no hay, que retocar nada para la estabilidad presupuestaria ?

  7. Es que creeis que el equipo de gobierno de puertollano puede contratar a los policias que les de la gana ?? Para eso hay una legislacion basada en muchas cosas como la ratio , el numero de habitantes etc .
    Ademas para que mas policia local en puertollano si los que hay estan todo el dia metidos en los coches y tocancose la pera a proposito para hacer ver a los ciudadanos que hacen falta mas , o ocupados en otros trabajos que no tienen que ver con su profesion ( claro esta supuestamente ) .que con la ley hemos topado y aqui el mas tonto , hace relojes .

    • Pues ponte a hacer relojes, porque hay que ser tinto para decir las barbaridades que dices, se nota tu desconocimiento en la materia, es fácil hablar sin pajolera idea de algo. Aunque la crítica es gratuita, y cualquier tonto puede decir lo que quiera charles viendo el arco iris.

    • Es dificil decir mas mentiras,demostrar mas desconocimiento y decir mas tonterias en tan pocas lineas…enhorabuena…la ratio dice?ja ja la plantilla de policia a bajado un 50 por ciento en diez años, y a pesar de la ruina del pueblo gracias a la gestion politica, la población no ha bajado a la mitad…solo han conseguido que se vayan unos cuantos miles de habitantes,ademas lo han paliado en parte a su manera trallendo kinkis delincuentes y etnias varias de todos lados para evitar la despoblacion…eso si hay que mantenerlos con los impuestos de los cuatro que aun trabajan en este pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img