Ciudad Real: El Pleno acuerda por unanimidad actualizar la ordenanza y permitir los barriles y otro mobiliario en las terrazas

Todos los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real han apoyado la propuesta del concejal no adscrito, Pedro Fernández, de permitir barriles y mesas altas en las terrazas de la capital. El edil ha defendido la presencia de estos elementos en establecimientos hosteleros porque son “característicos” de Ciudad Real y forman parte “de la costumbre”, además de “favorecer” la imagen de la localidad.pedro-fernandez-mocion-enmiendas

En lugar de retirarlos, al igual que las mesas altas y taburetes, como está haciendo el Consistorio por no estar contemplados estos elementos en la normativa, el edil propondrá al Pleno que se incluyan en la ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento de terrenos públicos o privados.

Así, proponía que los artículos 5 y 6 de dicha ordenanza contemplen también los barriles y mesas altas con dos o cuatro taburetes y unas características, en cuanto a peso y dimensiones, que permitan su fácil movilidad, “cumpliendo en todo momento con la distancia mínima para el paso de peatones”.

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez,  ha hecho hincapié en que los barriles y mesas altas puedan generar molestias a los vecinos, “porque es más difícil calcular el número de personas que las utiliza que en las mesas bajas”. No obstante, decía, se ha tendido la mano a las asociaciones de hostelería para incluir nuevo mobiliario en las terrazas, por lo que ha propuesto a Fernández retirar algunas medidas y distancias incluidas en la moción para que fueran los técnicos los que las determinaran e incluir, como condición para apoyar la moción, la obligación del cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad de rango superior a la ordenanza.

Ordenanzas fiscales
Por otro lado, al no haber previsto debate para la modificación de las Ordenanzas Fiscales ni existir propuesta de variación de las mismas, Pedro Fernández ha presentado sus propuestas a través de una moción al Pleno. Así, solicitaba la modificación de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, rebajándola a 50 euros para aquellos destinados a actividades sin ánimo de lucro. Además, respecto a la ordenanza A-20, tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública (zona azul), proponía reducir la tarifa por un hora de 0,75 a 0,60 euros, y la segunda hora de 1,2 a 1 euro. Por último, sobre la tasa por instalación de cajeros automáticos en las fachadas, el edil no adscrito pedía que se realice una subida “exponencial”, habida cuenta de “lo injusto” de los incrementos de comisiones y gastos que las entidades financieras cobran por utilizar sus cajeros a clientes de otros bancos. La tasa pasaría a ser de 2.000 euros para los de primera categoría, 1.500 para los de segunda, 1.000 para los de tercera y 500 para los de cuarta.

El concejal popular Miguel Ángel Poveda ha pedido al equipo de Gobierno valentía para  presentar una propuesta de Ordenanzas Fiscales, no “hurtando” el debate a ciudadanos y asociaciones.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha advertido de que esta moción sería de imposible cumplimiento, “pues se pide que entre en vigor en 2019”. Además, ha recordado que se aprobó una no sujeción de la licencia de apertura para establecimientos menores de 300 metros cuadrados de exposición, por lo que su propuesta no tendría efecto real.

La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Ganemos y la abstención de los grupos Popular y de Ciudadanos.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Prefiero no hacer más comentario que el de que este equipo de gobierno que tenemos en el ayuntamiento no tiene la menor idea de lo que desea para esta ciudad. No tiene en absoluto ningún modelo urbanístico que aplicar. ¡Es un desastre y una auténtica mentira su forma de gobernar!

  2. Los ‘barriles’ pasan a ser considerados elementos autorizados en la Ordenanza.
    Y es que el que no tiene alforjas ni barril, todos saben adónde ha de ir….

    • Te recuerdo k somos los k pagamos los impuestos (bastantes altos para la poblacion k hay ) en nuestra ciudad , xk las franquicias no pagan ni en España y x desgracia quedan 4 tiendas de aqui

  3. La mediocridad de nuestros políticos locales se vuelve hacer patente con propuestas tan ridículas como esta. Y si ridicula es la propuesta, más ridícula es aún la argumentación dada para sostenerla.
    Así que ahora, los barriles son elementos «característicos de Ciudad Real. Que estupidez de comentario para tratar de sustentar una medida, que únicamente piensa en el beneficio de unos pocos, los hosteleros, sin pensar en los ciudadanos que tienen derecho a transitar libremente por el espacio público.
    Un espacio público que ya está más que saturado de objetos y elementos que dificultan el tránsito de los ciudadanos, y no digamos ya de los invidentes y aquellas otras personas con dificultades de movilidad.
    Un espacio público q

  4. La mediocridad de nuestros políticos locales se vuelve hacer patente con propuestas tan ridículas como esta. Y si ridicula es la propuesta, más ridícula es aún la argumentación dada para sostenerla.
    Así que ahora, los barriles son elementos “característicos de Ciudad Real. Que estupidez de comentario para tratar de sustentar una medida, que únicamente piensa en el beneficio de unos pocos, los hosteleros, sin pensar en los ciudadanos que tienen derecho a transitar libremente por el espacio público.
    Un espacio público que ya está más que saturado de objetos y elementos que dificultan el tránsito de los ciudadanos, y no digamos ya de los invidentes y aquellas otras personas con dificultades de movilidad.
    Y lo de este gobierno municipal, ya es de traca. Otra bajada más de pantalones ante las demandas de los hosteleros. Otra cesión más, para el beneficio económico de unos pocos, los hosteleros, y olvidándose de una gran parte de esta ciudadanía que quiere transitar por sus calles sin tener que ir sorteando mesas, sillas, barriles, sombrillas, etc.
    Lo de siempre. Unos cobardes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img