El Gobierno regional anuncia la concesión de ayudas del PEBANG 2018 por valor de 12 millones de euros para desplegar fibra óptica en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha anunciado la concesión de ayudas del Ministerio de Economía y Empresas, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) 2018 de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, para que los operadores puedan desplegar fibra óptica (FTTH). El importe de estas subvenciones supera los 12 millones de euros y según ha explicado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, las ayudas concedidas son para 26 proyectos que serán materializados por diez operadores diferentes.

García Élez ha destacado “el trabajo continuo y constante del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, para identificar estas ‘islas’ o zonas blancas para que fueran aceptadas como subvencionables por el Ministerio”. Del mismo modo, ha agradecido la labor que realizan los operadores, ya que junto con las peticiones del Ejecutivo “se va continuando con el despliegue de la cobertura ultrarrápida por los municipios, polígonos industriales y urbanizaciones de la región”.

“La buena sintonía entre el Gobierno regional y los grandes y pequeños operadores permite crear sinergias para detectar las zonas con mayores necesidades de conectividad y complementar los proyectos para seguir creciendo en Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se publicaron un total de 94 ‘islas blancas’ que habían sido aceptadas de las peticiones del Gobierno regional, los operadores y otras administraciones; de ellas, 68 las había identificado la Junta de Comunidades, que agrupaban a 32 zonas residenciales y 40 polígonos industriales. Finalmente, el PEBANG 2018 ha concedido ayudas para 35 ‘islas blancas’ de Castilla-La Mancha, de las cuales 25 las había solicitado la empresa Telefónica -la mayoría calles o zonas concretas, salvo en el caso del Polígono Industrial de Manzanares- y diez habían sido pedidas por la Dirección General de Telecomunicaciones: dos barrios de Talavera de la Reina, cuatro de Toledo y cuatro polígonos industriales.

De forma independiente, los grandes operadores u operadores locales de Castilla-La Mancha siguen trabajando en otros proyectos de despliegue a lo largo y ancho de la región, dependiendo de su línea empresarial o de su estrategia de despliegue. En este caso, “el trabajo del Gobierno regional es apostar por el crecimiento en telecomunicaciones en toda la región para garantizar la igualdad, dar justicia a los territorios favorecer el asentamiento poblacional”, en línea con lo anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el pasado Debate del Estado de la Región de alcanzar una “Castilla-La Mancha sin cobre en el año 2025”.

Toledo, Alcázar de San Juan, Manzanares, Cazalegas, Torrijos, Almagro o Tarancón, entre las zonas subvencionadas

En la provincia de Toledo, destaca la subvención que concedida a Telefónica para desplegar la fibra óptica en el Casco Histórico de Toledo, así como en las urbanizaciones de San Bernardo, Montesión o Pozuela-La Cerca, todos ellos a petición de la Junta de Comunidades; y en los barrios de Banderas de Castilla y Vega Baja-Circo Romano, en este caso identificados por el operador.

Otras zonas por las que los operadores van a recibir subvención para desplegar en esta provincia son la de Batalla de Lepanto en Bargas, calles Lepanto y Urda de Consuegra, Juan XXIII de Madridejos, Miralrío de Nambroca o Mayor del Villar en Ocaña.

También se recogen en el listado del PEBANG 2018 otros puntos, como la zona de Federico Mayo en Torrijos; Labradores en La Puebla de Montalbán; el polígono industrial de Cazalegas o el polígono industrial ‘El Pradillo’ de Carranque.

En la provincia de Ciudad Real, destacan las zonas calle Arroyo Mina, Plaza del Arenal y calle Paz de Alcázar de San Juan; el centro de la ciudad de Miguelturra; el polígono industrial ‘El Cabezuelo’ de Argamasilla de Calatrava; las zonas de Lope de Vega y Francisco de Asís y polígono de Manzanares; la zona del Parador de Santa Catalina y calle Salvador Allende y polígono industrial ‘San Jorge’ de Almagro; y zonas calle Concepción con calle Convento y zona calle Albacete de Campo de Criptana.

En el caso de la provincia de Cuenca, la zona 1 de las calles Canto Blanco y Galindo de San Clemente, el polígono industrial de Sepes de la capital provincial y la Ronda de San Isidro en Tarancón. Respecto a la provincia de Guadalajara, la zona de Ambrosio Pérez de Cabanillas del Campo.

Todo el término de Talavera, sus polígonos industriales y EATIMs, con horizonte cercano para disponer de fibra óptica

Del mismo modo, la consejera de Fomento ha trasladado que, desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha autorizado la subvención al operador a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG) 2018 para desplegar fibra óptica (FTTH) en los barrios talaveranos de Patrocinio y Santa María y Paredón.

Anteriormente, el Ministerio ya había aceptado estos tres núcleos poblacionales como islas blancas -o zonas subvencionables- por indicación del Gobierno regional, y ahora se suma este nuevo paso que es previo para la materialización de las obras, que la empresa Telefónica ya ha confirmado que ejecutará durante el año 2019 y que, en cualquier caso, deberá estar concluido en 2020.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Fomento, también ha tenido conocimiento de que, una vez cubierta toda la ciudad de Talavera, Telefónica procederá a llevar la fibra a las dos entidades menores que todavía no disponen de esta cobertura: Gamonal y El Casar. En este caso, y una vez que estén realizados los trabajos en las dos ‘islas blancas’ mencionadas anteriormente, se materializará el despliegue en estos otros dos núcleos poblacionales en 2019-2020.

La EATIM Talavera La Nueva ya dispone de fibra óptica desde el pasado verano y meses antes se había completado este proyecto en el Polígono Industrial ‘Torrehierro’. Actualmente, Telefónica y Orange siguen ejecutando los trabajos en el enclave conocido como ‘Talavera Industrial’, que incluye los polígonos de ‘Marifé’, ‘La Floresta’ y ‘Creta’.

“Paso importante el que hoy se conoce para que toda Talavera, incluidos sus polígonos y EATIM, disponga de la mejor conectividad, rápida, segura y que garantice la competitividad a las empresas de las zonas industriales, para que estén en el escaparate mundial a un solo click”, ha subrayado la consejera.

García Élez ha insistido en el trabajo continuo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías para marcar a los barrios de Patrocinio y Santa María como zonas prioritarias y así “conseguir la igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina”. La responsable de Fomento ha recordado que en convocatorias anteriores se había identificado ya estas zonas como islas blancas, aunque por motivos presupuestarios no pudo materializarse la subvención.

Notable aumento del despliegue de fibra óptica en la región durante esta legislatura

La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que al finalizar el pasado mandato eran solo cuatro los polígonos industriales que tenían fibra óptica, mientras que en la actualidad ya disponen de esta cobertura un total de 84, del mismo modo que ha dicho que antes de que acabe esta legislatura serán 51 más.

También ha sido notable el despliegue en el caso de las localidades, y es que frente a las solo cinco que tenían fibra óptica en 2015, ya son 143 las que hoy disponen de ella. El Ejecutivo regional prevé que antes de que termine este mandato serán 130 más las que se sumen a este paquete de núcleos poblacionales con conexión ultrarrápida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img