El Gobierno regional invierte más de 850.000 euros en actuaciones de eficiencia energética, mejora de la accesibilidad y confort en el Hospital de Valdepeñas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en la Gerencia de Atención integrada de Valdepeñas más de 850.000 euros, en diversas actuaciones de mejora de la eficiencia energética, así como en accesibilidad y confortabilidad de las estancias de hospitalización y en la adquisición de equipos asistenciales.
valde
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad durante la visita realizada al Hospital valdepeñero, para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de producción de agua caliente y de calefacción.

El consejero ha explicado que desde el próximo mes de diciembre estará en funcionamiento una instalación de 40 paneles solares térmicos en la cubierta para producir agua caliente, que genera más de 70.000 kilovatios/ hora cada año y evita emitir a la atmósfera 16,7 toneladas de dióxido de carbono.

Con estos fondos, procedentes del Programa Operativo FEDER 2014-20 de la Unión Europea, el año pasado se sustituyeron dos calderas de climatización y agua caliente sanitaria, los quemadores y el sistema de control y ahora se acaban de instalar paneles solares en la azotea para producir agua caliente sanitaria.

Esta medida para la producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica permitirá ahorros entre un 50 y un 60 por ciento de consumo de gas, y reducción de emisiones de CO2 entorno al 60 por ciento, pudiendo funcionar exclusivamente con energía renovable para el agua caliente sanitaria durante más de 5 meses al año.

Mejora accesibilidad y confort

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado otra inversión de 90.000 euros a actuaciones de mejora de la accesibilidad y confortabilidad de las instalaciones y estancias de hospitalización.

Entre ellas destaca la renovación de los baños de la Unidad de hospitalización Quirúrgica que tenían 45 años de antigüedad, garantizando aspectos asistenciales, de cuidados, seguridad, dignidad y confortabilidad de los pacientes en sus estancias postoperatorias.

Así, se han realizado en los baños de las habitaciones un cambio de todas las instalaciones de fontanería, saneamiento, carpintería, albañilería y electricidad, adaptando los baños a un espacio óptimo para personas con poca movilidad o con problemas postquirúrgicos, ganando los pacientes espacio y resultándoles más fácil el acceso al aseo y la ducha.

Nuevo equipamiento

Fernández Sanz ha destacado asimismo la adquisición de equipos asistenciales, como un ecógrafo radiológico, un ecógrafo ginecológico y una Incubadora para el transporte extrahospitalario de neonatos.

El ecógrafo radiológico dispone de mejoras tecnológicas significativas, mejorando la calidad de imagen e incorporando nuevas técnicas como la elastografía.

Por lo que respecta al ecógrafo ginecológico, permite el diagnóstico cardíaco de pacientes pediátricos, facilitando a los profesionales médicos el diagnóstico en cuanto a malformaciones y patologías fetales se refiere.

Asimismo, se ha incorporado una incubadora que permite sustituir la existente con 18 años de antigüedad, garantizando así el transporte controlado de los pacientes a centros de referencia nacional.

El consejero de Sanidad ha agradecido a todos los profesionales del Hospital de Valdepeñas y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que han colaborado y participado en la formación de la incubadora y el respirador para que exista una coordinación global.

La formación ha permitido a los profesionales participar en la puesta al día en el transporte de pacientes y ha servido para establecer puntos de encuentro ante una situación crítica como es el transporte de pacientes neonatales.

Asimismo, se está implantando la hoja de prescripción electrónica en Mambrino XXI, que redunda en un incremento de la calidad de la asistencia. Fernández Sanz ha destacado que el objetivo principal es aumentar la seguridad del paciente.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img