El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, ejemplo de eficiencia energética tras las actuaciones realizadas en beneficio de la sostenibilidad

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares es un ejemplo de eficiencia energética tras las obras desarrolladas por el Gobierno regional en beneficio de la sostenibilidad. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su visita al hospital para comprobar las mejoras que han llevado al Virgen de Altagracia a “escalar dos puestos en la calificación energética, tras mejorar los indicadores de emisiones contaminantes y consumo de energías limpias”.
manza
Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido durante esta legislatura más de 1,6 millones de euros en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, de los cuales 851.500 euros corresponden a proyectos de eficiencia energética que se han implementado en los últimos tres años.

Según el último informe emitido por una empresa independiente, la infraestructura ha reducido a la mitad, un 49,92 por ciento, su consumo de energía primaria no renovable tras realizar cambios en las instalaciones de calefacción, agua caliente, refrigeración, iluminación, paneles solares o sustitución de envolvente térmica de puertas, ventanas y cubierta.

Unas medidas que han permitido reducir cerca del 52 por ciento las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, pasando de un nivel de eficiencia E al C.

Fernández Sanz ha explicado que esta concepción de “hospital verde o infraestructura sanitaria eficiente, guarda una relación directa con la mejora de la salud de los ciudadanos”. El cambio climático tiene consecuencias directas en la salud, ya que “exacerba y amplifica muchas patologías que tienen un coste tanto en la calidad de vida del paciente, como en el sistema y en la planificación de la sanidad pública”, ha indicado el consejero.

Esta proyección de futuro hace necesario rediseñar y adaptar las infraestructuras sanitarias hacia la sostenibilidad y el Hospital de Manzanares “es un ejemplo de esta filosofía”, ha dicho Fernández Sanz.

Desde que gobierna Emiliano García-Page el incremento inversor en el Hospital Virgen de Altagracia “ha sido exponencial y en tres años supera los 1,6 millones de euros, más del doble que en la etapa de Cospedal”, ha explicado Fernández Sanz, quien ha concretado que “lo invertido sólo en 2018 en esta gerencia, 835.600 euros, ya supera lo que hizo el anterior gobierno durante toda la legislatura en la que se gastaron 765.400 euros en los cuatro años”.

Hospital verde

Los proyectos de eficiencia energética realizados en el último ejercicio han consistido en la sustitución de la iluminación convencional por luces led, el cambio de la cubierta envolvente térmica de la cubierta y en varias zonas del hospital, así como actuaciones sobre el sistema de control de las instalaciones del bloque quirúrgico. Mejoras que se han realizado con fondos procedentes del Programa Operativo ‘FEDER 2014-20’ de la Unión Europea.

Desde la Consejería de Sanidad se ha diseñado un programa para ofrecer una respuesta a la amenaza que supone para la salud el cambio climático. Esta estrategia, ha explicado Fernández Sanz, se centra en cinco áreas de actuación relacionadas con la incidencia de factores medioambientales en enfermedades, alergias o vectores, la adaptación del sistema al incremento de pacientes con determinadas patologías, así como las propias infraestructuras sanitarias, la sostenibilidad y la sensibilización respecto a cambio climático y salud.

El consejero de Sanidad ha estado acompañado durante la visita por el director gerente, Pablo Aguado y por el alcalde de la localidad, Julián Nieva.

Día Mundial Lucha contra el SIDA

El consejero de Sanidad ha recordado que mañana sábado, día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, realizando una llamada a la prevención de esta enfermedad.

Fernández Sanz ha recordado que desde los años 90, en Castilla-La Mancha se han notificado 1.635 casos, de los cuales 1.345 son varones, el 82,3% del total de casos y 290 son mujeres. El año pasado, 2017, se diagnosticaron en Castilla-La Mancha 19 casos, 15 hombres y 4 mujeres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img