El presidente García-Page anuncia la incorporación de 1.000 nuevos profesionales al sistema público de dependencia en la próxima legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha propiciará la incorporación de 1.000 nuevos profesionales a los servicios autonómicos de dependencia y ampliará en 40.000 su número de beneficiarios durante la próxima legislatura.
page
Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018, que instituye el Gobierno regional, y que se ha celebrado este viernes en Albacete; un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de seguir implementando las medidas a favor de los colectivos más desfavorecidos a través de las administraciones públicas, con programas como la llamada ‘Tarjeta Verde’ de transporte que proporcionará descuentos del 50 por ciento en los viajes por carretera a las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha durante “el primer tramo” del próximo año.

En la misma línea, García-Page ha defendido el “espíritu” que impregna la acción del Gobierno regional, primero “en toda Europa” en aprobar una legislación “que autoriza y da derecho” a las familias con personas con discapacidad a su cargo, a ceder su cuidado a la sociedad “cuando ellos no estén”; un “alma” que también se pone de manifiesto con otras políticas como la ampliación de derechos y servicios a favor de los más vulnerables iniciada a principios de la legislatura y que ha llevado a Castilla-La Mancha “a revertir” la situación en cobertura residencial de mayores o del sistema público de dependencia.

En este punto, el presidente del Ejecutivo autonómico ha anunciado la puesta en funcionamiento, durante el primer trimestre de 2019, de un centro de atención temprana en Albacete capital que beneficiará a un total de 50 familias, como parte del proceso de universalización de este servicio en la comunidad autónoma.

“La talla moral de esta sociedad se debe medir por cómo atendemos a la gente que más lo necesita”, ha subrayado el presidente regional, quien también ha asegurado que “podemos estar orgullosos” en Castilla-La Mancha de encabezar muchas clasificaciones en materia de política social.

En este contexto, García-Page ha argumentado que estos 40 años de la Constitución Española “nos han permitido vivir en libertad, avanzar como nunca en la historia de España, y ha tenido, sobre todo, un acento social que no ha tenido ninguna otra Constitución o normativa”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “han sido los cuarenta años del mayor salto adelante en el ámbito social y en la igualdad” gracias al artículo 14 de la Carta Magna, y que eso “nos debería llevar a estar muy contentos” con el 40º aniversario de la Constitución de 1978.

Reconocimientos a la Iniciativa Social 2018

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido el trabajo que desarrollan las 16 personas, entidades y organismos que este año han sido distinguidos con alguno de los reconocimientos a la iniciativa social que instituye el Ejecutivo autonómico, en las categorías de acción social y cooperación, dependencia-discapacidad, voluntariado y el área de familias y menores.

Asimismo, ha reconocido la labor de la cantante albaceteña Rozalén; el director y guionista Javier Fesser; el actor y humorista Joaquín Reyes; el programa de Castilla-La Mancha Media (CMM) ‘Héroes Anónimos’; y el Festival de Cine de Albacete ‘Abycine’, que en esta tercera edición de los ‘Iniciativa Social’ han recibido un reconocimiento especial.

Tal y como ha destacado el presidente regional, estos premios no solo son los galardones del “optimismo” sino que, al mismo tiempo, “ponen de manifiesto que ningún éxito vale la pena sin esfuerzo”.

En esta edición, se ha reconocido el trabajo realizado en el área de acción social y cooperación al desarrollo por los ayuntamientos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Hellín (Albacete); la residencia de mayores ‘Cervantes’, de Villamayor de Santiago (Cuenca); así como Ana Requena de ‘Devilery Mission’, de Ámsterdam.

En cuanto a dependencia y discapacidad, se ha premiado a Laborvalía por su proyecto ‘Valorarte’; a la asociación Desarrollo-Autismo de Albacete; al Consejo Territorial de ONCE Castilla-La Mancha; al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI); a APACE Talavera de la Reina (Toledo); y a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (FECAM).

En el área de familia y menores, han recibido reconocimientos la familia acogedora de Justa Carretero y Carlos Millán Zarza; la Federación de Viudas de Castilla-La Mancha; y la asociación de niños con cáncer AFANION.

Por último, en cuanto voluntariado, se ha premiado la labor desarrollada por la Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha (AVICECAM); la dramaturga María José Blanco Tabernero, de Tarazona de La Mancha (Albacete), por su obra ‘Mi vida en la maleta’; y el grupo ‘Los Payapeutas’, del Hospital de Guadalajara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img