Inicio » Ciudad Real, Opinión

El patrimonio de Ciudad Real debe ser protegido por todos, cumpliendo todas las normas

- 1 diciembre, 2018 – 11:2710 Comentarios
Manuel Cabezas Velasco.- Es de sobra conocido por todos la triste desaparición que durante décadas ha sufrido el patrimonio de Ciudad Real. Las voces siempre se han levantado contra las instituciones como garantes de su preservación y conservación, eludiendo la ciudadanía cualquier tipo de responsabilidad al respecto. patri3 De oídas, aunque a buen seguro si se hiciese una encuesta serían confirmadas las sospechas, es de sobra conocida la desaparición de los lienzos de la muralla no sólo para cubrir otros terrenos que eran necesarios como ocurriera con la zona lacustre de las Terreras. La rapiña de algunos ciudadanos también fue la causante como se observan en los cimientos de muchas casas de la ciudad. Ante este poco respeto hacia el patrimonio, nada se puede hacer sino mirarse a uno mismo y hacer autocrítica. patri2Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa en la mañana de hoy, que paseaba en las proximidades de los recientes descubrimientos de muralla próximos a la hoy en obras plaza de toros, cuando encontré transeúntes que habían cruzado las vallas de la constructora -que convenientemente había situado la señalética pertinente en la que indicaba el acceso limitado a los obreros que allí trabajasen y otras normas que se muestran en una foto adjunta. Ante tal situación la curiosidad me asaltó. Una persona ya transitaba dentro del recinto vallado – en el que se incluye la muralla –sin protección alguna ni obrero que trabajase en el día de hoy. Otro viandante me comentó al respecto que los propios obreros les habían dado permiso a los vecinos del barrio para circular por el interior. Entiendo que sería con ellos presentes que, ante cualquier peligro, serían los responsables y protectores, aunque no era este el caso. Y, por último, cuando ya me despedía en mi toma de fotos, otro de los que se saltaron las normas abría plácidamente una valla sin miramiento alguno y ante mi inquisitiva respondió con un gesto de que le daban igual las vallas que hubiese. Sin palabras. Por supuesto, fotografías de estos no serán mostradas para proteger su intimidad. Cada uno debe ser dueño de su conciencia. Por todo ello, sólo me cabe decir al respecto que si el patrimonio de la ciudad se ha visto esquilmado por la piqueta, no sólo ha sido por ella ni por la dejadez de las instituciones, sino con la connivencia de todos aquellos que o bien miraron para otro lado o decidieron que las normas sólo eran papel mojado y no les obligaban a nada. patri1
Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Diego León dice:

    Ciudad Real podría haber llegado a ser una «mini-Toledo». Lamentablemente, los que nos gobernaron por aquel entonces no tuvieron en cuenta la riqueza cultural e histórica de nuestra ciudad. Bueno, tampoco es que hayamos avanzado mucho en ese aspecto..

  • CapitalCR dice:

    Al menos se debería dejar indicada sobre la superficie con algún elemento, como adoquines u otro material, para que los ciudadanos y turistas conozcan por dónde se encontraba a fin de apreciar dimensiones y magnitud de la muralla, todo ello con la finalidad de recuperar en lo posible nuestra historia perdida.

  • Luis Mario dice:

    Estoy de acuerdo con los dos comentarios pero evidentemente también lo estoy y mucho con Manuel, autor del artículo.
    Hace unos días hice unas fotos pero para ello pedí permiso para pasar al interior del vallado e incluso para hacerlas junto al descubrimiento. Lo que no es de recibo es colarse por las buenas aprovechando la poca consistencia del vallado y pasear a los perritos para que tengan esa obra como un nuevo «pipican».

  • Charles dice:

    ¡Cuánta razón, D. Manuel!
    Y es que conservar el patrimonio es una tarea de todos y una cuestión de Cultura….

  • CapitalCR dice:

    Yo no comparto mucho las opiniones de Charles pero lo respeto como no puede ser de otra forma, en eso se basa la convivencia. Al otro Charles Le pido que borre tal alias y no suplante y confunda al resto de los partícipes en este foro. Respeto ante todo.

  • manuel cabezas velasco dice:

    Gracias por vuestro apoyo en este breve artículo y por las palabras de alabanza recibidas. Espero seguir despertando la curiosidad o interés necesarias para haceros partícipes.
    Un saludo

  • Hobbes dice:

    Ciudad Real vivió una mafia conspiradora entre Ayuntamiento y constructores que dejaron, entre los 60-80, lo bonito que teníamos en fotos que solo se pueden ver en el cafetín de San Pedro.

    Los que calzamos canas hemos visto destruir todas las casas bonitas para hacer pisos que son el sumun de la ordinariez y la cutrez.

    Gracias a la mala política y al ansia de constructores, Ciudad Real pasó de capitaleja a una especie «Getafe» cutre salchichero.

    Ahora ya no hay vuelta atrás. Aunque sí para Cruz Roja y Ferroviaria, que siguen en la cuerda floja. A ver si no se repite la historia.

    • Rosito dice:

      Los tuyos han tenido tiempo de demostrar sensibilidad por el patrimonio por ejemplo con el edificio de la Cruz Roja, calla, calla que se dedicaron especular.

      La ley de Patrimonio de 1985 es el punto de inflexión para el protecionismo, todo lo ocurrido antes está ajustado a la mentalidad de la época más que a mafias, no veas fantasmas ni te asustes donde no los hay.

      Hoy es incomprensible el desmantelamiento de la muralla para construir las primeras casas adyacentes a la ronda. Pero explícales tú a los paisanos de la difícil época que vivieron que dejaran intacta la muralla para eso del turismo y patrimonio.

      Es de necios no ponerse en la situación del momento, sabiendo que cada generación es producto de su tiempo.

      Hobbes por muy puntual que seas, se te sigue notando el retraso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.