La Escuela de Protección Ciudadana ha formado a más de 510 alumnos de grupos de activación en emergencia durante el mes de noviembre

Más de 510 alumnos, pertenecientes a los distintos grupos de activación de emergencia que llevan a cabo su labor en la Comunidad Autónoma, se han formado durante el mes de noviembre en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta manera, durante el pasado mes de noviembre la Escuela de Protección Ciudadana ha realizado 22 cursos, participando también en la puesta en funcionamiento de dos jornadas organizadas por el Cuerpo Municipal de Bomberos de Toledo, que han estado dirigidas a efectivos de los servicios de extinción y rescate de la región.

Por lo que respecta a los colectivos que han acumulado el mayor número de acciones formativas han sido la Policía Local y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, con ocho cursos cada uno de ellos.

Por parte de los agentes de la Policía Local, hay que destacar dos cursos especialmente importantes, que han estado destinados a formar a los miembros de este grupo de seguridad municipal en prevención del ‘Terrorismo yihadista’ y ‘Experto reconocedor en drogas’.

La primera de estas acciones formativas ha tenido como fin ofrecer a una veintena de policías locales un conocimiento adecuado de los orígenes ideológicos y políticos del terrorismo yihadista, así como su organización y funcionamiento y la amenaza que supone para la seguridad de nuestra sociedad.

Con el curso de ‘Experto reconocedor de drogas’ los agentes municipales han sido adiestrados en la realización de controles antidrogas para conductores, dentro de su ámbito de actuación, con el fin de seguir luchando a favor de la seguridad vial y en contra de la conducción bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Este curso ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Dirección Provincial de Tráfico de Toledo y la Guardia Civil de Tráfico.

Otras actividades formativas en las que han participado los miembros de los diferentes cuerpos de policías locales de la Comunidad Autónoma han sido la ampliación de conocimientos sobre el Reglamento General de Circulación, la gestión integral del uso de la fuerza legal o la actualización de normativa en Jefaturas de Policía Local, entre otras.

El segundo de los grupos que más cursos ha podido disfrutar y, además, el más numeroso en cuanto a número de alumnos ha sido el de voluntarios de Protección Civil. De esta manera, en los ocho cursos que se han llevado a cabo para ellos han participado un total de 235 voluntarios.

Curso básico para voluntarios de Protección Civil

Especialmente importantes son los cursos básicos para los nuevos voluntarios que se incorporan a Protección Civil, una actividad que este año está ya en su XVI edición y que durante el mes de noviembre se ha desarrollado en las provincias de Toledo y Albacete, con una participación de más de 100 alumnos.

También, para estas agrupaciones de voluntarios, durante el pasado mes se han llevado a cabo cursos destinados a la lucha contra la violencia de género, la atención sanitaria inicial en incidentes con múltiples víctimas y la formación básica en comunicaciones, entre otros.

Por su parte, los miembros de los grupos de extinción y rescate, los bomberos, ha desarrollado durante noviembre dos cursos, uno destinado a los incendios de interior y el segundo sobre riesgo eléctrico, en los que han participado un total de 40 bomberos de distintos parques de la Comunidad Autónoma.

Además, la Escuela de Protección Ciudadana ha participado también en dos jornadas, organizadas por el Parque Municipal de Bomberos de Toledo, dedicado el primero de ellos al rescate de altura y, el segundo, a la utilización de unidades caninas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por último, se han llevado a cabo cuatro cursos destinados a cualquiera de los miembros de los grupos de activación en emergencias, que han tenido como objeto la conducción de vehículos todoterreno, el reciclaje sobre la reanimación cardiopulmonar realizada con el desfibrilador automático o el sistema de información geográfica. Unas actividades que han contado con la participación de más de 100 alumnos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img