Brazatortas se beneficiará en 2019 de nuevas rebajas del IBI de urbana y rústica y de la congelación de otros impuestos y tasas

Los habitantes de Brazatortas verán rebajado en 2019, un año más, las principales tasas y gravámenes municipales tras la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento torteño este mes de noviembre las nuevas ordenanzas fiscales que regirán a lo largo del próximo ejercicio.

Camera
Camera

Pablo Toledano, alcalde de esta localidad del Valle de Alcudia, explica que “nuestra obligación sigue siendo ofrecer unas ordenanzas que sean más sensibles con la situación de crisis económica que todos conocemos y que afecta a nivel nacional e internacional y por supuesto a nuestro municipio, con incidencia en la mayoría de los hogares”.

De ahí que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) pase a ser para el de naturaleza urbana de una décima menos que en el año actual, situándose en el 0,47 y el de naturaleza rústica se vaya a quedar en el 0,45, lo que supone que en ambos casos están entre “los más bajos de toda la provincia”, tal y como destaca el regidor.
En cuanto al resto de conceptos fiscales para el año venidero se congelan prácticamente todos, incluido el del comedor social, a pesar de que la firma concesionaria de este servicio incrementará la tarifa que cobra al Ayuntamiento sin que éste lo vaya a repercutir a los usuarios, de manera que se mantendrán los precios actuales.

“En la práctica, al congelar estas otras tasas y, por lo tanto, no repercutir a nuestros vecinos el incremento del IPC, estamos propiciando también otro recorte aunque de una manera indirecta”, apunta Toledano, quien refiere que los únicos conceptos que sí aumentan son los relacionados con las concesiones administrativas del agua potable y depuración, que lo harán en un 2,2%.

El alcalde torteño señala que, a pesar de este esfuerzo que para el Ayuntamiento supone seguir recortando la carga fiscal en el municipio, “gracias a nuestras directrices de responsabilidad fiscal y de gasto sostenible que venimos aplicando durante años en nuestra gestión, vamos a poder emplear el superávit del pasado ejercicio para llevar a cabo inversiones extraordinarias en infraestructuras”.

48.279 euros del superávit de 2017 para la primera pista de pádel

Tal es el caso de la que va a ser la primera pista de pádel pública de Brazatortas, en la que se invertirán los 48.279 euros que existían de remanente de tesorería del año 2017 y que ahora se podrán emplear en dicho proyecto, satisfaciendo así una demanda de la ciudadanía para poder practicar este deporte en la localidad, merced a una modificación de créditos.

Tanto las rebajas contempladas para las próximas ordenanzas fiscales como esta inversión en la pista de pádel fueron aprobadas por la mayoría del Pleno con los votos a favor del grupo municipal popular. El representante socialista se abstuvo en el primer caso y votó en contra de la nueva dotación deportiva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img