Caballero remarca en la Gala de las Capacidades de AFYMOS su apuesta por las prácticas pre-profesionales para personas con discapacidad

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta noche, acompañado por la vicepresidenta Beatriz Fernández, a la Gala de la Capacidad que la Asociación AFYMOS de Socuéllamos ha celebrado en el Auditorio Reina Sofía de la localidad. Por séptimo año consecutivo esta entidad ha querido poner de manifiesto la importancia que tiene trabajar por la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.
dipu
Precisamente en este extremo ha incidido Caballero durante su intervención. Ha dicho que no sólo han duplicado la consignación presupuestaria para la prestación de servicios y para la adquisición de equipamiento, que alcanza, respectivamente, las cantidades de 300.000 y 100.000 euros, sino que han contemplado 800.000 euros para la realización de prácticas pre-profesionales en todos los pueblos de la provincia donde las diferentes asociaciones se coordinen con sus respectivos ayuntamientos para formalizar contratos a personas con capacidades diferentes. Se ha optado por este nuevo programa una vez que han comprobado lo beneficioso que está resultando para 16 chicos y chicas que están trabajando y adquiriendo experiencia laboral en diversos servicios de la Diputación de Ciudad Real.

Además, está vigente un Plan de Empleo en colaboración con la Junta para asociaciones socio-sanitarias que en el caso de la provincia de Ciudad Real también se abona los gastos de seguridad social gracias a la implicación presupuestaria adicional de la institución provincial.

Ha asegurado Caballero que no sólo no olvidan las políticas que favorecen al colectivo de discapacitados sino que la vienen implementando y reforzando con programas nuevos porque sus integrantes tienen una dificultad añadida para poder alcanzar el mayor grado de felicidad.

Lejos de parecer pueril este planteamiento, para Caballero es primordial, atendiendo a sus manifestaciones, que se logre la igualdad de oportunidades, “porque se trata de que todos los hombres y mujeres sean iguales y disfruten y vivan en las mismas condiciones”. Ha añadido que este pensamiento está recogido en la Constitución, que cumple ahora 40 años y ha posibilitado la mayor etapa de bienestar que ha registrado nuestro país. A su juicio, el texto constitucional también ha sido muy importante para el mundo de las discapacidades, aunque no haga referencia expresa “porque este colectivo ha registrado durante este tiempo de vigencia unos cambios que han sido radicales”.

Y a ello han contribuido, sin duda, asociaciones como AFYMOS, cuya presidenta, Pilar Alarcón, ha agradecido la presencia de José Manuel Caballero en la Gala. El presidente de la Diputación ha añadido que entidades de esta naturaleza garantizan servicios, ofrecen bienestar y velan por garantizar los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Las instituciones, en este caso la Diputación, ha puesto en marcha políticas desde una perspectiva integral, no sólo enfocadas a satisfacer la vertiente asistencial, sino también la cultural, el ocio y el deporte, además de la laboral.

Caballero ha concluido su intervención destacando el papel que cumplen dentro de las asociaciones los voluntarios y los profesionales que trabajan con las personas con discapacidad, quienes con mucho cariño y afecto hacen todo lo posible para que vayan logrando nuevas metas, comparten sus alegrías y sufren con sus zozobras llevándose sus problemas a casa.

La alcaldesa de Socuéllamos y diputada provincial, Pruden Medina, ha remarcado la importancia que tiene la actividad que despliega AFYMOS en su municipio, donde celebran la gala con carácter anual desde hace siete años para dar visibilidad a la diversidad.

Medina ha señalado que es una suerte para Socuéllamos contar con AFYMOS, una asociación que trabaja por integrar a las personas con discapacidad y desarrolla una loable actividad a diario dentro de un contexto constante de normalización con el que se persigue la mayor integración posible en todos los ámbitos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img