Vareando la aceituna en el Hospital de Ciudad Real

Julián Morales.- En el Hospital de Ciudad Real hay un parquecito en el aparcamiento donde hay plantados alrededor de unos treinta olivos. Pues he aquí que aparco mi coche al fondo y veo a un abuelete vareando la aceituna con una escoba y recogiéndola con unos mantones improvisados con algo que parecen ser un par de colchas.
aceituna1
A su lado, una papelera de las de los kioskos y una silla de ruedas que imagino utilizará más tarde para cargar la “cosecha”. Está claro que el buen hombre está cogiendo aceituna “pa endulzar” (aliñar en casa).

Dudo mucho que la gerencia del Hospital se quiera meter en una licitación pública para la recogida de la aceituna de sus 30 olivos, algo que costaría más que el producto recogido. Como conozco un poco el tema puedo contar que en muchos pueblos de nuestra provincia te recogen gratis la aceituna a cambio de un par de garrafas de aceite. Y nuestro abuelete, buen observador manchego, viendo que el fruto va a terminar en el suelo, en la medida de sus posibilidades, se esmera en llevarse un futuro aperitivo a casa.

Mi abuelo vivió la guerra y el hambre de la posguerra. Cuando se caía un trozo de pan al suelo lo recogía y le daba un beso (una costumbre que solo los viejos recordarán). El de nuestra foto parece haber vivido esos años y… ¡qué caramba, que no hace daño a nadie!

aceituna2

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Su abuelo vivió la guerra provocada por los frente-populistas…y no ha lugar nombrar las carencias que pasó con el contenido del artículo.

        • Los míos son España. 50 años de retraso en educación , sanidad, cultura, democracia…

          Eso es lo que perdieron los míos. Y los tuyos, qué ganaron?

          Tienes que ser un lince de cojones.

        • Los míos (todos) ganaron evitar la imposición de un estado leninista a golpe de revolución, esto es, saqueos, asesinatos, expropiaciones, etc.

          Prefiero ser lince que babosa como parece ser tu caso

        • Mamoncete.. Perdió España enterita..o todavía no te has dado cuenta del retraso que llevamos con el primer mundo europeo.

        • Retraso? España llegó a 8° potencia mundial con Franco.
          Seguridad Social, metalurgia, industria, etc….y si quieres aprender más ya sabes…a leer.

          Perder, cierto perdimos todos,pero más se hubiera perdido con una república que amaño las elecciones, por ejemplo.

          Te suena Cuba? Venezuela, china, etc….

  2. Soy el autor de la foto. Por favor, no os metáis en cosas que no vienen a cuento.
    Interpretadlo tal y como es sin sacar conclusiones políticas.

  3. Yo veo genial que la aceituna sea aprovechada, lo único es que debe hacerse por gente como este hombre, conocedor del oficio y no por cualquiera que pueda dañar el árbol.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img