Puertollano: Hacia la inclusión social en el Día de la Discapacidad en Fundación Fuente Agria

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas de la Fundación Fuente Agria de Puertollano, con motivo del Día de la Discapacidad, ha desarrollado una serie de actividades muy diversas en colaboración con el Ayuntamiento y otras empresas de la localidad, en las que queda demostrado que la inclusión social de sus residentes es una realidad en la que se trabaja día a día desde el centro, siendo uno de los principales objetivos de la Fundación y de todos sus trabajadores.
disca
La inclusión social de sus usuarios no sería posible sin la ayuda y colaboración de todas estas personas y entidades que, al abrirnos sus puertas, visibilizan a nuestro colectivo y nos facilitan nuestra misión integradora.

Toda esta colaboración es un avance que se produce en nuestra sociedad y que nos beneficia a todos. Desde Fuente Agria queremos agradecer la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Puertollano que, durante todo el año nos cede las instalaciones de la Sala de juegos del Centro de la Juventud, el auditorio, biblioteca, etc.

Durante estas dos últimas semanas los usuarios han realizado por primera vez una serie de actividades muy variadas e interesantes en las que han podido demostrar que se atreven con todo.

Al ritmo del swing

El día 18 las actividades dieron comienzo al ritmo de swing gracias a la Asociación Swing de Ciudad Real, en la que pusieron en prácticas las coreografías y los bailes en pareja. Para todos, socios y residentes, fue una experiencia muy enriquecedora y divertida que esperan repetir.

Los chicos de Fuente Agria fueron invitados a conocer el centro de alfarería de Puertollano, donde además de visitar las instalaciones del centro pudieron elaborar sus propias figuras de barro con la ayuda del alfarero Virgilio, que fue explicando el proceso de friccionado, fundido y secado en el horno por el que pasan todas las piezas. Esta actividad resultó muy gratificante y divertida y nuestros chicos pusieron en práctica su imaginación, creatividad y capacidad manipulativa.

Al finalizar, Virgilio obsequió a todos los participantes con un colgante realizado por él mismo y manifestó su satisfacción por poder compartir su trabajo con nuestros usuarios, ofreciéndonos su colaboración para futuras ocasiones.

Visita al gimnasio y a la piscina

El día 23, seis de los usuarios del C.A.D.I.G. se pusieron en forma en el Gym Apolo de Puertollano con una sesión de ejercicios dirigida por Alberto Monroy, director del centro. Una experiencia muy divertida y al final del entrenamiento se les obsequió con una diploma que les acreditaba como “monitores de gimnasio” y una toalla personalizada. Monroy también nos deleitó a todos los asistentes con un pequeño espectáculo de magia. “Al finalizar todos estuvimos de acuerdo, visitantes y usuarios del gimnasio, en que actividades como éstas habría que repetirlas más a menudo, que la discapacidad no es ningún impedimento para participar de lleno en todas las actividades y ámbitos que la sociedad ofrece”.

El 29 de noviembre fue el turno de la gimnasia acuática terapéutica. Los usuarios se unieron al grupo de Beatriz, monitora de la piscina Modesto Eiroa, con una sesión completa de ejercicios en el medio acuático, con el fin de movilizar y fortalecer el cuerpo. Todo ello acompañado de música para que la motivación y el disfrute fueran mayores. Beatriz y los alumnos se mostraron encantados con la iniciativa y con el rato que pasaron con nuestros chicos siendo para ellos una experiencia diferente, bonita y divertida.

Este mismo día por la tarde, algunos de los usuarios más futboleros pudieron disfrutar y participar de un entrenamiento proporcionado por el equipo de fútbol “Calvo Sotelo” de Puertollano en el campo de fútbol del Cerrú.

Desde el primer momento los jugadores apreciaron el interés de los chicos por el fútbol y su gran capacidad para integrarse en el equipo.

La Fundación da las gracias a la junta directiva y a los jugadores por la gran acogida y el trato recibido, además tenemos planes futuros con ellos pues cuando mejore la climatología esperamos su visita en el centro para seguir aprendiendo y afianzando nuestra relación y amistad.

Un día de rugby

Como colofón final, el sábado día 1 de diciembre fueron a entrenar junto con el equipo femenino del CD Rugby Mineros Puertollano. Durante una hora aprendieron sobre este deporte, estando en todo momento las chicas del club pendiente de ellos y ofreciéndoles ayuda y consejo. “Todos los participantes se lo pasaron muy bien, siendo una actividad y una experiencia muy novedosa, con el deseo de que no sea una experiencia pasajera y pueda volver a repetirse”. Finalizado el entrenamiento tomaron un refresco y fueron obsequiados con una mochila y se quedaron disfrutando del torneo amistoso por la eliminación de la violencia contra la mujer que el C.D. Rugby Mineros Puertollano organizaba.

La Fundación Fuente Agria de Puertollano agradece a las asociaciones y empresas que han colaborado tan amablemente con nosotros Alberto y el Gym Apolo, Alfarería Virgilio, la Asociación Swing Ciudad Real, Beatriz junto con el área de deportes de Puertollano y el grupo de gimnasia acuática, al club de fútbol Calvo Sotelo de Puertollano y al C.D. Rugby Mineros Puertollano.

También agradece a Deporte Base, Multicines Ortega, Almudeno, al Centro de Mayores 2, a Aldabón, Calvo Sotelo Puertollano CF y al programa municipal de educación básica de adultos, que abren sus puertas a los residentes y les permiten participar durante todo el año de su programa de ocio y actividades, y gracias también a todos esos otros establecimientos que de forma desinteresada colaboran en el desarrollo de nuestras actividades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img