Ciudad Real fue la provincia de C-LM donde más bajó el paro en noviembre, con un descenso de 916 parados

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real al término del mes de noviembre se situó en 47.722, lo que supone un total de 916 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Ciudad Real fue la provincia donde más bajó el paro en la región.
paro
Del total de desempleados de la provincia, 16.930 son hombres y 30.792 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.264, de los que 2.493 son hombres y 2.771 mujeres.

Por sectores, en la provincia de Ciudad Real el paro descendió en 476 personas en Agricultura, aumentó en 107 en el sector de la Industria, y en 76 en Construcción y bajó en 530 en el de Servicios. El desempleo se redujo en 93 personas en el colectivo sin empleo anterior.

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 168.653, lo que supone un total de 3.509 desempleados menos respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2,04 por ciento respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 10.331 parados menos, lo que supone un descenso del 5,77%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en noviembre en 1.836 desempleados respecto al mes anterior (-0,06%), rompiendo así la tendencia de los últimos dos años, cuando se registraron subidas del desempleo en 24.841 personas (2016) y en 7.255 desempleados (2017).

En cuanto a los contratos, en el mes de noviembre se formalizaron en la región un total de 75.323, lo que supone 24.138 menos que el mes anterior –un 24,27 por ciento menos en términos mensuales–.

De ese volumen de contratos registrados en la Comunidad Autónoma el pasado mes, 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales.

Ricardo Calzado: “Con las políticas socialistas de García-Page tenemos 46.572 parados menos y 9.000 nuevas empresas”

El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del Partido Socialista, Ricardo Calzado, ha manifestado que los datos de desempleo del mes de noviembre reflejan “el acierto de las políticas del PSOE en materia de empleo, gracias a las cuales hay 916 parados menos que el mes anterior en la provincia de Ciudad Real y 12.237 parados menos ciudadrealeños que con Cospedal”.

Además, insiste Calzado en un dato que considera importante, “que desde noviembre de 2017 a noviembre de este año, 28 personas hayan encontrado un trabajo cada día en esta provincia, convirtiéndola este mes, en la que más ha bajado el desempleo de la región”.

En este sentido, el secretario de Empleo socialista ha afirmado sentir una “gran satisfacción” por las políticas que se están implementando desde instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, y ha señalado que los socialistas de cada pueblo de la provincia, “somos conocedores de la situación de muchas de estas personas, les podemos poner cara y también sabemos lo que han sufrido con el Gobierno de Cospedal, por no tener trabajo ni tener ayuda desde las instituciones”.

A pesar de ello, el secretario del PSOE considera que es tarea de todos seguir luchando para que todas las personas que quieran trabajar puedan hacerlo. Y ha respondido al vicesecretario de Organización del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, que “parece mentira que no se haya dado cuenta aún de que la región tiene 46.572 parados menos desde el inicio de la Legislatura de García-Page y 9.000 nuevas empresas, y que comparando con el mismo periodo de gobierno de Cospedal hay ya 69.717 desempleados menos con el presidente Page”.

«Castilla-La Mancha registra el mayor descenso de paro de un mes de noviembre en toda la serie histórica»

Castilla-La Mancha ha registrado el mayor descenso de paro de un mes de noviembre de toda la serie histórica. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nuestra región arroja un descenso de paro en el mes de noviembre de 3.509 personas, lo que significa un descenso de un 2,04%. Baja tanto en hombres (1.487), como en mujeres (2.022), y, principalmente, en mayores de 25 años, el 94 % del total.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que se trata del mayor descenso porcentual de paro de todas las comunidades autónomas y el cuarto mayor descenso de paro en términos absolutos.

Por sectores de actividad económica, el paro ha bajado, fundamentalmente, en los servicios (2.265 personas) y en la agricultura (1.266), motivado por el inicio de la campaña de Navidad y la realización de las últimas contrataciones del Plan de Empleo 2018.

Por provincias, el paro ha bajado en todas: en Albacete, 689 personas menos (un 1,97%); en Ciudad Real, 916 personas menos (un 1,88%); en la provincia de Cuenca 282 personas menos (un 2,19%); en Guadalajara 795 personas menos (un 5,47%) y en Toledo 827, personas menos (un 1,35%). Siendo Guadalajara la segunda provincia española en descenso de paro registrado, por detrás de Jaén (un 6,15 %).

En este sentido, también ha advertido que el paro ha descendido respecto a noviembre de 2017, un 5,77%. En Castilla-La Mancha hay ahora 10.331 personas paradas menos que el año pasado. Un descenso que alcanza, de forma consolidada, a todos los sectores; agricultura (1.911), industria (1.261), construcción (1.804), servicios (4.493) y colectivo sin empleo anterior (862).

En lo que llevamos de legislatura, el paro ha bajado en 46.572 personas en la región, el 34 % mujeres.

En noviembre se han realizado en Castilla-La Mancha 75.323 contratos, 5.661 indefinidos y 69.662 temporales (el 92 %), lo que supone un descenso de la contratación en noviembre de un 24,27 % (24.138 contratos) en sintonía con el comportamiento nacional.

En valoración interanual la contratación crece un 7,15 %, casi triplicando el crecimiento medio nacional (+2,69 %), situándose Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma en incremento de contratación, por detrás de Murcia (8,38 %) y La Rioja (+7,70 %), y como tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación indefinida en el último año (+26,22 %), por detrás de Murcia (33,11 %) y Andalucía (31,60 %).

En lo que llevamos de año, en Castilla-La Mancha se han realizado 895.851 contratos.

La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de octubre de 2018 ha sido en Castilla-La Mancha del 50,30%, registrando un aumento mensual en la cobertura de 3,12 puntos, y un aumento interanual en la cobertura de 1,69 puntos. Un aumento que se viene produciendo, ininterrumpidamente, desde octubre 2016.

«Algo estará haciendo bien el gobierno de García-Page cuando C-LM ha sido la región donde más ha descendido el paro”

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha señalado hoy que “algo estará haciendo bien el gobierno de Emiliano García-Page cuando, el pasado mes de noviembre, Castilla-La Mancha fue la región de España en donde, porcentualmente, más descendió el paro”.

En concreto, indicó Mora, el desempleo bajó en noviembre en 3.509 personas, “un dato muy importante si lo comparamos con el descenso del paro a nivel nacional que fue en su conjunto de 1.836 personas”.

Y es que, aseguró el parlamentario socialista, “con este gobierno de moderación, que da estabilidad social, económica, política e institucional, Castilla-La Mancha va bien y ese es el camino que estamos llevando a cabo y que tenemos que continuar para seguir recuperando lo perdido durante los años de crisis”.

También Mora quiso destacar que Castilla-La Mancha tiene hoy 10.331 parados menos que hace un año “y casi 6 puntos menos de paro en el último año que el que había con el gobierno del PP”.

“Frente a la radicalidad de algunos, en C-LM optamos por la moderación para resolver los problemas de los ciudadanos”

Por otra parte, en la semana en la que celebramos el 40 aniversario de la Constitución, el diputado socialista quiso poner en valor que gracias a nuestra Carta Magna “Castilla-La Mancha salió del olvido” y gracias a la autonomía que emana de nuestra ley de leyes, “hemos podido dar mejores servicios y ser más cercanos a nuestros ciudadanos”.

Ahora, añadió, “vamos a seguir trabajando y en alerta para que los castellano-manchegos sigan gozando de los mismos derechos y deberes que el resto de los españoles, vivan donde vivan”.

Igualmente, indicó que “frente a la radicalidad de algunos, en nuestra comunidad autónoma optamos por la moderación, por una forma de hacer política destinada sobre todo a resolver los problemas de los ciudadanos”.

Por último, aseguró que tanto en el PSOE como en el gobierno de Castilla-La Mancha “estamos firmemente comprometidos en la defensa de todos los preceptos de la Constitución; estamos comprometidos con todas las instituciones y símbolos de nuestro país y con algo fundamental como es la unidad de España y el derecho a las autonomía que tienen su regiones”.

Robisco dice que las políticas precarias de empleo de Page «son pan para hoy y hambre para mañana»

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que las políticas precarias de empleo de Page «son pan para hoy y hambre para mañana».

Robisco se ha referido a los datos publicados hoy de paro del mes de noviembre, donde ha afirmado que el pasado mes se formalizaron un total de 75.323 contratos -24.138 menos que el mes de octubre de 2018 – de los que 5.661 fueron indefinidos y 69.662 temporales, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El Partido Popuar ha mostrado su satisfacción porque el número de parados descienda, y ha destacado el esfuerzo que están realizando los empresarios y autónomos de nuestra tierra, como es el caso de la provincia de Guadalajara, que son los que están paliando la altísima tasa de paro que tiene la región, por encima de la media nacional.

En este sentido, Robisco ha recordado que el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le ofreció a Page tres pactos para mejorar y fomentar el empleo en nuestra región, y que todavía el PP no ha recibido respuesta alguna.

Además, el diputado popular ha Indicado que el número que la Seguridad Social ha perdido en noviembre 5.894 afiliados en Castilla-La Mancha, lo que supone un 0,84% menos que el pasado mes.

Por último, Robisco ha asegurado que la inestabilidad política que está generando Sánchez con sus pactos con los independentistas y con los que quieren romper España, está teniendo repercusiones económicas y también en materia de empleo. La Seguridad Social perdió en noviembre una media de 47.449 afiliados (-0,25%), empeorando los registros de 2016 y 2017, hasta situarse el total de ocupados en 18.945.624 cotizantes. Un dato que, a su juicio, es preocupante ya que las pensiones dependen de las cotizaciones.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sin duda, una buena noticia. Con este ligero descenso, el volumen total de parados alcanzó a finales de noviembre la cifra de 3.252.867 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img