Eurocaja Rural colabora en la II edición del programa didáctico ‘Arqueocerámica’

Eurocaja Rural ha participado esta mañana en el acto de presentación oficial de la II edición del programa didáctico ‘Arquocerámica. La historia de la cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’, iniciativa que cuenta con el respaldo de la entidad financiera como entidad organizadora y colaboradora.
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El director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante Pinel, intervino en el evento para certificar el apoyo a esta iniciativa afirmando que “supone una magnífica oportunidad para dinamizar el sector de la cerámica en la zona, uno de los productores más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional”.

Durante su intervención, recalcó la doble vertiente dinamizadora y didáctica que pretende este proyecto al afirmar que “esta iniciativa quiere trascender la actividad económica, el negocio que promueve la cerámica -que genera economía y muchísimos puestos de trabajo-, ya que también pretende ahondar en la importancia que tiene divulgar entre los jóvenes alumnos de 6º de Primaria el conocimiento y el patrimonio artístico más amplio posible sobre la cerámica producida en CLM”.

Sobre el objetivo que persigue Eurocaja Rural participando en el proyecto, indicó que “nuestra Entidad se implica activamente colaborando con las instituciones públicas (JCCM, Ayuntamiento de Talavera), el sector empresarial y resto de patrocinadores y organizadores, con el firme objetivo de impulsar este sector y hacerlo más cercano y entendible a los jóvenes a través de este proyecto pedagógico y didáctico denominado ‘Arqueocerámica’. La cerámica es una expresión artística, una manifestación cultural que hay que transmitir a las nuevas generaciones. Hay que poner en valor la notable calidad, extensa variedad y riqueza del arte del barro que se elabora en Talavera. Por eso es necesario despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería, legado del pasado y recurso de presente y futuro, que es seña de identidad a nivel nacional e internacional del patrimonio cultural de Talavera de la Reina”.

El acto también contó con la asistencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el delegado de la JCCM en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; al vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, o al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos en Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otras personalidades.

Características del programa

El Programa Didáctico ‘Arqueocerámica. La Historia de la Cerámica de Talavera en el Museo Ruiz de Luna’ está dirigido y subvencionado para más de 600 alumnos de 6º de Ed. Primaria (10-11 años) de los centros educativos de Talavera de la Reina (de momento se ha solicitado la participación de 22 colegios).

El proyecto didáctico, además de contar con el apoyo institucional de la JCCM, el Ayuntamiento de Talavera y del tejido empresarial talaverano (Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica) y toledano (Fedeto), cuenta con el respaldo de Eurocaja Rural, El Corte Inglés, el CentroUnesco Getafe-Madrid y Pequeños Arqueólogos.

El programa didáctico ‘Arqueocerámica’ se basa en sietes pilares: educación, compromiso, valor, protección, divulgación, difusión e innovación, y se estructura en tres partes: charla-exposición didáctica, adaptada a la edad y nivel educativo del alumnado, acompañada de una presentación de imágenes, en la que los alumnos conocerán el proceso de elaboración, formas y estilos decorativos (series) que definen, diferencian y caracterizan a la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo; taller práctico, donde cada alumno decorará de forma individual un azulejo cerámico, con un motivo de la serie ferroneríes o recortes, reproduciendo el proceso técnico de decoración propio de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo; y por último, los alumnos llevará a cabo una visita participativa a las salas del Museo Ruiz de Luna, en la que descubrirán su museo a través de la experiencia, el juego, el aprendizaje por observación, la investigación y la participación activa.

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