El Foro ‘Pueblos con futuro’ marcará pautas concretas para poner fin a la despoblación y al envejecimiento del mundo rural

Analizar los problemas que tiene que afrontar el mundo rural tanto a nivel de habitantes como de empresarios, plantear soluciones contra la despoblación y el envejecimiento, y minimizar sus efectos son los objetivos del I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’, que se celebrará el próximo 13 de diciembre en el Parador Nacional de Sigüenza.

Los cinco Grupos de Desarrollo Rural (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo), en colaboración con Nueva Alcarria, organizan este encuentro que, a falta de más de una semana para su celebración, ya cuenta con más de 350 personas inscritas.

Expertos de diferentes ámbitos participarán en este evento que se enmarca en una de provincias españolas más castigadas por la despoblación, ya que el 89% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes. Las pautas y soluciones que se extraigan de este foro se recogerán en un documento o manifiesto que buscará el compromiso de administraciones, empresarios y ciudadanos “para poner en marcha medidas reales, concretas y eficaces que eviten la desaparición del necesario mundo rural y que ayuden a que los pueblos vuelvan a tener vida”.

Los organizadores resaltan que “la Guadalajara vacía es una de las zonas más despobladas de Europa” y, tras advertir del peligro que supone la despoblación, señalan que “la provincia no quiere ser víctima, sino que prefiere transformar los problemas en oportunidades y trazar caminos para volver a tener vida”.

En este sentido, han valorado muy positivamente que autoridades, administraciones, agentes sociales y, sobre todo, los propios vecinos “hayan decidido dar un paso adelante buscando soluciones”.

Programación

El I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’ se inaugurará a las nueve y media de la mañana.

Tras ello, arrancará la primera mesa de debate en la que se hablará de los movimientos asociativos, la despoblación y el despertar de los pueblos. En ella, participarán Antonio Torres, secretario general de APAG; Miguel Villa, presidente de Fcg; José Luis Ros, miembro de la Asociación Serranía Celtibérica; Diego Sanz, miembro de La Otra Guadalajara; Raúl Conde, fundador y ex presidente de la Asociación Serranía; y Vicente Hita, presidente de ADAC.

La segunda mesa, que comenzará a las 11,00 horas, abordará el desarrollo empresarial y las posibilidades del medio rural. Para ello, se contará con diferentes emprendedores que han puesto en marcha sus negocios en el medio rural como Elena Cañeque, de ‘Te lo cuento con un cuento.com’; Miguel Viguria, gerente de ‘Segontia Rural’; Ángel Sánchez, de Pinanson; Susana Moya, gerente de Estructuras Metálicas Cuenca; Enrique Mellado, chef del Restaurante Los Jardines del Castillo; y Jesús Alba, presidente de Molina-Alto Tajo.

A las 12,15 horas, dará inicio la tercera mesa en la que se disertará sobre actores políticos y socioeconómicos en el mundo rural. En ella, participarán José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara; Francisco Arroyo, consejero de Agricultura; José Juan Fernández, presidente de RECAMDER; Pedro Hernández, vicepresidente de CEOE; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; y Jesús Ortega Molina, presidente de FADETA. El moderador será Alfredo Palafox, director de Nueva Alcarria.

En torno a las 13,30 horas, se expondrán las conclusiones por parte de Vicente Hita, presidente de ADAC; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; José Manuel Latre, presidente de ADEL Sierra Norte; Jesús Ortega, presidente de FADETA; y Jesús Alba, presidente de Molina-Alto Tajo.

El I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, cuya clausura tendrá lugar a las 14,00 horas, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Recamder, Ceoe-Cepyme, Apag y FCG.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img