Más de 120 personas se benefician de la consulta de revisión precoz de Cardiopatía isquémica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha la consulta de revisión precoz de Cardiopatía isquémica, un proyecto piloto del que ya se han beneficiado más de 120 pacientes en sus seis primeros meses de funcionamiento. En esta consulta se atiende de forma precoz a pacientes que han sido dados de alta tras un infarto agudo de miocardio no complicado, para hacer un seguimiento de su patología.

Atendida por la cardióloga Marisa Barrionuevo Sánchez, la consulta está obteniendo unos resultados muy positivos. En los seis primeros meses de actividad, se han realizado 150 visitas a la consulta, donde se ha conseguido un ajuste rápido del tratamiento de prevención secundaria, además de detectar reacciones adversas o reaparición de sintomatología precoz, en el periodo más vulnerable del paciente.

Según los datos de actividad, el 83,8 por ciento de los pacientes son dados de alta en las consultas de Cardiología. El 97,1 por ciento de los pacientes que son dados de alta en esta consulta de revisión precoz cumplen los objetivos de control de los factores de riesgo cardiovasculares, excluyendo el índice de masa corporal y el perímetro abdominal. Sobre el tabaco la consulta arroja también buenos resultados, pues el 87 por ciento de los fumadores abandona el hábito tabáquico antes del alta.

Esta consulta forma parte de una serie de medidas puestas en marcha por el Servicio de Cardiología, con el apoyo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, para mejorar la asistencia a los pacientes críticos cardiológicos gracias a la incorporación, desde hace un año, de la doctora Barrionuevo con una beca de formación en cuidados agudos cardiovasculares en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos de Albacete, con formación específica en el manejo de la vía aérea, ventilación mecánica, cuidados postparada cardíaca y dispositivos de asistencia ventricular percutánea, teniendo previsto para 2019 una estancia en un centro nacional de referencia para completar su formación.

En este sentido, es fundamental disponer de dos profesionales dedicados exclusivamente a los pacientes críticos cardiológicos, el doctor Miguel Corbí y la doctora Barrionuevo, ambos acreditados por la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología.

Además de la consulta de revisión precoz, desde 2017 estos profesionales acompañan en los traslados de pacientes muy críticos o tratados con asistencias ventriculares percutáneas a centros de referencia y el servicio cuenta con un nuevo dispositivo de asistencia ventricular percutánea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img