Aldea del Rey celebra la Constitución con todos sus concejales desde 1979

Con gran emotividad y solemnidad Aldea del Rey homenajeaba este jueves 6 de diciembre, para dar relevancia local al Día de la Constitución Española, a todas las personas que alguna vez han sido componentes de las corporaciones municipales que se han venido sucediendo desde el año 1979.
aldea
Durante el acto, conducido magistralmente por el también ex concejal Luis Alañón Villanueva, quien glosó las aportaciones a Aldea del Rey que ha hecho el Ayuntamiento en estos 40 años de andadura constitucional y democrática, se entregó a tantos munícipes o a sus familiares, la Medalla de la Ciudad en señal de agradecimiento.

En su intervención institucional, el actual alcalde destacó la vigencia de la Carta Magna de 1978 y puso en valor la trascendencia de su promulgación, especialmente para quienes no conocieron la situación de falta de libertades y derechos del periodo preconstitucional.

“El de la transición -aseveraba Luis María Sánchez Ciudad- fue un proceso que costó mucho esfuerzo a todos los españoles» en aquellos primeros pasos de transición democrática, recordando los valores que finalmente pudieron asentarse: «la tolerancia, el diálogo político, el respeto al otro y su opinión, a quien no cree en lo que nosotros, la libertad de expresión”.

Premisas que para quienes ya nacieron sin esa rémora de falta de libertades y derechos, enfatizaba el regidor aldeano, “son valores naturales que les vienen dado como el aire que respiran a esos nuevos españoles. Pueden luchar por el perfeccionamiento en la práctica de estos valores, pero no tienen que conquistarlos».

De ahí que apelara al respeto a la paz, la concordia, el diálogo y la solidaridad, como bases sobre las que en estos 40 años «se ha asentado el estado de Derecho, la democracia avanzada, el estado autonómico, el respeto a los Derechos Humanos y libertades públicas y todo bajo el amparo de la Corona en la monarquía parlamentaria que la Constitución prescribe», señalaba Sánchez Ciudad.

Durante el acto, que contó con las exquisitas interpretaciones de miembros de la Asociación Musical ‘Mozart’, tomarían también la palabra otros dos antiguos componentes de anteriores corporaciones municipales, con el fin de aportar la visión a estos 40 años de ayuntamientos aldeanos desde los puntos de vista de la oposición y de equipos de gobierno.

En el primer caso, Santiago Ciudad Ruedas, que fue concejal durante 16 años, destacó el importante papel que la oposición ha desarrollado en estos 40 años y recordó a quienes ya habían desaparecido, valorando la contribución que los grupos sin responsabilidad de Gobierno también hacen en pro de la mejora del pueblo.

Y por su parte, Miguel Morales Molina, concejal ocho años y otros tantos alcalde, destacaba el trabajo de quienes se han encargado de las gestiones públicas como gobierno en estos años, enfatizando que durante la andadura democrática las relaciones políticas municipales se han caracterizado siempre por la cordura y el entendimiento.
En el referéndum del 6 de diciembre de 1978 acudieron a la consulta en Aldea del Rey 1.481 electores, de los que 1.208 votaron ‘sí’ al proyecto del texto constitucional y únicamente 202 votaron contrariamente. Hubo también 54 votos en blanco y 17 nulos. El índice de participación se situó en el 70,49%, de manera que 620 electores aldeanos con derecho al voto, rehusaron ejercerlo.

Fue, como también dijo el alcalde durante el acto, una gran conquista para un país donde ha habido siete constituciones en más de siglo y medio, y que hoy, lamentó el regidor, «los enemigos del sistema quieren liquidar España, sin admitir la opinión del resto de los españoles que no queremos dividir nuestra patria».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img